Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

Organizaciones preparan Semana de Acción contra el 1%

OMC: lanzan Cumbre de los Pueblos y denuncian “papelón internacional” de Macri

Argentina | 4 de diciembre de 2017

imprimir

Organizaciones sociales, sindicales y políticas anunciaron la realización de una semana de acciones contra la Conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se reunirá en Buenos Aires entre el 10 y el 13 de diciembre.

Desde el espacio #FueraOMC “Construyendo Soberanía” señalaron que existe censura a delegaciones que no son afines al modelo neoliberal. Según la denuncia pública, el gobierno argentino denegó la acreditación a “un número sustancial de delegadas y delegados de la sociedad civil local e internacional, quienes a su debido tiempo habían sido acreditados por la OMC”.

“También es objeto de preocupación la decisión de su gobierno de denegar visas de entrada a otras personas debidamente acreditadas y, en otros casos, demorar o retardar innecesariamente la tramitación de las mismas”, agregaron. Ambos párrafos forman parte de una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, que fue leída en la conferencia de prensa realizada el jueves 30 de noviembre, en el Centro Cultural de la Cooperación.

Las organizaciones consideraron el hecho como “un papelón internacional”. Entre las representaciones vetadas se encuentran la Vía Campesina Internacional, la Confederación Sindical Internacional (CSI), Amigos de la Tierra y la Red de Justicia Global.

“Estos hechos resultan inauditos”, señalaron. “En más de 20 años de existencia de la OMC, nunca un gobierno anfitrión ha tomado decisiones de esta naturaleza y amplitud. Muchas de las organizaciones y personas cuya acreditación se deniega han participado activamente en las Conferencias Ministeriales y otros ámbitos institucionales de la OMC desde su creación misma, así como también en espacios de discusión y movilización en diversos países del mundo entero”. A los pocos minutos, la noticia se distribuyó en diversas partes del mundo a partir de la difusión que le dieron medios de alcance internacional, como la agencia EFE o el Financial Times.

Dura carta de OWINFS desde Washington

En simultáneo, se conocía un llamado de la red global Nuestro Mundo No Está en Venta (Our World is Not For Sale, OWINFS por su sigla en Inglés), dirigido al gobierno argentino y al Director General de la OMC, Roberto Azevedo, y el Concejo General de esta organización. A Macri le pide que deje sin efecto la decisión de revocar la acreditación de las organizaciones. A la OMC, que cancele la 11va. Reunión ministerial, “a menos que se revierta la decisión”.

La carta está firmada por Deborah James, directora de Programas Internacionales del Center for Economic and Policy Research, con sede en Washington. “El acuerdo estándar entre las organizaciones internacionales y el país anfitrión incluye la acreditación, los visados y la entrada de todos aquellos acreditados por la organización internacional -diplomáticos, medios de comunicación, observadores de organismos intergubernamentales y organizaciones de la sociedad civil”, explica James, quien asegura que “en otras reuniones Ministeriales previas de la OMC en Singapur, EEUU, Qatar, México, Hong Kong, Suiza, Indonesia y Kenia no vimos nunca semejante medida represiva”.

Semana de Acción contra el 1%

En la rueda de prensa, referentes de diversos espacios presentaron una síntesis de las acciones que desarrollará la confluencia #FueraOMC entre el 7 y el 13 de diciembre.

El programa completo se encuentra en el sitio web www.fueraomc.org: entre las actividades se destacan la participación en la Marcha de la Resistencia de la Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (el jueves 7); un Festival cultural en la plaza de los Dos Congresos (el domingo 10) y la Cumbre de los Pueblos, entre el lunes 11 y el miércoles 13, donde se organizarán foros simultáneos sobre diversas temáticas.

El martes 12 se realizará una movilización popular que seguramente tenga un carácter masivo. Entre las muchas organizaciones convocantes -más de 100- se encuentran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) – Vía Campesina, los movimientos hacia el ALBA y la Asamblea Mejor sin TLC.

“No estamos de acuerdo con que se gasten 500 millones de pesos en un evento que perjudica al pueblo. La OMC busca avanzar en la profundización de un sistema que nos perjudica a todos y a todas, al medio ambiente, y que es un callejón sin salida”, señaló Bettina Muller, de ATTAC Argentina. Y agregó que “es necesario cambiar las reglas del comercio internacional, porque la OMC y los tratados de libre comercio están profundizando la asimetría y la desigualdad” entre los países y al interior de ellos.

Hugo Blasco, del Foro de Trabajadoras y Trabajadores, hizo referencia a la marcha del miércoles 29 de noviembre, en rechazo a la reforma previsional y laboral. “Todas estas medidas están directamente relacionadas con lo que discute la OMC”, aseguró, en referencia a la búsqueda de recortar el poder adquisitivo del salario para garantizar mejores retornos al capital.

Por su parte, Gabriel Martínez, del Foro sobre Bienes Comunes, Justicia Climática y Soberanía Energética señaló la importancia de la participación democrática en los temas fundamentales de la economía y la sociedad: “Reclamamos que los pueblos discutan qué hacer con sus recursos y sus bienes, que se reconozca la propiedad común de los mismos y se desmercantilice el uso de materias primas y recursos naturales”.

“Los acuerdos de la OMC y los Tratados de Libre Comercio tienen el objetivo de hacer perder territorio y derechos a los pueblos, para beneficiar al 1% más rico. Por esa razón, estas políticas son discutidas en secreto por los cuadros orgánicos de las empresas, que operan dentro y fuera del Estado. Sus medios de comunicación no informan nada y si se menciona algo, es para instalar el mito de las inversiones extranjeras como paradigma de desarrollo”, analizó en el mismo sentido Gonzalo Armúa, de la secretaría operativa de ALBA Movimientos, consultado por Notas.

“Ante lo que está pasando en nuestros países, es muy importante la confluencia desde nuestra más diversas identidades. Desde ALBA Movimientos rechazamos los términos de las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Mercosur y la Unión Europea, rechazamos las políticas que llaman ‘de libre comercio’ y por eso nos sumamos a la Cumbre de los Pueblos y a la Semana de acción contra la OMC”, concluyó.

Comunicado

Confluencia Fuera OMC rechaza decisiones del gobierno argentino respecto a la participación en la MC11

Ing. Mauricio Macri
Presidente de la Nación

Recibimos ayer con extrema preocupación, información de las oficinas de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra notificando que el gobierno argentino ha decidido denegar la acreditación para la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en Buenos Aires, de un número sustancial de delegadas y delegados de la sociedad civil local e internacional, quienes a su debido tiempo habían sido acreditados por la OMC. Esa misma información desaconseja a los y las representantes de las diversas organizaciones sociales viajar a Buenos Aires, para evitar que les sea denegado el ingreso.

También es objeto de grave preocupación la decisión de su gobierno de denegar visas de entrada a otras personas debidamente acreditadas y, en otros casos, sea para participar en la Conferencia Ministerial o en actividades relacionadas, demorar o retardar innecesariamente la tramitación de las mismas.

Rechazamos estas medidas unilaterales y autoritarias que violan derechos fundamentales de las personas y organizaciones involucradas, cercenando la participación democrática en un ámbito en que se discuten cuestiones de nivel global que afectan al conjunto de la sociedad. No hacen más que mostrar al mundo que el suyo es un gobierno con alto desprecio por el estado de derecho, los derechos humanos y la convivencia democrática.

De acuerdo con la información recibida, su gobierno ha alegado razones de “seguridad” sin mayores explicaciones, en lo que puede interpretarse claramente como una tentativa de impedir la participación de voces críticas de las políticas que su gobierno y otros más, buscan avanzar en el marco de esta Ministerial. Cuestiones mismas que se vienen negociando en secreto, como la posible firma de un acuerdo mal llamado de “libre comercio” entre la Unión Europea y el Mercosur, o la cesión de soberanía y control sobre áreas de importancia estratégica como las compras gubernamentales, la agricultura ecológica, las finanzas y el comercio electrónico de los datos personales.

Estos hechos, además, resultan inauditos. En más de 20 años de existencia de la OMC, nunca un gobierno anfitrión ha tomado decisiones de esta naturaleza y amplitud. Muchas de las organizaciones y personas cuya acreditación se deniega han participado activamente en las Conferencias Ministeriales y otros ámbitos institucionales de la OMC desde su creación misma. Así como también en espacios de discusión y movilización en diversos países del mundo entero, de manera paralela, como en esta ocasión será la Semana de Acción #Fuera OMC y la Cumbre de los Pueblos Construyendo Soberanía. Entre ellas, se incluye la Confederación Sindical Internacional (CSI), UNI, La Vía Campesina, Amigos de la Tierra Internacional, el Instituto Transnacional y la Red de Justicia Global.

La actitud de su gobierno contraviene la práctica diplomática regular para las conferencias internacionales de los organismos multilaterales. Al ofrecerse como país anfitrión de la Conferencia Ministerial 11, el gobierno de la Argentina ha acordado permitir la participación en la reunión al conjunto de participantes registrados por la organización internacional, incluyendo a los delegado/as de los países, la prensa, representantes de organizaciones no-gubernamentales, y otros. Es inadmisible que el Gobierno Argentino ahora se arroga la toma de decisión de quienes pueden participar del evento que realiza la OMC, desconociendo las décadas de precedentes y los mecanismos oficiales establecidos y aceptados por Argentina como país anfitrión.

Señalamos asimismo que este cercenamiento de la presencia y participación de la sociedad civil cuestiona seriamente la capacidad de la República Argentina para asumir además la presidencia del G20. Sobre todo, a sabiendas mundiales del contexto de conflicto social y represión que las políticas de su gobierno van generando. A los hechos informados por la OMC y organizaciones sociales de todo el mundo, se suman el asesinato de Rafael Nahuel días atrás, la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, la persecución a las comunidades originarias y la militarización de los territorios donde se realizarán las próximas actividades tanto del G20 como la OMC. Caravanas de tropas de gendarmes se movilizaron en estos días camino a la comarca andina y se anuncia medidas gravosas de exclusión y control para los días de la Ministerial en Buenos Aires.

Instamos a su gobierno a revertir estas medidas de inmediato y a cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y participación ciudadana, haciendo efectiva en la realidad la voluntad de transparencia que proclama. Solicitamos además al Director General de la Organización Mundial del Comercio cancelar y trasladar a otro país la Conferencia Ministerial si esta cuestión grave y problemática no tiene pronta resolución.

- Buenos Aires, 30 de noviembre de 2017

CONFLUENCIA FUERA OMC

cc. Embajador Jorge Marcelo Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

cc. Sra. Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la Nación

cc. Embajadora Susana Malcorra, Presidente de la Conferencia Ministerial de la OMC

cc. Embajador Roberto Azevêdo, Director General de la OMC


Tomado de: notasperiodismopopular

Categorías: - - - - - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS