Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Exigen al Gobierno respete las consultas del pueblo

Organizaciones sociales le envían carta abierta a Iván Duque con demandas populares

Colombia | 12 de octubre de 2018

imprimir

Los más de 1300 líderes y lideresas de organizaciones sociales reunidas en Bogotá, Colombia, expresaron su preocupación por las medidas que adelanta el gobierno del presidente Iván Duque. En la carta, las organizaciones sociales le manifiestan al presidente su preocupación por temas clave como la crisis económica que atraviesan los estudiantes y las universidades colombianas. Igualmente, rechazan las políticas económicas y los impuestos a los más pobres y consideran que estas medidas son regresivas. De la misma manera, la Asamblea Popular condenó los asesinatos de líderes y lideresas sociales ocurridas en todo el país.

A su vez, le exigen al Gobierno Nacional que respete las consultas populares y la consulta previa como derechos de las comunidades a decidir sobre su territorio, se mantenga el camino de la solución política al conflicto armado y se retomen los mecanismos de diálogo con el movimiento social para cumplir los acuerdos pactados previamente con el Gobierno Nacional mediante el paro agrario del 2014.

La Asamblea Popular ha contado con más de mil representantes de diferentes organizaciones sociales de todo el país, las cuales han estado reunidas en la capital colombiana durante los últimos tres días, iniciando desde el 9 hasta el 12 de octubre del presente año. También han estado presentes delegaciones de países de América Latina y Europa

“Luego de tres días de deliberación política en el marco de la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos, más de 1.300 delegados y delegadas de diferentes regiones del país representantes de comunidades campesinas, comunidades afro, pueblos indígenas, procesos de mujeres, organizaciones populares urbanas, organizaciones de trabajadores, organizaciones políticas, procesos culturales, procesos comunicacionales, organizaciones estudiantiles, organizaciones juveniles, guardias étnicas y campesinas, y el movimiento comunal y con delegaciones de organizaciones populares de América Latina y Europa, decidimos enviarle esta carta con el ánimo de alertar y exponer públicamente nuestras posturas como parte del movimiento social colombiano que día a día construye país desde todas las latitudes de Colombia”, señalaron en la carta enviada al mandatario.

En la misiva, las organizaciones sociales manifiestan su preocupación por las declaraciones de varios ministros del gobierno actual, las cuales criminalizan el movimiento social y consideran que pone en riesgo las vidas de líderes, lideresas y demás personas que pertenecen al movimiento social.

Exigen que sea reactivada de manera inmediata la Mesa Única de Participación y Concertación entre la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y el Gobierno Nacional, legalmente constituida por medio del decreto 807 de 2014. “Exigimos se respeten los avances ya adelantados con el anterior Gobierno, se le de desarrollo a los ocho puntos contemplados en el pliego y se priorice por parte del Gobierno una vocación de diálogo con las organizaciones”.

Aún no se conoce ninguna respuesta por parte del Presidente Iván Duque ante los reclamos y exigencias que le hacen desde la Asamblea Legislativa Popular y de los Pueblos.


LDD/AlbaTV/2018
Con información de Resumen Latinoamericano

Categorías:

Ultimas de Colombia

Más sobre Colombia »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS