Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Internacional

Hasta la fecha han sido ejecutados unos 137 activistas

ONU: Gobiernos no protegen a los ambientalistas

Internacional | 7 de octubre de 2016

imprimir

La Relatora Especial para los Derechos de los Indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Victoria Tauli-Corpuz advirtió que el 40 por ciento de los ambientalistas y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va del año, son indígenas.

Hasta la fecha han sido ejecutados unos 137 activistas defensores de la naturaleza y de la vida en todo el mundo, para Tauli-Corpuz, esto refleja un número significativo de personas que protestan contra la apropiación de tierras por parte de las cúpulas políticas y económicas.

La relatora dijo a las agencias internacionales de prensa, que los defensores “carecen de protección porque los que gobiernan tienen más interés en lograr las tierras” y reveló que existen varios países que no tienen leyes que defiendan la postura de los ambientalistas.

Tauli-Corpuz recalcó que Brasil a pesar de que tiene empresarios agrícolas en el Parlamento, no aplican las leyes porque de igual manera, tienen prioridad para desarrollar proyectos hidroeléctricos o mineros.

Expuso que países como Perú, donde la prioridad de los gobiernos ha sido generar crecimiento económico a costa de la industria extractivista, convierte a los líderes indígenas en una amenaza gigante para el deseo del Estado de usar las tierras.

Mencionó que las empresas peruanas están haciendo uso de los guardias de seguridad para atacar a los pueblos autóctonos, en tal sentido, recordó las agresiones a la campesina Máxima Acuña.

La representante de la ONU, ha comparado esa situación, con el crimen de Berta Cáceres “es lo mismo que pasó en Honduras, donde los implicados en el asesinato de Berta Cáceres fueron miembros de la seguridad privada de la empresa (constructora) incluyendo algunos militares”.

Cáceres sostuvo una lucha de protección del Río Gualcarque contra la construcción del proyecto Agua Zarca, otorgado a la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) y fue asesinada el 3 de marzo en su casa de habitación; la justicia hondureña dio captura a los supuestos autores materiales, que están a la espera de juicio.

El pasado viernes, la magistrada del Poder Judicial, María Luisa Ramos, extrajo el expediente del caso para estudiarlo en su casa y emitir una sentencia, sin embargo fue interceptada por desconocidos que la despojaron de su automóvil y del documento.

Tauli-Corpuz señaló que estos casos deben ser llevados a la justicia nacional, o bien a la internacional para fortalecer a los pueblos y exigió que se refuerce el papel de los relatores de la ONU.


Fuente: El Libertador

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS