Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » África

Otros modelos posibles

África | 24 de noviembre de 2011

imprimir

Más de 200 integrantes de La Vía Campesina de África, Europa, América Latina y el Caribe estarán presentes en la próxima conferencia de Clima de Naciones Unidas (ONU), en la ciudad sudafricana de Durban, con la misión de promover la agricultura campesina y la agroecología para frenar el calentamiento global.

La Vía Campesina Internacional destaca que la agricultura industrial, intensiva en el consumo de energía, es de las principales causas del cambio climático. La ciencia y los especialistas le dan la razón. “Las actividades agrícolas aparecen como responsables de entre 11 y 15 por ciento de las emisiones. Si bien este dato ya es grave, presentarlo desagregado de las emisiones de la cadena agroalimentaria industrial oculta una realidad mucho peor en cuanto a su responsabilidad por la crisis climática”, dice Silvia Ribeiro, de la organización internacional Grupo de Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (ETC).

En nota publicada por el diario La Jornada de México el 14 de agosto del año pasado, la investigadora agrega: “Si se consideran juntos la agricultura industrial y el sistema alimentario industrial al que está necesariamente ligada, hay que cargarles una parte significativa de las emisiones de los transportes; otro porcentaje por deforestación y cambio de uso de suelo (en avance de frontera agrícola y en uso de papel ...), y casi la totalidad del metano que emiten los basureros debido a la pudrición de basura orgánica, que en su mayoría son restos de alimentos que se tiran en las ciudades”.

Dentro de las actividades agrícolas hay que tener en cuenta, por ejemplo, las emisiones de las grandes maquinarias usadas para los agronegocios, además de destacar un punto no especificado por la especialista, la energía que consume la elaboración de los agrotóxicos vinculados directamente a la agricultura industrial.

Por estos motivos es que La Vía Campesina Internacional concurre a la 17ª Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-17), que va del 28 de noviembre al 9 de diciembre, a levantar la bandera de la agricultura campesina, que “puede enfriar el planeta”, como dicen los agricultores.

“Además expondremos las agresivas tácticas mundiales del agronegocio, de la apropiación de la tierra que provoca el desplazamiento en masa de pueblos para la producción de monocultivos”, dice un comunicado de prensa que está circulando la red campesina a poco de empezar la COP.

Señala también que combate “las falsas alternativas al cambio climático, como las plantaciones de monocultivos, los mecanismos REDD, los mercados de carbono del suelo y la llamada ’Agricultura climáticamente inteligente’”. Esas medidas “en lugar de solucionar la crisis climática, contribuyen al calentamiento del planeta”, resalta el parte de prensa.

En tanto, este martes empieza en Durban la “Semana de la Energía Sucia”, en la que comunidades locales y organizaciones sociales nacionales y extranjeras se reunirán para reforzar lazos de solidaridad, tratar temas energéticos y presionar para que la COP-17 no sirva como espacio para promover falsas soluciones en la materia.

Esta “semana” que va hasta el 25 de noviembre y que plantea en su eslogan el “Desafío a los Gangsters Climáticos”, se propone ser un espacio de reflexión, diálogo, construcción de unidad y resistencia en lucha por transformaciones, en pro de un uso sustentable y equitativo de la energía. Las organizaciones sudafricanas están muy preocupadas por la matriz energética del país, basada en el carbón y con proyectos en marcha para la construcción de nuevas plantas en base a ese recurso. Sudáfrica es el mayor contaminante del continente.

Algunos de los convocantes a la “Semana de la Energía Sucia” son las organizaciones Earthlife Africa Johannesburgo, Amigos de la Tierra Internacional y su grupo sudafricano groundWork, la Alianza Global Anti Incineración, Greenpeace África, South Durban Community Environmental Alliance y Vaal Environmental Justice Alliance.

Este martes la apertura de estas jornadas de actividades estará a cargo del presidente de Amigos de la Tierra Internacional, el nigeriano Nnimmo Bassey.

Fuente: Radio Mundo Real

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS