Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión

Por Blanca Vera

Orgullosamente visibles

5 de mayo de 2016

imprimir

Por Blanca Vera

Desde esta columna quiero felicitar a todas las Mujeres Lesbianas de España por la celebración del Día de la Visibilidad Lésbica que se realiza todos los 26 de Abril desde el 2008. Esta actividad ha sido promovida por la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid y tiene como objetivo visibilizar el papel que ocupamos las mujeres lesbianas en el espacio público.

Desde el 2007 las lesbianas latinoamericanas celebramos el día de la rebeldía y visibilización lésbica cada 13 de Octubre, conmemorando con ella, el 1er encuentro Lésbico Feministas realizada en la ciudad de México en el año de 1987.

En estas celebraciones se buscan hacer un llamado a la mujeres lesbianas que trabajan en el ámbito público a mostrarse y ser referente social positivo que contribuya a la eliminación de prejuicios y lesbofobia en nuestra población, como también, la exigencia a los gobiernos e instituciones públicas y privadas la inserción de políticas incluyentes a nuestra comunidad en materia de Salud, Educación y trabajo, además de la erradicación de la lesbo-homo-transfóbia.

Nosotras como lesbianas hemos sido discriminadas doblemente, por ser mujeres y por tener una orientación distinta a la que impone la sociedad hetero-patriarcal. Por un lado dentro del activismo LGBTI, la comunidad gay y el lesbianismo patriarcal predominan y ocupan todos los espacios de luchas, relegando a las otras a un segundo plano y minimizando la lucha a un micrófono y un discurso estéril, y por otro lado, los movimientos de mujeres terminan enrumbando las reivindicaciones y las políticas a un sistema heterosexista olvidando así, que también somos mujeres.

Como se puede entender, nuestro primer enemigo es la invisibilidad. Este es un tipo de flagelo que si no lo enfrentamos nos negará a existir y para ello es necesario la madurez política, la ampliación de los debates y discusión entre nosotras, así como, la imperiosa necesidad de materializar con el Estado acciones políticas que sean fructíferas para nuestro avance en lo reivindicativo, sin olvidar que tenemos una tarea pendiente y es la de despatriarcalizar nuestro cuerpo, porque por el hecho que seamos mujeres no estamos exentas de ser machistas.

Seamos orgullosas de nosotras mismas y salgamos a la calle a reconocernos públicamente porque debemos apostar a ser visibles y que nuestras voces se intensifiquen para defender nuestros derechos.

Guayaquil / Ecuador


Contacto: rompiendolanorma@gmail.com

Categorías: - - -

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS