Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

A través de comunicado

Organizaciones Sociales internacionales exigen libertad inmediata de Milagro Salas

América Latina y Caribe | 15 de agosto de 2016

imprimir

Desde el pasado viernes 12 de agosto, la líder indígena y diputada al Parlasur por Argentina, Milagro Sala, inició una huelga de hambre como medida de protesta al aislamiento al que ha sido sometida, desde hace 10 días.

Salas fue detenida el 16 de enero de 2016 por órdenes de Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, acusándola de diversos delitos, delitos que no han podido ser comprobados. No es más que una forma de amedrentamiento en contra de la dirigente del movimiento social Túpac Amarú de Argentina.

En ese sentido, diversas organizaciones sociales internacionales, suscribieron un comunicado en el que rechazan contundentemente la detención de Milagro Sala, así como la permanente violación a los Derechos Humanos en que el actual gobierno argentino de Mauricio Macri ha sometido a la luchadora social y a otros sectores.

A continuación, el comunicado:

Milagro Sala es una dirigente social de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina. Lideresa de la organización barrial Tupac Amaru y representante elegida por voto popular al Parlasur, desde hace siete meses se encuentra detenida por orden directa del poder político de Argentina. Desde el viernes 12 de agosto, Milagro se encuentra en huelga de hambre, como medida extrema de protesta ante las pésimas condiciones de detención y los castigos arbitrarios, el último, una incomunicación impuesta por orden directa del poder político.

No había pasado siquiera un mes cuando el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, con el aval del presidente Mauricio Macri, comenzaba la persecución. Acorde a los nuevos tiempos, primero los medios privados de comunicación dictaron la condena. Luego, el 16 de enero de 2016, el Poder Judicial procedió a encarcelarla.

El único motivo esgrimido en la orden judicial: liderar un acampe totalmente pacifico frente a la Gobernación provincial, en protesta por el recorte de programas sociales por parte del nuevo gobierno de “Cambiemos”. Pocos días antes, el poder político se había asegurado el control del Superior Tribunal de Jujuy ampliando el número de 9 a 12 y cubriendo esos puestos con tres hombres del gobernador Morales.

Después fueron sumándose cargos que, pese a la propaganda, no han podido ser probados. Sin embargo, Milagro continúa presa, al igual que otros 10 integrantes de la organización social.

Pero el presidente Macri dice estar preocupado por la independencia de poderes y los derechos humanos… en otros países (y siempre y cuando no sean fieles aliados de EEUU, como México, Honduras o Colombia, casos en los que “no le constan” los asesinatos y desapariciones de luchadores/as sociales y periodistas, aunque se hagan por centenas o miles).

Distintas varas de la justicia

Su detención se enmarca en un contexto de brutal redistribución de ingresos a favor del 1% más rico y de ofensiva general contra las organizaciones populares en Argentina, llevada adelante por el bloque formado por los sectores más conservadores del poder económico, político, mediático y judicial.

Mientras el poder judicial mantiene en la cárcel a Milagro y persigue con espectacularidad a las Madres de plaza de Mayo, por otro lado le concede prisión domiciliaria a responsables de graves crímenes de la dictadura. Tal como exigen desde sus editoriales y operaciones de prensa medios como La Nación y Clarín, cuyo involucramiento con las dictaduras desmiente su preocupación por la democracia, los derechos humanos y la libre expresión.

El gobierno, empezando por el presidente, vuelve a utilizar el lenguaje de la dictadura, amplía el poder de las Fuerzas Armadas y teje convenios de injerencia del Pentágono en Argentina, mientras se desarticulan las investigaciones sobre los responsables y beneficiarios civiles de la represión del Plan Cóndor, coordinado por la CIA y el Pentágono en todo el Cono Sur.

También, casi en silencio el Poder Judicial absuelve al ex presidente De la Rúa por los asesinatos que ordenó antes de renunciar, en diciembre de 2001, y al actual presidente Macri por graves cargos, que incluyen el espionaje con fines políticos y económicos, utilizando los servicios de inteligencia como en la dictadura. Ninguno de ellos pasó un día preso, ni siquiera se presentaron a declarar.

Ni a Macri ni a De la Rúa se los acosa mediática y judicialmente, pero si se trata de una mujer que lucha y organiza movimiento popular, entonces sobre ella cae todo el peso de esta justicia clasista, como dice el Martín Fierro: “La ley es tela de araña y en mi ignorancia lo explico / no la tema el hombre rico / no la tema el que mande / pues la rompe el bicho grande / y sólo enrieda a los chicos”.

Ante esta situación, un conjunto de articulaciones y referentes levantamos nuestra voz para exigir la libertad inmediata a Milagro Sala y el cese de la persecución a las organizaciones populares.

Convocamos a las organizaciones y personas que comparten esta declaración a sumar su apoyo a adhesiones.libertadamilagro@gmail.com, hasta el día miércoles 17 de agosto, momento en que se difundirá la declaración final, que se presentará formalmente ante la Cancillería argentina.

Agosto de 2016

Primeras firmas:

Articulación continental de movimientos hacia el ALBA
Vía Campesina Internacional
Piedad Córdoba (Colombia)
Manuel Zelaya (Honduras)
Joao Pedro Stedile (Brasil)
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica (Colombia)
Poder Ciudadano (Colombia)
Frente Nacional de Resistencia Popular – FNRP (Honduras)
Sindicato Mexicano de Electricistas – SME (México)
Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra – MST (Brasil)
Movimiento de Liberación Nacional – MLN (México)
Movimiento Social por la Tierra – MST (México)
Movimiento Popular Patria Grande (Argentina)
Movimiento Nacional Campesino Indígena – MNCI (Argentina)
Barricada TV (Argentina)
Encuentro Antiimperialista (Argentina)
Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri (Paraguay)
CUC – Comité de Unidad Campesina (Guatemala)
ALBA TV (Venezuela)
Movimento Cultural de Olho na Justiça – MOJUS (Brasil)
Casa de Cultura Carlos Marighella (Brasil)
Pedro César Batista – Jornalista (Brasil)
Sonia Latgé Milward de Azevedo – União Brasileira de Mulheres UBM.RJ (Brasil)
Reverendo Luiz Carlos Gabas – Igreja Episcopal Anglicana do Brasil – Cascavel – PR (Brasil).
Centro Regional de Direitos Humanos – Cascavel – PR (Brasil)


Alba TV

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS