Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Internacional

Países No Opep también reducirán la producción

Opep fija techo de 32,5 millones de barriles diarios para estabilizar mercado petrolero

Internacional | 30 de noviembre de 2016

imprimir

Durante la reunión ministerial número 171, realizada este miércoles en Viena, Austria, los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decidieron reducir su producción conjunta de crudo en 1,2 millones de barriles diarios (MBD), para fijar un techo de 32,5 MBD, como medida para promover la estabilización del mercado de hidrocarburos.

En el comunicado oficial publicado por en su portal web, el grupo indicó que esta acción está en consonacia con el acuerdo alcanzado en Argel, Argelia en septiembre pasado, que apuntaba al congelamiento del bombeo de crudo entre los 32,5 y 33 MBD.

"La conferencia decidió aplicar un nuevo objetivo de producción de la Opep de 32,5 millones de barriles diarios, con el fin de acelerar la reducción continua del saldo de inventarios y restablecer el mercado del petróleo. El Acuerdo entrará en vigor a partir del 1º de enero de 2017", refiere el texto.

Se trata del segundo recorte de la Opep en los últimos ocho años, luego del aplicado por el bloque en diciembre de 2008 en Orán, Argelia, donde se acordó sacar del mercado 2,2 millones de barriles diarios.

El grupo petrolero anunció la creación de un Comité de Monitoreo de Alto Nivel, integrado por los ministros del Petróleo de Venezuela , Kuwait y Argelia, con la asistencia de la Secretaría de la Opep, que cumplirá la labor de supervisar la aplicación del acuerdo de reducción.

"Los países miembros, al aceptar esta decisión, confirmaron su compromiso con un mercado petrolero estable y equilibrado, con precios a niveles adecuados, tanto para los productores como para los consumidores", explica el comunicado.

En su reunión ministerial, los integrantes del bloque acordaron también institucionalizar un marco de cooperación entre la Opep y los países productores externos al grupo, de forma regular y sostenible.

"La Conferencia subrayó la importancia de que otros países productores se sumaran al acuerdo", refiere el documento.

Al respecto, el presidente de la Opep, Mohammed Bin Saleh Al Sada, ratificó en rueda de prensa transmitida por Telesur, que el objetivo es lograr un consenso entre los productores Opep y No Opep, para lograr un mayor efecto en la estabilización del mercado.

Indicó que los países externos del bloque están dispuestos a recortar 600.000 barriles diarios su producción.

"Rusia va a reducir 300.000 barriles y otros países también han garantizado su compromiso, y vamos a convocar a una reunión para finalizar este elemento tan importante (...) El acuerdo necesita que sólo la Opep reduzca 1,2 millones de barriles para llegar a 1,5 de barriles al día", señaló.

Perspectivas del mercado

La reunión de Viena fue propicia para evaluar las perspectivas del mercado petrolero para el resto de 2016 y el año 2017.

En tal sentido, el grupo prevé un crecimiento económico de 2,9% para 2016 y 3,1% para 2017.

De acuerdo con los análisis del bloque, la oferta de los productores No Opep se contraerá en 0,8 millones de barriles diarios en 2016, antes de volver a crecer 0,3 millones 2017, mientras que la demanda mundial de petróleo crecerá alrededor de de 1,2 MBD, tanto en 2016 como en 2017.

"Los números subrayan que el reequilibrio del mercado está en marcha, pero la Conferencia hizo hincapié en que los inventarios de la región de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y de los países no pertenecientes a la Ocd, siguen estando muy por encima del promedio de los últimos 5 anos", indica el comunicado.

Los miembros de la Opep advirtieron sobre la caída de los niveles de inversión tanto en 2015 y 2016, así como los despidos enormes que la industria ha presenciado en los últimos años. Por tal motivo reafirmaron la importancia de inyectar recursos para asegurar la oferta de oro negro que se requiere para el desarrollo económico y social del planeta.

Este miércoles los precios del petróleo, han experimentado un aumento superior al 9%, ubicando a los marcadores Brent de Europa, y West Texas de Estados Unidos, en un precio superior a los 50 dólares por barril.

Los miembros de la Opep poseen en conjunto 78% de las reservas de crudo del planeta y extraen cerca de 40% de los barriles que se comercializan en el mercado.

En los últimos dos años el mercado del crudo se ha visto afectado por la sobre oferta de crudo que produjo la reducción de los precios en más de 60%, lo que pone en riesgo el nivel de inversiones que se requieren para cubrir la demanda energética mundial.


Fuente: AVN

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS