Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Se otorgará un “Bono de Reconversión Monetaria”

Nuevo salario mínimo en Venezuela: 1.800 Bolívares Soberanos o medio Petro

Venezuela | 17 de agosto de 2018

imprimir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes 17 de agosto el aumento del salario mínimo fijado a medio Petro lo que equivale a 1.800 Bolívares Soberanos.

El mandatario enmarcó este anuncio en el Programa de Recuperación Económica que ancla al Petro al bolívar soberano. Explicó que la criptomoneda servirá como moneda de conversión internacional y colocar el Petro como anclaje de toda la economía.

Señaló que en los próximos 90 días se buscará el equilibrio reevaluador y así conseguir el equilibrio de los precios de los bienes y servicios, los cuales actualmente están sometidos a los designios del dólar ilegal.

Por tanto, el nuevo salario mínimo anclado al Petro estará fijado en 1.800 Bolívares Soberanos o 0.50 Petros.

Y para evitar que el incremento genere un aumento inflacionario, el Estado asumirá por 90 días del diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria.

El mandatario señaló que la criptomoneda venezolana tendrá un valor de 3.600 Bolívares Soberanos, porque si las mafias dolarizan los precios, el Gobierno venezolano los petrolizará.

Y a partir de este lunes 20 de agosto se otorgará un “Bono de Reconversión Monetaria” de 600 Bolívares Soberanos, para ayudar a la adaptación a este proceso económico. Se estima beneficiar a 10 millones de venezolanos, entre los que destacan 6 millones de la Gran Misión Hogares de la Patria.

“Con esto queremos recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, establecer equilibrios nuevos, eliminar de la cúspide económica al dólar paralelo para ir a un proceso virtuoso, con distribución de las riquezas nacionales y una recuperación global”, subrayó.


Un nuevo modelo

El presidente indicó que el nuevo Programa de Recuperación Económica de Crecimiento y Prosperidad, busca revertir los embates de la guerra económica.

“Este Programa de Recuperación Económica es más completo, mejor concebido con la mayor pertinencia, con la realidad venezolana para dar un vuelco a la situación económica que venimos padeciendo los venezolanos producto de la guerra económica nacional e internacional de los enemigos de la patria”, expresó desde el Palacio de Miraflores.

En cadena nacional, Maduro precisó que el programa se sustenta en las propuestas del poder popular. Y recordó que Venezuela, ha estado sometida a una guerra económica brutal.

“Desde el Gobierno de Estados Unidos, se viene practicando -la guerra- en distintas modalidades para evitar que la República pueda hacer sus compras internacionales. Para buscar la asfixia internacional. Nos han hecho daños sin lugar a dudas”, dijo.

El jefe de Estado, mencionó las adversidades que han enfrentado los venezolanos con las distintas modalidades de guerra económica empleadas por actores de la derecha nacional e internacional, que se impusieron salir del chavismo en los últimos cuatro años, iniciando con la caída abrupta de los precios del barril de petróleo, incluyendo en la coyuntura el pago de 74 mil millones de dolares.

“Solo Dios sabe lo que hemos hecho para proteger al pueblo en su derecho al trabajo, en su derecho al salario justo, en su derecho a bienes y servicios, la satisfacción de necesidades, en su derecho a la vivienda, a la salud”.

El primer mandatario nacional, agregó que esta nueva etapa de la economía venezolana forma parte de una transición "tardía" debido a que requiere un tiempo en donde todo avanzará hacia un modelo "productivo, independiente,autosustentable rumbo al socialismo".

Acabar con el dólar criminal

“El programa de recuperación económica apunta de manera directa a sustituir y acabar con el dólar criminal y el sistema de dolarización de precios y recuperar el salario y la capacidad de compra del venezolano”.

Explicó que se va a establecer un nuevo equilibrio macroeconómico que marque definitivamente lo que tiene que ser el proceso de crecimiento económico y el proceso de fijación con Precios Máximos de Venta al Público (PMVP) de todos los bienes y servicios del país poniendo el acento en los bienes prioritarios del Plan 50.

“En el plano interno hay elementos que se han impuesto de manera abrupta sobre la familia venezolana –dijo- el precio falso hiperinflado y políticamente criminal del llamado precio del dólar que le han impuesto al país -sin ningún tipo de sustento cambiario- precios fijados desde Miami, Cúcuta y Maicao, creando mecanismos perversos de especulación sobre la moneda venezolana y como consecuencia de eso la instauración de un sistema de precios hiperinflados, especulativo que es capaz de sumar a todos los bienes y servicios del país precios dolarizados”.

Y definió al Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica que entrará en vigencia, como el más completo, mejor concebido y con la mayor pertinencia de la realidad venezolana.

El mandatario señaló que a partir del 20 de agosto la criptodivisa venezolana será la nueva unidad de cuenta para restablecer un equilibrio del valor del trabajo y el establecimiento de los precios justos del país.

“Cada Petro equivale a 60 dólares o más, cada Petro tendrá un valor de 3.600 Bolívares Soberanos y será la unidad de cuenta fluctuante que servirá para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumo” explicó.

Extienden censo de transporte

Hasta el 30 de agosto será extendido el Censo Nacional de Transporte, y hasta el 20 de septiembre se explicará cómo se implementará el nuevo sistema de fijación de precio de la gasolina, informó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Extiendo el censo preparatorio del transporte por un período de 10 días. Lo extiendo hasta el 30 de agosto. Vicepresidente Ejecutivo, encárguese con el ministro de transporte y las instituciones para extender el Censo de Transporte hasta el 30 de agosto", expresó.

Explicó que se aplicará un sistema de subsidio del combustible a través del Carnet de la Patria y para ello se instalará un lector del carnet en las más de 8.000 estaciones de gasolina del país, que activará el surtidor y de acuerdo a la capacidad del tanque procederá a su llenado.

Precisó que con esta fórmula se ahorrarán más de 10.000.000.000 millones de dólares que se robaban las mafias colombianas, a través del contrabando, impulsado por el absurdo precio que hasta el 20 de agosto ha tenido la gasolina venezolana.

“Saben ustedes que desde Colombia, las mafias roban miles y miles de millones de dólares, se roban la gasolina venezolana las mafias colombianas, además para sostener su guerra sucia contra el país. Nos roban la gasolina para financiar su guerra contra el país”, denunció.

Actualmente, los venezolanos pagan por un litro de gasolina de 95 octanos seis bolívares, monto que al tipo de cambio oficial (Dicom) establecido por el Banco Central de 172 mil 800 bolívares por dólar equivale a 0,00003 centavos de dólar. Si se utiliza el tipo de cambio de 2 millones 900 mil bolívares, fijado por el mismo Banco Central para las remesas, el precio es aún más bajo: 0,000002 centavos de dólar por litro.

Nuevo sistema tributario

El Ejecutivo Nacional entregará la próxima semana a la Asamblea Nacional Constituye (ANC) un conjuntos de leyes para su reforma y poder establecer un nuevo sistema tributario y fiscal relacionado con reciente programa de recuperación económica, informó el presidente.

“En los próximos días, el martes (21 de agosto) el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, va a participar en sesión plenaria de la Asamblea Nacional Constituyente para llevar este conjunto de leyes para su reforma y establecer el nuevo sistema tributario y fiscal para el programa de recuperación económica”.

Este sistema tributario y fiscal— señaló —busca incrementar la recaudación, disminuir el déficit fiscal y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales.

Este conjunto de leyes contempla “aumentar la alícuota en cuatro puntos porcentuales al 16% de todos los bienes suntuarios, manteniendo las exenciones de bienes y servicios para el bienestar del pueblo”, detalló .

“Vamos a un cobro más específico y ampliado de los bienes suntuarios”, subrayó, además de hablar del cambio del impuesto del fisco. La periodicidad pasa de quincenal a semanal.

“Cambia su periodicidad para hacer su recaudación más rápida y en tiempo real y que ese dinero entra a refrescar las arcas públicas y que ese dinero se convierte en inversión”, explicó.

También, estiman establecer el impuesto sobre la renta del pago de anticipos del 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales y en el sector financiero asegurador que será del 2%.

Se fija el rango para el pago de anticipos mensuales por conceptos de impuesto sobre la renta entre 0.5% y el 2%. Esto nos va a dar una recaudación más amplia y sana, necesaria", añadió.

Sobre el impuesto de las grandes transacciones financieras, fijarán un rango entre el 0 al 2% para el universo de contribuyentes especiales.

"Eso quiere decir que vamos a pechar de manera directa a 133 mil contribuyente especiales, que son los 133 mil ricos, multimillonarios de este país", dijo.

Durante la transmisión, el presidente Maduro habló del deber de tomar medidas de corrección y fortalecer el sistema económico de Venezuela.

Indicó que ante la guerra económica, para respaldar los programas sociales, protección de salario y otros beneficios hacia el pueblo, el Gobierno Nacional emitió dinero inorgánico.

“Nos tocó jugar así. Ahora nos toca jugar de otra manera y tenemos que ir a una disciplina fiscal prusiana y eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión de dinero como lo vamos a sustentar en la producción de petróleo, oro, turismo, exportaciones no tradicionales”, agregó.

Sistema cambiario

El presidente Maduro anunció que un solo tipo de cambio de divisas que actuará de manera fluctuante y anclado al Petro, será el nuevo sistema cambiario del país.

El Jefe de Estado indicó que el sistema cambiario nacional se ha visto afectado por su falta de funcionamiento permanente, por lo que exhortó a las autoridades competentes a dinamizar los mecanismos creados para establecer nuevos sistemas cambiarios en Venezuela.

“Vamos hacia un nuevo sistema cambiario, hemos creado buenas instituciones como el Dicom, hemos dado la autorización y creado las casas de cambio, agentes de cambio transparentes, que despenalicen el uso, la circulación la transacción y la circulación de divisas convertibles”, subrayó.

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS