Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

El acuerdo se firmará en La Habana

Organizaciones sociales exigen coherencia con la paz tras anuncio del cese al fuego

Colombia | 23 de junio de 2016

imprimir

En un comunicado conjunto, las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC- y el Gobierno de Juan Manuel Santos, anunciaron que llegaron, con éxito, al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo. Además, ratificaron a la opinión pública que mañana al medio día se dará a conocer dicho acuerdo, con lo que el final del proceso estaría cada vez más cerca. Las organizaciones sociales celebraron el hecho pero instaron al Gobierno a ser coherente con la paz.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo; la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”, anunció el texto publicado, con fecha del día de hoy.

Las dimensiones del evento

El peso de este anuncio está representado en el auditorio que recibirá el hecho. En el anuncio se espera la presencia del mandatario colombiano Juan Manuel Santos, del comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, y delegados oficiales de los países garantes que, en el caso de Cuba, será el propio Raúl Castro.

La particularidad de este anuncio es que será acompañada por la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el salón e protocolo El Laguito, lugar del anuncio, estarán el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, acompañado por el Presidente del Consejo de Seguridad y el Presidente de la Asamblea General.

Por otro lado, asistirán el Presidente de República Dominicana, como Presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe -Celac- e invitados especiales como el presidente de El Salvador, y los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

Júbilo y celebración

Para David Flórez, vocero de la Marcha Patriótica, el anuncio permitira “por fin iniciar la construcción de lo que realmente creeemos que es la paz: un país más democrático, más justo donde todas y todos podamos vivir mejor”.

Así lo declaró a Colombia Informa:

“Exigimos coherencia con la paz”

El Congreso de los Pueblos celebró que las partes en diálogo llegaran al punto del anuncio de mañana. Resaltaron que “es de vital importancia que hayan llegado a un acuerdo sobre las medidas que el gobierno deberá tomar para el desmonte de las estructuras criminales de extrema derecha que conspiran contra la paz y la democracia; sabemos que sólo la más grande movilización y vigilancia social las harán efectivas y las profundizarán para avanzar en el desmonte del terrorismo de Estado, una tarea ineludible en la construcción de la democracia colombiana.

En un comunicado, el Congreso aseguró que debe continuar la apertura del diálogo directo entre el gobierno nacional y el ELN, ya pactado: “La demanda de las organizaciones sociales al gobierno y al ELN para que se sienten e inicien el diálogo, priorizando los temas humanitarios y un cese bilateral de fuegos, son totalmente pertinentes y coinciden con el momento de los diálogos con las FARC”.

Finalmente, este movimiento social y político anunció que el hecho acentúa la necesidad de coherencia del Gobierno, para que cumpla lo pactado con la Cumbre Agraria tras el reciente Paro Nacional. Además, señalaron que es fundamental que se “reconozca y respete efectivamente la protesta social, elimine el tratamiento de guerra contra las organizaciones sociales y genere las condiciones básicas de transformación exigidas en el pliego de la Cumbre Agraria para la superación del conflicto social”. Exigieron también que Juan Manuel Santos objete la firma del Código de Policía, por ser “un verdadero esperpento contra las libertades ciudadanas”.


Fuente: Colombia Informa

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS