Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Organizaciones Sociales entregan carta a Dilma pidiendo suspensión de la subasta del petróleo

Brasil | 25 de septiembre de 2013

imprimir

En la tarde del viernes (20) fue presentada, en el palacio presidencial, una carta a la Presidenta Dilma firmada por más de 80 organizaciones nacionales. En la carta, piden la suspensión de la subasta de las reservas pre-sal, programadas para el próximo día 21 de octubre.

Las organizaciones que avalan la carta son conscientes de la intención de las empresas trasnacionales de apoderarse de las reservas de la Pre-Sal. "La entrega a estas empresas afecta el principio de soberanía popular y nacional sobre nuestra riqueza natural más importante que es el petróleo", afirman.

Para ellos, la subasta va a representar un error estratégico y significará la privatización de una parte importante de petróleo brasilero. Con estimación de 12 mil millones de barriles de petróleo comprobada en una de las zonas más estratégicas ya descubiertas por Petrobras, el campo de Libra se encuentra en la cuenca de Santos.

En la carta, las organizaciones denuncian el espionaje de los Estados Unidos, con el claro interés de posicionar a las empresas norteamericanas en una mejor condición para apoderarse de las reservas de PreSal.

La decisión de enviar la carta a la Presidenta Dilma fue tomada durante el Plenario Nacional sobre el Petróleo, celebrado la semana pasada (13), en São Paulo. Además de la carta, las organizaciones definieron una agenda de movilizaciones para detener la entrega de la Libra a las transnacionales y solicitan una audiencia para ser escuchados por la Presidente de la República.

Lea la carta abajo.

Brasil, Dilma Vana Rousseff 20 de septiembre de 2013 Señora Presidenta de la República Federativa de Brasil

Palacio del Planalto-Brasília, DF.

Señora Presidenta,

1.Nosotras, entidades representativas, centrales sindicales, asociaciones, movimientos sociales, militantes partidarios y ciudadanos, empapados de la voluntad de defender los intereses de la soberanía de la nación brasilera y de nuestro pueblo, sobre nuestros recursos naturales, en especial el petróleo, nos dirigimos a V. Exa., para pedir que SUSPENDA la subasta de las reservas del PRÉ-SAL, prevista para el próximo día 21 de octubre de 2013.

2. Encomiamos la iniciativa del entonces Presidente Lula, que en el momento de la confirmación de la existencia de las reservas Presal, retiró 41 bloques de la novena subasta que se producía en aquel momento. Al hacerlo, usted sabe, el Presidente contrarió a fuertes intereses, porque las empresas petroleras transnacionales, que ya preveían la existencia de enormes reservas en la región, tenían la intención de cerrar contratos a 30 años. Serían actos jurídicos perfectos, en términos beneficiosos para ellos y perjudiciales para la sociedad brasileña. La decisión del Presidente Lula preservó los intereses nacionales en aquel momento.

3. Posteriormente fue elaborado un nuevo marco regulatorio para el sector petrolero, en el que su excelencia jugó un papel importante como Ministra. Creemos que el nuevo modelo es mucho mejor desde la perspectiva del beneficio social que el modelo de concesiones adoptado y practicado en el gobierno de FHC.

4. Estamos convencidos, por otro lado, que el caso del campo de Libra es particular y que el mismo no puede ser subastado incluso a través de este modelo de intercambio adoptado para las áreas del Presal. El área de explotación de Libra no es un bloque, en el cual la compañía petrolera buscará petróleo. Libra es un depósito completamente conocido, delimitado y estimado en su potencial de reserva en barriles, faltando apenas calcular el petróleo existente con mayor precisión. Como se ha dado al público, la Libra tiene por lo menos 10 mil millones de barriles, uno de los mayores descubrimientos en el mundo en los últimos 20 años.

5. El desafío planteado frente a tan gran volumen de petróleo conocido es cómo maximizar este beneficio para el conjunto de la sociedad brasileña. Los legisladores que, junto con miembros del ejecutivo federal, produjeran la ley 12. 351, del año 2010, dieron una brillante demostración de lucidez al escribir el artículo 12 de esta ley. A través de este artículo, la Unión puede entregar un campo sin tener que ir a través de licitación pública, directamente a Petrobras, que firmaría un contrato con la Unión, compartiendo con ella un porcentaje de "lucro-petróleo" que se remitiría al Fondo Social obtenido por determinación del gobierno.

6. Planteamos que, en el caso de reservas de Libra, el porcentaje sea alto, en beneficio de la mayoría de la sociedad. Pero, recordemos que eso sólo puede hacerse si Petrobras fuese una empresa contratada por la Unión.

7. No basta establecer los parámetros en el edicto y en el contrato para maximizar las remesas de las empresas "ganadoras" para el tesoro y el Fondo Social. No había explicación de la ANP, ni de argumento, ni en el edicto, para justificar esta subasta desde el punto de vista de los intereses de la gente. En cambio, la resolución 5 de la CNPE que decide sobre la subasta de Libra es una difamación de prepotencia y autoritarismo. ¿Cuál es la razón para qué ni el MME, la CNPE, la ANP o EPE hayan hecho público los documentos que explican las perspectivas del descubrimiento, cuanto será destinado a la alimentación brasileña y cuánto debe ser exportado?

8. Estas dudas no se clarificaron en audiencias públicas que le competían a ANP proporcionar para que la sociedad se manifestase. Así, incluso entre los técnicos y especialistas, nadie puede tener noción de cual es la base de cálculo para llegar a un precio mínimo de alquiler de R$ 15 mil millones y qué porcentaje de ganancia petróleo se remitirá al Fondo Social. La ANP evitó recibir opiniones de los sectores sociales como sindicatos, asociaciones y universidades, vinculados al tema de la energía y del petróleo. De nuestra parte proponemos que el Ministerio de Minas y Energía organice una consulta a los técnicos y entidades brasileras que permita la confrontación de informaciones en lo relativo a la legislación y al destino del petróleo de Pré-Sal

9. Tenemos consciencia de la intención de las empresas transnacionales de apoderarse de las reservas de Pré-Sal. La entrega a esas empresas hiere el principio de la soberanía popular y nacional sobre nuestra más importante riqueza natural que es el petróleo.

10. Los recientes episodios de espionaje patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos de América en Brasil, que recibieran una posición altanera y de exigencia de explicaciones por parte de su gobierno, Presidente Dilma, se dieron no sólo sobre su persona y gobierno, sino, como es público y notorio, sobre la Petrobras, con el claro interés de posicionar a las empresas estadounidenses en mejores condiciones para aprovechar las reservas de Pré -Sal, en un claro avance sobre la soberanía de la nación y sin respeto a las prerrogativas exclusivas del Estado y gobierno brasileros en este terreno.

11. Presidente Dilma, usted mismo afirmó su disposición de "escuchar las voces de las calles". El pueblo brasilero, que hace 60 años protagonizó la campaña "el petróleo es nuestro", que resultó en la construcción de Petrobras, no pidió ni acepta la entrega de nuestro petróleo a las transnacionales que quieren tomar ese recurso vital para el desarrollo socioeconómico de la gran mayoría de nuestro pueblo. Afirmamos, de nuestra parte, que no descansaremos en la lucha en defesa del petróleo brasilero y de Pré-sal en las manos y en beneficio de nuestro pueblo. Si hubiera cualquier duda sobre la opinión popular, usted, como presidente de la República Federativa del Brasil, tiene el poder de convocar un plebiscito para que o pueblo decida quién debe explotar las riquezas de Pré-sal y cuál debe ser su destino.

Son esas las razones que nos llevaron a dirigir esta carta a Su Exa, reivindicando fuertemente que usted SUSPENDA LA REALIZACIÓN DE LA SUBASTA DEL PETRÓLEO DEL CAMPO DE LIBRA, previsto para el próximo día 21 de octubre.

Presidenta oiga los mensajes de las organizaciones. Nuestra propuesta es que la explotación del campo de Libra se entregue únicamente a la PETROBRAS, como lo permite el artículo 12 de la ley 12.351.

Estamos listos para contribuir con nuestras reflexiones, experiencias, creatividad y capacidad. Queremos ser escuchados, para evitar que el poder económico sea escuchado en primer lugar. Estaríamos honrados de ser recibidos en audiencia por Su persona, presidente Dilma Rousseff, para discutir directamente las razones que nos llevan a este posicionamiento, seguros de que es una solución conforme a los intereses de la soberanía nacional y del pueblo brasilero.

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS