Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Palestina

Debe ser levantado

Observadores internacionales presencian los impactos del bloque de Gaza sobre el trabajo de defensores de derechos humanos locales

Palestina | 30 de octubre de 2014

imprimir

Ingresaron a Gaza el pasado martes para constatar amenazas y restricciones en materia de seguridad, derechos y libertades fundamentales que continúan tras la operación “Margen Protector”.

Una delegación internacional de prestigiosas personalidades de los derechos humanos ingresó a Gaza el pasado 28 de octubre: Jakob von Uexküll (Fundación Right Livelihood Award), Anders Wejryd (Consejo Mundial de Iglesias), Agneta Johansson (Consorcio Internacional de Asistencia Legal) y Helen Mack Chang (“Premio Nóbel Alternativo” 1992) fueron a Gaza para reafirmar su más amplia solidaridad con Raji Sourani y sus colegas del Centro Palestino para los Derechos Humanos (Palestinian Center for Human Rights, PCHR) y para constatar las amenazas y restricciones que los defensores locales de los derechos humanos enfrentan en materia de seguridad, derechos y libertades fundamentales garantizados por la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos y el derecho internacional consuetudinario.

Tras ingresar a Gaza, Jakob von Uexküll, declaró: “Son inaceptabes las restricciones a la libertad de movimiento dentro y fuera de Gaza. Raji Sourani aboga contra las violaciones de los derechos humanos y por el imperio de la ley, independientemente de quien sea el autor de los crímenes, si se trata de Israel, Hamas o la Autoridad Palestina. Que lo haga aún viviendo en Gaza es admirable y merece nuestro total apoyo. Para todos aquellos cuyos derechos humanos necesitan defensa, es muy importante que Raji Sourani puede llevar a cabo su trabajo sin obstrucción”.

Desde Gaza, los miembros de la delegación describen:

“Nada nos preparó para esta realidad. Lo que hemos presenciado es la secuela de un desastre hecho por el hombre. La operación ‘Margen protector’ ha sido la segunda gran ofensiva en la Franja de Gaza en cinco años y su impacto ha sido devastador. Hemos conocido a mucha gente, en especial niños, gravemente traumatizados después de los ataques y con necesidad de urgente apoyo psicológico. Por otra parte, la destrucción física fue absolutamente masiva. Algunas áreas nos recordaron imágenes de la Segunda Guerra Mundial. Las historias que escuchamos y nuestras propias observaciones nos indican que muchos de estos ataques fueron claramente dirigidos hacia la población civil y los bienes civiles. No fueron daños colaterales como consecuencia de los ataques contra objetivos militares. Es altamente probable que crímenes de guerra se hayan cometido, y en este sentido apoyamos plenamente la investigación sobre supuestas violaciones al derecho internacional humanitario durante el último conflicto de Gaza, que actualmente realiza el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Esperamos que la comisión investigadora establezca la responsabilidad de estos crímenes y haga rendir cuentas a aquellos que los han cometido.

Debido a los 7 años que lleva el cierre de Gaza -reconocido como un castigo colectivo ilegal por el Comité Internacional de la Cruz Roja- los enfermos no pueden acceder a una atención sanitaria adecuada, las familias son separadas, y los jóvenes no pueden viajar para estudiar. La continuación de esta política de cierre ilegal, y la comisión generalizada de crímenes de guerra, sólo es posible a causa de la impunidad. La falta de rendición de cuentas ha alimentado más violaciones. En vez de Estado de Derecho, los civiles de Gaza han estado sujetos a la ley de la selva. Se les ha negado protección internacional, lo que socava el concepto mismo de los derechos humanos universales.

El cierre debe ser levantado. Sin reconstrucción y movimiento no hay esperanza. Este ambiente sólo puede hacer más probable el conflicto futuro. En este sentido, también expresamos nuestra más profunda preocupación por las restricciones que enfrentan Raji Sourani y sus compañeros defensores de los derechos humanos en Gaza en el ejercicio de su libertad de movimiento, el acceso sin trabas a la comunicación con los organismos internacionales, y el derecho de ejercicio legal y pacífico de su profesión, tal lo garantizado por el derecho internacional.

Por último, expresamos nuestra total complacencia porque Suecia se sumó hoy a los más de 130 países que reconcen a Palestina como estado independiente”.

Contexto

Raji Sourani recibió el Right Livelihood Award en 2013 “por su dedicación inquebrantable con el Estado de Derecho y los derechos humanos en circunstancias excepcionalmente difíciles”. Como Director General del Centro Palestino para los Derechos Humanos, una organización no gubernamental con sede en la ciudad de Gaza, Sourani y sus colegas han documentado asiduas violaciones al derecho internacional humanitario cometidas durante las recientes hostilidades de la operación “Margen protector” en la Franja de Gaza. Durante el conflicto, Raji Sourani denunció continuamente las violaciones de derechos humanos que se estaban cometiendo, y escribió a los líderes palestinos instándoles a intervenir inmediata y decisivamente para detener la comisión de ejecuciones extrajudiciales por parte de Hamas. Como resultado del cierre de la Franja de Gaza, Sourani perdió más de una docena de conferencias y reuniones internacionales a las que había sido invitado en su calidad de Director General del PCHR y presidente de la Organización Árabe de Derechos Humanos (OADH).

En el pasado mes de julio, una declaración firmada por 50 laureados con el Right Livelihood Award apoyó firmemente “el extraordinario y valeroso trabajo, determinación y perseverancia -entre el tronar de las bombas- de nuestro colega Raji Sourani y sus compañeros del Centro Palestino de Derechos Humanos en Gaza“.

Durante el reciente conflicto de Gaza, 2.191 personas perdieron la vida. De éstos, 1.660 - 75,7% - eran civiles. El 24% del total de muertos, 527, eran niños.

La delegación está integrada por:

* Jakob von Uexküll / Suecia

Fundador y Co-Presidente de la Fundación Right Livelihood Award

* Arzobispo Emérito Anders Wejryd / Suecia

Presidente europeo del Consejo Mundial de Iglesias y el ex arzobispo de Uppsala, Suecia

* Agneta Johansson / Suecia

Directora Adjunta del Consorcio Internacional de Asistencia legal (ILAC).

* Helen Mack Chang / Guatemala

Defensora de los derechos humanos galardonada con el Right Livelihood Award en 1992

Más información y fotografías:

http://www.rightlivelihood.org/visit-gaza.html

Fotografías en alta resolución:

http://download.rightlivelihood.org/files/Supporting_our_Laureates/Gaza_2014/

Contacto

Nayla Azzinnari
Oficina de Prensa en Español

Fundación Right Livelihood Award

Móvil: +54 9 11 5460 9860
Correo: nayla@rightlivelihood.org
Skype: nayla.az

Twitter: @FundacionRLA

Sharan Srinivas

Gerente de Programas e Investigación

Oficina en Estocolmo

Fundación Right Livelihood Award

Teléfono: +46 8 7020335

Correo: sharan@rightlivelihood.org

Categorías: -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

EEUU ya no puede presumir

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS