Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

En Caracas

Oficializan inicio de diálogos con el ELN

Venezuela | 10 de octubre de 2016

imprimir

Según funcionarios del gobierno de la República Bolivariana de Venzuela, hoy a las cinco de la tarde en la Cancillería con sede en Caracas, las delegaciones del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, darían inicio formal a los diálogos de paz que tendrán lugar en la ciudad de Quito.

Hace algunos días, la canciller del país vecino Delcy Rodríguez confirmó el desarrollo de reuniones entre las delegaciones con la intención de definir “una ruta de conversaciones con esta guerrilla”.

La noticia del anuncio fue confirmada por el arzobispo de Cali monseñor Darío de Jesús Monsalve, reconocido mediador entre las partes en varias ocasiones: “Esta semana Colombia va tener una noticia muy definitiva. Ya hay un derrotero que puede crear un nuevo escenario, incluso, iluminar este bache que se creó con el triunfo del No”, anunció.

Sociedad será la protagonista

El 30 de marzo se presentó la agenda de negociaciones entre Gobierno y ELN. En los seis puntos de negociación, el primero, Participación de la sociedad, será deteminante.

Según anunció ‘Pablo Beltrán’, comandante del ELN, en entrevista para esta Agencia, “para que estos procesos tengan éxito, hay que empoderar a la sociedad como sujeto protagónico e independiente de las partes que están en la mesa. Poner eso como una meta, como un requisito, justifica que hayamos determinado como primer punto de la agenda la participación. ¿Cómo lograr eso? El diseño no lo va a hacer el ELN ni el Gobierno, lo tiene que hacer la misma gente. ¿Cuál es punto de partida? El conjunto de la sociedad colombiana que se está movilizando por la paz. De ahí se parte para trascender más allá hacia los sectores que no están ni organizados, ni movilizados ni interesados en estos procesos”.

Otros puntos de la agenda son Democracia para la paz, transformaciones para la paz, víctimas, fin del conflicto e implemnetación de lo acordado.

En las últimas semanas, el ELN inició un cese al fuego unilateral para posibilitar el desarrollo normal de las votaciones del plebiscito. Además, liberó a un civil que mantenía en su poder en el departamento de Arauca y al alcalde de Charalá, Santander, el jueves pasado.

Juan Manuel Santos había enfatizado que no era posible iniciar los diálogos sin gestos del ELN con relación a los secuestros, atribuyéndole a esa guerrilla el retraso en el proceso. Por su parte, el Gobierno imputó al Comando Central de esa organización insurgente por el episodio de Salud Hernández y otros 4 periodistas.

Los intentos

La organización insurgente se sentó a dialogar con el gobierno del presidente Cesar Gaviria entre 1991 y 1992. Finalizando el gobierno de Ernesto Samper, sostuvo un breve encuentro exploratorio, en 1998. En el gobierno de Andrés Pastrana, las conversaciones y encuentros alcanzaron un periodo mayor desde 1998 hasta casi el final de dicho gobierno. Durante los dos gobiernos de Álvaro Uribe se realizaron una serie de diálogos exploratorios que buscaron incluir al conjunto de la sociedad.

Todos estos procesos no superaron las discusiones preliminares para definir la negociación misma. Aspectos como la agenda, los sitios de reunión, los aspectos logísticos, entre otros, impidieron avanzar en otras etapas.


Fuente: Colombia Informa

Categorías:

Notas relacionadas

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS