Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Internacional

Desde Estados Unidos y Canadá

Organizaciones e intelectuales de Norteamérica rechazan solicitud de Almagro contra Venezuela

Internacional | 2 de junio de 2016

imprimir

Más de 26 organizaciones , así como una conjunto de intelectuales, académicos y activistas por la democracia de Estados Unidos y Canadá, enviaron una carta a Luis Almagro, Secretario General de la OEA, rechazando “su intervención en Venezuela en nombre de la oposición agrupada en la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) y sus aliados en Washington, además de sus incesantes ataques al gobierno del Presidente Nicolás Maduro”.

“Venezuela está en una encrucijada, enfrentando una crisis económica y de polarización política. Lejos de ayudar a Venezuela a avanzar hacia una resolución de estos retos de forma pacífica y basada en la cooperación, sus intervenciones este pasado año han provocado la exacerbación del conflicto”, prosigue el documento.

“Le urgimos a que evite mayor partidismo y que juegue un papel más constructivo e imparcial en la promoción de la paz y el diálogo. Como ejemplo de un acercamiento de este tipo, basta con apreciar los esfuerzos de mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que tiene el apoyo del Secretario General de Naciones Unidas Bank Ki-Moon”, añade la misiva.

Además, el documento advierte “ que los derechos humanos son universales, la obligación de respetarlos debería extenderse sin prejuicios a todos los países y gobiernos del hemisferio. Estamos preocupados sobre el hecho de que usted dirige un nivel exorbitante de crítica hacia Venezuela, mientras que países como Honduras, México y Colombia, que casualmente son firmes aliados de EEUU, son mucho menos escrutados por su masiva violación a los derechos humanos”.

“Profundizando más, la OEA no ha realizado una vigorosa objeción a las violaciones a los derechos humanos de cientos de miles de personas indocumentadas, incluyendo niños, huyendo de la violencia en América Central, que han sido deportadas desde EEUU sin haber tenido la oportunidad de tener representación legal. En este contexto, su frecuente enfoque exclusivo al récord de derechos humanos de Venezuela pone bajo cuestionamiento su imparcialidad, mientras al mismo tiempo usted ha fallado en condenar las variadas instancias de violencia de sectores de derecha, ampliamente documentada. Lo urgimos a que use su oficina para llamar la atención sobre todos los abusos a los derechos humanos tanto en Venezuela como en el resto del continente”, prosigue.

El pronunciamiento también condena el silencio de Almagro ante las amenazas de EEUU a Venezuela, incluyendo la renovación del decreto Obama en marzo de 2016.

“Apoyamos el papel constructivo de Unasur, organización que ha declarado que no ha dejado ni dejará de apostar por el diálogo, la convivencia y, en definitiva, la paz en Venezuela, procurando encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política y la recuperación económica que merece la República hermana.”, continúa.

“Unasur ha demostrado su buena voluntad y ha servido como un mediador creíble al acompañar la iniciativa del Presidente Maduro para crear una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas de la Violencia, y ha enviado un grupo de asesores económicos para trabajar en las propuestas del gobierno de Venezuela para estabilizar la economía y sostener los proyectos sociales”, destaca.

Por último el documento hace un llamado a Almagro, para que “en vez de jugar un rol abiertamente parcial en la región, lo animamos a prestar atención a este ejemplo y trabajar junto a Unasur por una resolución democrática y pacífica a los problemas que enfrenta Venezuela”.

Entre las organizaciones que suscriben la misiva se encuentran Council on Hemispheric Affairs (COHA), Bolivarian Circle of New York “Alberto Lovera”, Venezuela Strategy Group , Task Force on the Americas , Alliance for Global Justice , Latin America and Caribbean Action Network (LACAN) (Washington, D.C.) , Washington Educators for Social Justice, Mobilization Against War and Occupation (MAWO), (Vancouver, Canada) , All-African People’s Revolutionary Party (GC) , School of the Americas Watch (Washington, D.C.) , School of the Americas Watch (Oakland, California), InfoAmericas.info.

En la lista de personalidades firmantes están Eva Golinger, abogada y escritora, Frederick Mills, Ph.D. Profesor de Filosofía, Bowie State University, James Early, miembro del comité político de Regional Articulation of Afro Descendants in the Americas and the Caribbean, Christina Schiavoni, Ph.D., investigadora del International Institute of Social Studies (ISS), The Hague, Netherlands, Alexander Main, Asociado Senior en Política Internacional del Center for Economic and Policy Research , Tamara Hansen, Coordinador, Vancouver Communities in Solidarity with Cuba (VCSC) , Pastor Danilo Lachapel Iglesia Evangélica del Bronx NYC , Henry H Duke MD, American Academy of Family Physicians , George Ciccariello-Maher, Profesor Asistentes de Ciencias Políticas, Drexel University, Mark Weisbrot, Co-Director, Center for Economic and Policy Research , Peter Kuznick, Profesor de Historia at American University.


Fuente: Correo del Orinoco

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS