Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Honduras

Recuerdan el legado de la compañera indígena

Organizaciones sociales de Centroamérica rinden homenaje a Berta Cáceres

Honduras | 15 de julio de 2016

imprimir

Con la participación de más de doscientos representantes de organizaciones de la sociedad civil, aglutinados en la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo, procedentes de Nicaragua, Guatemala y el Salvador se inauguró el séptimo Foro Centroamérica Vulnerable que tiene, como sede este año la ciudad Colonial de Santa Rosa de Copán ubicada a 186 kilómetros de Tegucigalpa, ciudad capital de Honduras.

En este evento se analizan diversos temas en torno al cambio climático, donde los ambientalistas destacaron que más de 3.5 millones de personas en la región se encuentran actualmente en una situación de inseguridad alimentaria a causa de la sequía de los dos últimos años.

Este foro los expertos también analizarán el contexto actual que vive Centroamérica en torno a la gestión integral del riesgo, industrias extractivas y agua como un derecho humano. También estudian el impacto que tendrá el nuevo Acuerdo de París que recientemente fue firmado por 165 países, pero que solo tendrá vigencia, cuando lo firmen el 50 % de las naciones que más emiten gases de efecto invernadero.

Más de 3.5 millones de personas en la región se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria a causa de la sequía de los 2 últimos años

Recuerdan legado de Berta Cáceres

Austra Berta Flores, mamá de la ambientalista Berta Cáceres, recibió una placa de reconocimiento, como parte de un homenaje póstumo a una mujer incansable a favor de la defensa de los recursos naturales Su última lucha fue la preservación del río Gualcarque del departamento de Santa Bárbara, considerado sagrado por el pueblo indígena Lenca.

La hija de Bertha Cáceres Olivia Zúñiga, denunció que su madre fue asesinada por oponerse a la construcción de una planta hidroeléctrica, pero advirtió que su desaparición física es la siembra de una semilla de lucha del pueblo hondureño en la defensa de los ríos y bosques.

Hasta la fecha las autoridades policiales de Honduras tienen detenidas a cinco personas involucradas en el asesinato de Bertha Cáceres, quienes son señalados, como autores materiales de este crimen que ocurrió el pasado 2 marzo en su casa de habitación en el municipio de la Paz.

Los familiares de la ambientalista se dieron a la tarea de recolectar un millón de firmas, para exigir a las autoridades una investigación independiente, al considerar que en este caso están involucrados altos miembros del ejército hondureño así, como un ex retirado.

Nicaragua presente en el foro

Por Nicaragua participan en el foro centroamericano una delegación de 26 personas, la comitiva la encabeza Denis Meléndez de la Mesa Nacional Para la Gestión del Riesgo y Víctor Campos, Director del Centro Humboldt.

“Examinamos todo los escenarios de riesgo de nuestro país, como terremotos, inundaciones, y erupciones volcánicas, pero creemos que debemos seguir estudiando el riesgo, porque los seres humanos construimos ese tipo de escenarios, por ello debemos incluir otros eventos, como tornados, fuertes oleajes en la costa del pacifico, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzan hasta 170 kilómetros por horas” destacó Meléndez.

El foro esta previsto concluir este miércoles 13 de julio con una declaratoria final, donde se busca seguir aportando respuestas que contribuyan a preservar la madre tierra.


Fuente: Nodal

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS