#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Chile

Otros cuatro mapuches cumplen 111 días en huelga de hambre

Ocho mapuches procesados bajo Ley Antiterrorista en Chile

Chile | 26 de septiembre de 2017

imprimir

Comuneros Mapuches siguen siendo procesados bajo Ley Antiterrorista en Chile, ocho indígenas fueron sentenciados a cuatro meses de prisión preventiva por presuntamente cometer acciones de “carácter terrorista”, mientras otros cuatro mapuches completan 111 días en huelga de hambre en la cárcel de Temunco, como medida de presión para exigir lo que fue una promesa electoral de Michel Bachelet, la no aplicación de leyes antiterroristas a los pueblos originarios.

Los cuatro indígenas en huelga de hambre completan un año y tres meses en prisión tras ser acusados de quemar una iglesia evangélica en junio de 2016, acto del que niegan cualquier responsabilidad. En el caso de los ocho mapuches recientemente detenidos, el tribunal de la ciudad de Temuco dictó el domingo el fallo contra Héctor Llaitul, líder mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y otros siete activistas de esta etnia, detenidos el sábado en su casa por carabineros.

A estos últimos se les acusa de haber estado involucrados en una serie de atentados “ilícitos perpetrados durante el año 2017 en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos”. La defensa sostiene que no existen pruebas relacionadas con el delito y se utilizan mensajes de textos como justificación para imputar a los mapuches, por lo que aseguran que es una operación entre la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile y el cuerpo de Carabineros para perjudicar a los líderes indígenas.

Es necesario destacar que la Ley Antiterrorista de Chile es parte de la herencia legal de la dictadura de Augusto Pinochet, fue promulgada en 1984 y es utilizada para desmovilizar y desplazar al pueblo mapuche de sus tierras ancestrales.

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Chile

Más sobre Chile »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS