Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Recrudece violencia tras triunfo de Duque

ONU llama a proteger a líderes sociales

Colombia | 6 de julio de 2018

imprimir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al Estado colombiano para que refuerce las medidas de protección de los líderes sociales en el país, a raíz de una reciente oleada de asesinatos que en las últimas horas se cobró las vidas de dos lideresas.

"La ONU insta al Estado colombiano a reforzar las medidas de prevención, protección e investigación para garantizar el derecho a la vida y la integridad de las y los colombianos en todos los rincones del país", reza un comunicado de la ONU, y que el organismo reseñó en su página web este viernes 07 de julio.

En el texto, las Naciones Unidas en Colombia condenó "vehementemente" los asesinatos de todos los defensores de los derechos humanos y los líderes sociales.

Desde enero de 2016, más de 311 personas han sido asesinadas, de acuerdo con datos que dio a conocer esta semana la Defensoría del Pueblo colombiana, aunque el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), ubica la cifra en 419.

En las últimas semanas, luego del triunfo del candidato derechista Iván Duque en las elecciones presidenciales, se ha recrudecido la violencia, lo que de acuerdo con la ONU "afecta las condiciones para una "verdadera paz estable y duradera". Por su parte, el mandatario recién electo, desde Washington prometió que a partir de su primer día de gobierno “brillará la legalidad”. "Como presidente de los colombianos, estaré trabajando intensamente por la protección de todos los líderes sociales, por la protección de todos los líderes políticos y porque se pueda avanzar con rapidez en la investigación y que los responsables de esos delitos sean llevados a la Justicia y tengan además una sanción ejemplar", subrayó Duque.

Los habitantes de las regiones que fueron mayormente afectadas por el conflicto armado son quienes están más vulnerables a las múltiples violaciones a sus derechos colectivos e individuales, principalmente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca.

La ONU en Colombia expresó su apoyo, en el marco de sus respectivos mandatos, a las y los defensores de derechos humanos. También reiteró su firme compromiso con las comunidades y su acompañamiento al Estado para garantizar la protección de la vida y consolidar la paz anhelada del país.


LD/AlbaTV/2018

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS