Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Contra la criminalización de la protest y por la libertad de Feliciano Valencia

ONIC anuncia que 3000 indígenas se tomarán Bogotá la próxima semana

Colombia | 15 de noviembre de 2015

imprimir

Pese a que el líder social Feliciano Valencia pudo ser trasladado de la penitenciaría de máxima seguridad San Isidro de Popayán al centro de armonización ubicado en la finca Gualanday, la inconformidad del movimiento indígena no cesa. Según indican autoridades de la Asociación Indígena del Norte del Cauca -ACIN- desde el próximo 22 de noviembre cerca de 3000 indígenas reactivarán la Minga Social y Comunitaria. Los comuneros arribarán a la capital del país para exigir la libertad inmediata de Feliciano Valencia y continuar con el debate sobre la criminalización de la protesta social, al considerar que se está desarrollando una arremetida en contra de la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas.

Al llamado de la ACIN se unieron actores importantes del movimiento social como lo son el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- y la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-. “Celebramos que las autoridades indígenas busquen la reactivación de la Minga Social y Comunitaria del 2008, en un contexto de persecución política, jurídica y mediática de la que ha sido víctima el movimiento indígena como consecuencia de las acciones legítimas de control que se realizan actualmente en la Liberación de la Madre Tierra”, informó la vocería de estas organizaciones por medio de un comunicado a la opinión pública.

Para Ricardo Rojas del equipo de paz de la ACIN, la decisión de reactivar la minga y la movilización indígena tomó fuerza con la detención de Feliciano Valencia. “Hemos tomado la decisión de llegar con 3000 indígenas a Bogotá para hacer evidente lo desacertado de la captura a Feliciano Valencia. Lo que venimos analizando es que no solo es el tema de Feliciano. Se evidencia un ataque a la jurisdicción especial indígena y acciones en contra de la protesta social que se ha visto exacerbada paralela al proceso de paz que se desarrolla en La Habana”, explica Rojas.

Nelson Lemus ex consejero del CRIC indica que esta movilización no solo le corresponde a los pueblos indígenas; también se está convocando a organizaciones afro, campesinas y populares. “En la medida que nos reconozcamos y construyamos con otros, estamos forjando paz. Solos los indígenas no podemos, por eso es muy importante ir de la mano con los demás”, asegura Lemus.

Toma indígena a Bogotá

Como sitio de encuentro los comuneros indígenas escogieron la finca Gualanday, centro de armonización en el resguardo Munchique los Tigres, al norte del Cauca donde se encuentra detenido Feliciano Valencia. “El día 22 de noviembre explicaremos en detalle los propósitos de lo que hemos denominado minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el derecho a la protesta social y la jurisdicción especial indígena. El lunes 23 salimos en caravana pacífica hacia Bogotá y llegaremos al coliseo cubierto El Campín. Durante la jornada del 24 de noviembre convocaremos a un espacio de reflexión a integrantes de organizaciones sociales e indígenas que viven en la capital. Esta reunión tiene el propósito de evaluar la minga del año 2008”, explica Nelson Lemus.

Cabe recordar que la Minga Social y Comunitaria fue un proceso de movilización que surgió hace 8 años y que se caracterizó por importantes acciones de protesta y marchas hacia las principales ciudades del país.

Para las autoridades indígenas las exigencias de la minga no han perdido vigencia, por el contrario, los problemas que ocasionaron el descontento de las comunidades se vienen profundizando año tras año.

Garantía del derecho a la vida y los derechos humanos, cese a la agresión y ocupación territorial en contra de los pueblos y comunidades locales, desmonte de la legislación del despojo y el cumplimiento de los acuerdos con organizaciones y movilizaciones sociales son algunas de las demandas que se establecieron durante las jornadas del 2008.
La minga en las calles

Según explica Nelson Lemus, el miércoles 25 de noviembre habrá una marcha que partirá desde El Campín y terminará en la plaza de Bolívar. Además de exigir la libertad de Feliciano Valencia y el respeto por las determinaciones de la justicia indígena; esta jornada tiene como propósito reclamar garantías plenas del derecho a la vida, a la movilización social y a la protesta.

En el marco de la no impunidad, la minga por la defensa de la vida se propone exigir verdad, justicia, reparación y no repetición en casos en los cuales miembros del Estado y de sus fuerzas militares y de policía han abusado de su autoridad y han violado los Derechos Humanos. Concretar un mecanismo de seguimiento a casos de vulneración de derechos humanos que afectan a pueblos indígenas y sectores sociales. Por último, definir escenarios con participación de los sectores sociales para la construcción de los acuerdos a que lleguen los diálogos que se adelantan para la terminación del conflicto armado y social.

El debate: justicia indígena y justicia ordinaria

Como acto de cierre, el 26 de noviembre se realizará un debate entre la jurisdicción ordinaria que estará encargada de fundamentar las razones por las cuales se condena a Feliciano Valencia. Como contraparte participarán mayores, líderes y asesores conocedores de la jurisdicción especial indígena. “Nos corresponde explicar porque durante la minga del 2008 cuando entró el soldado infiltrado a La María, las autoridades aplicaron justicia y actuaron en el marco del derecho propio, destacando que esta fue una decisión colectiva y no unilateral de Feliciano Valencia. Esperamos la participación de magistrados, ponentes, abogados y personalidades que conozcan de este tema; seguramente unos a favor y otros en contra, pero eso es lo que queremos, que el debate nos permita posicionar en la opinión pública nuestra justicia y nuestros derechos constitucionales”, explica Lemus.

Ricardo Rojas informa que “se hará un llamado a la comunidad internacional para que nos acompañen en esta reflexión y en esta exigencia de la liberación definitiva de Feliciano. La fiscalía debe cerrar este caso y comprender que ahí no se cometió ningún delito”.

Se espera que a la convocatoria se sumen otras organizaciones y procesos del movimiento social a nivel nacional. “Llamamos al país, indígenas, campesinos, afro descendientes, estudiantes, trabajadores, mujeres, LGTBI, a los mingueros, medios de comunicación alternativos, a las organizaciones sociales con las cuales hemos caminado la palabra a que reactivemos la Minga de Resistencia Social y Comunitaria de 2008, en su carácter de unidad popular en la movilización y en la lucha por los derechos”, finaliza la convocatoria pública emitida por la ONIC, la ACIN y el CRIC.

* Equipo de redacción y corresponsalías de Colombia Informa en Cauca.

Más de Colombia Informa: http://colombiainforma.info/

Categorías: - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS