Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Banco privado Banesco registra el 90% de las cuentas investigadas

Operación "Manos de Papel" ha detenido a 175 personas

Venezuela | 2 de mayo de 2018

imprimir

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, informó este miércoles que la Operación Manos de Papel, ejecutada por las autoridades venezolanas, ha capturado a 175 personas por su presunta vinculación con el tráfico del billete nacional y la fijación de una tasa de cambio ilegal.

El Aissami detalló que han realizado 125 allanamientos, incautado 514 vehículos y 48 motos, y bloqueado 1.133 cuentas bancarias, de las ciales, el 90% pertenecen a la entidad privada Banesco.

Además, se han abierto investigaciones en contra de 1.563 personas (735 personas naturales y 828 empresas privadas), "las cuales tienen trazas hasta por 20 billones de bolívares durante los últimos meses".

También se libraron 149 nuevas órdenes de aprehensión en contra de individuos vinculados con las redes criminales, "de los cuales ya han sido capturados 28 y puestos a la orden de la justicia venezolana".

El vicepresidente acotó que tras una investigación contra funcionarios públicos, quienes se prestaron para la trama que atenta contra la economía del país, "se logró la captura del registrador principal del estado Táchira, cuatro notarios y el director general de tránsito y Transporte Terrestre de la entidad. Así mismo, se inició una investigación en contra de dos fiscales del Ministerio Público".

Durante el balance, subrayó que el centro de corrupción de estas mafias se encuentra en Cúcuta, "amparadas por el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos".

El Vicepresidente venezolano hizo un extensivo reconocimiento a todos los funcionarios que han sido parte de la investigación, entre ellos, el Fiscal General de la República, Tareck William Saab y al poder judicial.

“Hemos liberados 149 nuevas órdenes de aprehensión y captura con personas que están perfectamente identificadas, vinculadas a estas redes de crimen organizado. A esta hora ya han sido 29 personas capturadas y puesta a la orden de la justicia venezolana. Actualmente están siendo buscadas 121 personas que en las próximas horas vamos a publicar como lo hemos hecho, sus rostro, su identidad, para que cualquier persona colabore con la captura de estas mafias que roban el billete venezolano y que además especulan con la tasa cambiaría criminal”, dijo en referencia a una nueva fase de la operación Manos de Papel.

El Ministerio Público ha instruido el bloque y congelamientos de el dinero de 245 nuevas cuentas bancarias, de las cuales, 206 cuentas pertenecen a Banesco.

Banesco

La entidad bancaria Banesco, incurre en algunas irregularidades que faciclitan el tráfico de la moneda venezolana, señaló Tareck El Aissami.

Entre esas anomalías se encuentran:

  • Las fichas de identificación de los clientes están desactualizadas, lo que incumple la medida denominada “debida diligencia del cliente”.
  • El banco tampoco realiza las comprobaciones de domicilio de sus clientes, lo que facilita el funcionamiento de empresas de maletín dedicada al tráfico de billete y la fijación del marcador criminal del dólar.
  • Los clientes, cuyo movimiento no son acorde con su perfil financiero, no son reportados a la Sudeban, además se relacionan con la compra y venta de divisas en el mercado criminal especulativo, vinculados directamente con la extracción del papel moneda venezolano.
  • Se observan empresas de recientes constitución, con movimientos de grandes sumas de dinero, sin ser reportados a las autoridades competentes.
  • Empresas que abren sus cuentas y comienzas a tener una gran cantidad de movimiento sin ser justificada.
  • Carencia de capacidad operativa para controlar el sistema de monitoreo y detectar alertas que facilitan las operaciones de manera impune.
  • “Muchas de las transferencias que hemos detectado de Banesco, son procedentes del exterior, específicamente desde Cúcuta. Estamos frente a una gran operación criminal que tiene componentes locales, componentes transnacionales, pero que tienen un solo objetivo o dos; primero: dejar sin billetes a la familia venezolana, extrayendo nuestro cono monetario hacia Colombia. En segundo lugar, fijar una taza marcadora cambiaria especulativa para desestabilizar y boicotear el sistema económico financiero venezolano”, aseguró el vicepresidente ejecutivo.

Casas de cambio

Por otra parte, anunció que a partir de este momento, está autorizado abrir en las próximas horas, casas de cambio en las zonas económicas especiales, en las zonas Petro, en los hoteles, aeropuertos y destinos turísticos para que las personas que tengan algún tipo de operación cambiaria, tenga la vía legal para hacerlo, evitando caer en las manos de las mafias del delito organizado que fomentan el dólar criminal que afecta la economía nacional.

Aseguró que en las próximas horas se estará ofreciendo detalles de cómo serán las vías legales y el sistema bancario para estas operaciones que también estará incluyendo a las remesas familiares.


Con información de AVN / Alba Ciudad

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS