Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Aún no se aprueba en el Congreso

ONU apoya Justicia de Paz rechazada por Iván Duque

Colombia | 26 de junio de 2018

imprimir

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia hizo un llamado a las instituciones competentes del Estado y a las fuerzas políticas para remover los obstáculos que continúan impidiendo que el proceso de paz cumpla con su compromiso con la justicia y el derecho a las víctimas, reseña un reporte informativo de Nodal.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), o JEP, tribunal establecido para juzgar a los actores involucrados en el conflicto armado, sigue sin contar con las normas de procedimientos requeridas para dar mayor seguridad jurídica a las decisiones de los magistrados y magistradas. Estas reglas deben aprobarse en el Congreso colombiano, pero aún no se llega a un acuerdo.

La Misión recalcó en un comunicado que las víctimas del conflicto armado siguen esperando las primeras audiencias y comparecencias de quienes se vieron involucrados en graves violaciones de los derechos humanos. Y aquellos que se someterán a esta jurisdicción especial, continúan en la incertidumbre sobre los términos de su propia situación jurídica.

De conformidad con el Acuerdo de Paz, que se destaca por su compromiso de asegurar la transición del conflicto armado a la paz se acompañe de verdad, justicia, reparación y no repetición, la Jurisdicción Especial fue establecida constitucionalmente y abrió sus puertas al público el pasado 15 de marzo.

“Es hora de que las víctimas puedan beneficiarse sin más demora de los compromisos establecidos sobre la rendición de cuentas de las personas que se someten a la JEP” aseguró la misión.

Un comunicado de Centro Democrático, el partido del recién electo presidente Duque sostiene que “las propuestas de ajustes no sólo enmiendan errores sino responden al deseo de la mayoría de los colombianos que así lo han manifestado en dos ocasiones: la victoria del No en el plebiscito de 2016 y la elección de Iván Duque como Presidente con el compromiso de hacer correcciones a los Acuerdos”.


LD/AlbaTV/2018

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS