Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

Organismos de derechos humanos marchan contra la criminalización de la protesta social

Argentina | 19 de julio de 2010

imprimir

Decenas de organizaciones nucleadas en el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizarán una movilización a Plaza de Mayo el próximo viernes para exigir que se deje de criminalizar la protesta social y se termine la persecución a los luchadores populares. Además, pedirán la libertad del dirigente social Roberto Martino a quien la Cámara Federal le acaba de confirmar la prisión preventiva. Recordemos que en el país existen más de 5000 causas contra militantes barriales, universitarios, sindicales y políticos.

El viernes pasado la Sala I de la Cámara confirmó parcialmente el procesamiento del dirigente Roberto Martino, quien se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz, acusado por varios delitos por una protesta realizada el 17 de mayo de 2009, que consistía en la repartición de volantes cuando la embajada de Israel junto al gobierno de Macri realizaban un acto denominada ““Buenos Aires celebra a Israel”, por el aniversario de la creación del Estado de Israel. En el volante, los militantes del FAR denunciaban los crímenes y el bloqueo a la Franja de Gaza por parte del gobierno israelí.

Algunos de los delitos por los cuales se imputaba a Martino eran los de prepotencia ideológica y violación de la ley antidiscriminación. Sin embargo los jueces Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballesteros debieron sobreseyerlo por estos cargos ya que no tenían ningún fundamento jurídico para acusarlo de estos cargos. A pesar de esto, la justicia mantiene el procesamiento de Martino por otros cargos y el dirigente continúa detenido.
Este es uno de los motivos por los cuales decenas de organizaciones se movilizarán el próximo viernes de Congreso a Plaza de Mayo. Además, alertarán sobre los asesinatos y torturas de jóvenes en las barriadas populares, pedirán que se anulen las condenas a los luchadores populares y la libertad de Karina Germano López, quien se encuentra hace más de tres años presa en el país.

En los últimos meses hubo un aumento de la judicialización de la protesta, con decenas de manifestantes acusados, fuera por obstruir el tránsito, por daños, por atentado a la autoridad. En la lucha que vienen llevando adelante desde la Unión de Asambleas Ciudadanas, del Frente por Cooperativas sin Punteros, de dirigentes sindicales, en todos los ámbitos se evidencian formas de criminalización crecientes, de la cual también forma parte la denuncia realizada por el gobierno a miembros de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Según diversos referentes de organismos de Derechos Humanos, el aumento de causas por las protestas se debe a una estrategia del gobierno nacional que intenta, por esta vía, neutralizar el accionar de organizaciones sociales, sindicales y ambientales, entre otras, que reclaman frente a las políticas públicas que impulsa. A continuación reproducimos el comunicado del Encuentro de Memoria Verdad y Justicia.

Fuente: Prensa de Frente

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS