Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » México

Oaxaca. APPOya al Municipio de San Juán Copala

México | 6 de junio de 2010

imprimir

El Municipio Autónomo de San Juan Copala se encuentra sitiado desde hace 6 meses, paramilitares armados bloquean los caminos no permitiendo la entrada y salida de la población, el municipio autónomo se encuentra sin luz eléctrica, sin agua potable, sin atención medica, y los niños tampoco acuden a clases pues no hay maestros; a esto se agrega que diariamente los paramilitares disparan contra San Juan Copala, día y noche, lo que ha provocado tan solo de noviembre a finales de mayo, al menos 21 asesinatos.

El brutal ataque a la caravana del 27 de abril de 2010 en que Bety Cariño y Jyri Jaakkola, observadores de Derechos Humanos fueron asesinados continua impune, mientras la situación en San Juan Copala empeora; Timoteo Alejandro Ramírez líder natural del Municipio Autónomo y su esposa Cleriberta Castro fueron asesinados el 20 de mayo, significando estas brutales acciones, no solamente una represión directa contra Copala, sino un mensaje del mal gobierno y sus intereses, contra todos aquellos pueblos de Oaxaca y México que están luchando por su autogobierno y defendiendo sus formas de organización y existencia.

Por estos motivos, que nos indignan y nos hacen sentir en lo profundo de nuestras raíces indígenas que no podemos abandonar a nuestras hermanas y hermanos del Municipio Autónomo de San Juan Copala. Hacemos eco respetuosamente del llamado que San Juan Copala ha realizado, para solicitar a los pueblos de Oaxaca, México y el Mundo que nos movilicemos el próximo 8 de junio, día en que la “Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola” romperá el cerco paramilitar como lo espera el propio Municipio Autónomo.

Dada la situación de constante acoso paramilitar en que vive la población, llamamos a que en Oaxaca México y el Mundo se realicen proyecciones, mítines, plantones, marchas, bloqueos carreteros, foros públicos, tomas de embajadas, y cualquier tipo de acción tendiente a dar cobertura al camino de la Caravana, considerando las posibilidades y contextos locales, para presionar al mal gobierno para que la “Caravana Humanitaria Bety Cariño y Jyri Jaakkola” llegue a realizar sus objetivos.

Hacemos el llamado a la movilización y también a enlazar la información libremente, a través de la cobertura que se dará desde Radio Plantón de 11:00 P.M. a 5:00 P.M. por el siguiente Link: http://radioplanton.linefeed.org y en las redes de medios libres que den seguimiento puntual a la caravana el día 8 de junio. Así mismo les pedimos estar atentos y hacer lo necesario para que se cuente con las condiciones mininas de seguridad que permitan lograr los objetivos que se ha propuesto esta caravana humanitaria.

¡Apoyemos la lucha del Municipio Autónomo de San Juan Copala!
¡Viva la lucha de la nación triqui!
¡Fuera paramilitares!
¡A romper el cerco paramilitar el próximo 8 de junio!

Asamblea en Defensa de la Tierra y el Territorio del Istmo de Tehuantepec, Brigadas Indígenas 94, CACITA, CASOTA, Coatlicue, Colectivo AAA, Colectivo Revolver, Comunidad Benito Juárez Chimalapa, Coordinadora Juvenil Libertaria, Frente Cívico Tetiteco, Yunhiz Espacio Alternativo, Radio Ricardo Flores Magón, Radio Totopo, Todos Hacemos Conciencia colectivo, Universidad de la Tierra, Espacio Cero, Colectivo Arte Jaguar, Familiares de Lorenzo Sampablo, VOCAL.

Fuente: Radio Plantón http://radioplanton.linefeed.org/

Categorías: -

Ultimas de México

Más sobre México »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS