#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » África

“Justicia para miles de víctimas”

ONU inició investigación de homicidios y violencia en República Democrática del Congo

África | 24 de junio de 2017

imprimir

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) anunció el inicio de una investigación de homicidios y violencia en Kasai región ubicada en la República Democrática del Congo (RDC). La información fue emitida por el jefe de la OACDH, Zeid Raad al Hussein, en su cuenta de red social Twitter, reseñó Sputnik.

El Funcionario expresó que “saluda el lanzamiento de la investigación internacional de los eventos en las regiones de Kasai de la RDC”, el alto comisionado enfatizó que las víctimas merecen justicia.

Por su parte, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) comunicó que el Gobierno del país africano se comprometió a cooperar y facilitar el acceso a la región de Kasai.

También la representante de la ONU, Laila Matar, precisó que “la investigación internacional de la OACDH da una esperanza de que se descubra la verdad sobre la horrible violencia observada en la región de Kasai desde agosto” de 2016.
Matar aseveró que esta acción daría un paso hacia “la justicia para miles de víctimas”. Precisó la importancia de que las autoridades de la RDC garanticen “el acceso ilimitado y todo apoyo necesario para que se pueda crear un informe independiente y creíble”.

El portal web de Sputnik recordó el principio de la escalada de violencia en la nación africana. En septiembre de 2016, la oposición congoleña empezó a organizar manifestaciones contra el presidente de la RDC, Joseph Kabila, acusándolo de la aspiración a permanecer en el poder o aplazar las elecciones eliminando de la Constitución la cláusula que limita los mandatos presidenciales.

La oposición radical insistió en destituir al mandatario el 19 de diciembre pasado cuando expiraba su mandato, desde entonces empezaron protestas acompañadas de disturbios.

Según un informe de la Iglesia Católica, desde agosto de 2016 al menos 3 mil 300 personas fueron asesinadas en la región de Kasai.

En particular, los investigadores de la ONU encontraron al menos 40 fosas comunes en la región de Kasai.

Además, dos pacificadores de la ONU en la RDC, Michael Sharp (EEUU) y Zaida Catalán (Suecia), que desaparecieron, el 12 de marzo de 2017, fueron hallados muertos a finales de ese mes en las afueras de la ciudad de Kananga en la provincia de Kasai donde participaban en una misión para la estabilización y la paz.

A principios de junio la OACDH exigió que el Gobierno de la RDC le diera respuesta hasta el día 08 sobre la posibilidad de organizar una investigación conjunta de las infracciones en la provincia de Kasai, al explicar que las áreas donde se producen los choques son de difícil acceso.


Fuente: Venezolana de Televisión

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS