Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Guatemala

Suspendido estado de sitio sigue la impunidad

Organizaciones de Guatemala piden esclarecer asesinato de líder comunitario

Guatemala | 22 de mayo de 2012

imprimir

Mediante un comunicado, los diversos sectores sociales coincidieron en señalar como insuficiente la suspensión del estado de sitio alcanzada el pasado viernes.

Dicho documento contó con la firma del movimiento Todos Somos Barillas, el Consejo de los Pueblos de Occidente y el Comité de Unidad Campesina (CUC) de Guatemala, entre otras.

Estas entidades sumaron a sus reclamos ante el Estado el esclarecimiento del asesinato del líder comunitario Andrés Francisco Miguel.

El dirigente fue asesinado por desconocidos durante la protesta desatada en Santa Cruz Barillas contra la instalación de una hidroeléctrica.

También exigieron información sobre las personas heridas y detenidas durante aquella jornada de movilización.

Vale recordar que tras este conflicto el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró el estado de sitio en Santa Cruz Barillas el pasado primero de mayo.

La movilización realizada en aquella oportunidad rechazaba la instalación de la empresa Hidro Santa Cruz en tierras pertenecientes a pueblos mayas.

Por tal motivo, otro de los recientes reclamos de las organizaciones indígenas fue el rechazo a la instalación de megaproyectos en el municipio de Barillas.

Además, exigen al Gobierno guatemalteco de respetar las consultas previas a las comunidades de esa zona.

Fuente: Pulsar-Albatv/MCZ

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS