Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

34 países suscribieron el documento

OEA aprueba declaración que respalda diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición

Venezuela | 2 de junio de 2016

imprimir

La Organización de Estados Americanos (OEA) adoptó este miércoles una declaración por consenso apoyando el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, impulsado por los expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y por Unasur. Esto ocurre 24 horas después de que Luis Almagro, secretario general del ente, solicitara la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela, acción que no pudo concretarse.

En este sentido, el embajador venezolano ante el ente continental Bernardo Álvarez, recalcó la voluntad del Gobierno de llevar adelante un proceso de diálogo, pese a la brutal campaña mediática a la que está sometido el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Tras una maratónica sesión del Consejo Permanente en Washington, los 34 países miembros de la OEA acordaron un texto que insta a un “diálogo abierto” y otras iniciativas que conduzcan “de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa” en el país suramericano.

El embajador y representante permanente de México en la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, leyó un documento en el que resaltó:

  • Respaldo al diálogo abierto e incluyente entre el Gobierno, diversos actores políticos y líderes influyentes internacionales para preservar la paz.
  • Respaldo a la iniciativa de los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, República Dominicana, Leonel Fernández y de Panamá, Martín Torrijos para la reapertura de un diálogo efectivo entre el Gobierno y la oposición y la consecutiva recuperación económica y paz nacional.
  • Respaldo a las diferentes iniciativas de diálogo nacional bajo el apego a la Constitución y respeto a los DD.HH.
  • Apoyo a todos los esfuerzos de entendimiento entre las partes.

La sesión del Consejo Permanente de este miércoles fue convocada por Argentina, y no estaba relacionada con la solicitud formulada la víspera por el secretario general de la OEA Luis Almagro, quien pidió que entre el 10 y el 20 de junio tenga lugar una sesión extraordinaria en la que se pueda invocar al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela. Para ello, presentó un informe de 132 páginas refiriendo el artículo 20 de la Carta Democrática, para ―según él― “atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva.

El gobierno bolivariano considera que Almagro está haciendo uso fraudulento del artículo 20 para solicitar la Carta Democrática, pues aplica para aquellos estados miembros de la OEA cuando se haya alterado el orden constitucional, que afecte su orden democrático justamente para proteger a los sistemas de los golpes de Estado.

Almagro, quien no asistió a la sesión, recibió en su despacho al dirigente opositor venezolano Carlos Vecchio, según las agencias de noticias. Vecchio es un prófugo de la justicia venezolana, quien abandonó el país cuando la Fiscalía lo acusó por su partiicpación en las protestas violentas de 2014, denominadas “guarimbas” y que dejaron 43 personas fallecidas.


Fuente: Alba Ciudad

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS