Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Buró político ofrece rueda de prensa sobre cuadro político actual

PCV exhorta al gobierno a “reaccionar en lo inmediato y tomar medidas efectivas"

Venezuela | 9 de enero de 2018

imprimir

El Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) ofreció una rueda de prensa este lunes donde indicó que su lectura del cuadro político actual se caracteriza por la "incertidumbre, desesperación e indignación en la gran mayoría del pueblo venezolano ante el agravamiento de la situación socioeconómica en el país", declaró Perfecto Abreu Nieves, miembro del buró político del PCV.

“Vemos como el problema de la inflación, la especulación, el desabastecimiento, se convierten en grandes problemas para la subsistencia del pueblo, grandes colas y luego los altos precios llenan de indignación al venezolano”, declaró Abreu quien ratificó la apreciación de que esta “acumulación de rabia e indignación” pudiera tener a Venezuela “a las puertas de grandes estallidos sociales”.

El buró político del PCV rechazó el uso de los cuerpos represivos del Estado contra “las manifestaciones de las comunidades” e hicieron referencia a la situación registrada en La Virgen, municipio Bruzual en el estado Yaracuy, donde la comunidad realizó una manifestación luego de tres meses sin recibir suministro de gas doméstico y solo cuatro entregas de bolsas CLAP en los últimos cuatro meses.

Leer: Continúan Presos los Comuneros de la Comuna Máximo Viscaya en Yaracuy

Allí intervino la Comisión de Control de Reuniones y Manifestaciones (UCRM) de la Policía del Estado Yaracuy, resultando heridos de balas y perdigones algunos de los manifestantes, además fueron allanadas viviendas sin orden judicial y aún permanecen detenidos algunos miembros de la comunidad La Virgen, entre otras irregularidades que caracterizaron el proceder de este cuerpo de seguridad estatal.

Continúa declarando Abreu sobre este aspecto: “Queremos insistir en el derecho de los trabajadores a la sindicalización, a la manifestación, a la contratación colectiva sin que sean impedidas a través de la acción de los cuerpos de seguridad del Estado, lo que ha venido pasando en empresas beneficiadoras de aves en el estado Yaracuy y Carabobo, así como con trabajadores del Metro en Caracas”.

Sobre este último caso, Abreu indicó que bajo la acusación de ser opositores, recientemente fueron despedidos un grupo de trabajadores y miembros del sindicato del Metro de Caracas, pero que en realidad estaban “tomando posición frente a una burocracia sindical que no se ocupa de las reivindicación de los trabajadores, será inexorable el surgimiento de nuevos liderazgos sindicales que van a disputar con la dirigencia sindical burocratizada, enriquecida, corrompida”, remató Perfecto Abreu.

La rueda de prensa permitió ofrecer un balance en diferentes áreas de la cotidianidad del venezolano que a consideración del PCV han sido seriamente afectadas, entre ellas el servicio de transporte público. En ese sentido indicaron que es imprescindible implementar un “sistema permanente de mantenimiento” dado el estado actual del Metro de Caracas, donde “la mayoría de las escaleras mecánicas están destrozadas y la mayoría de los torniquetes no están habilitados”, aseguró Abreu.

También señalaron los altos costos de los pasajes para trasladarse de un estado a otro en el país, aunado al hecho de que los pasajes son cobrados en efectivo con la dificultad actual para acceder al papel moneda.

Dado este escenario el Comité Central del PCV exhorta al gobierno nacional a “reaccionar en lo inmediato y tomar medidas efectivas contra el conjunto de problemas que sacude a la sociedad venezolana”, señaló Perfecto Abreu, quien agregó una serie de recomendaciones que viene impulsando esta tolda política, según las cuales se podría dar respuesta a la situación:

-  Nacionalización de las importaciones: “Para golpear el bachaqueo, el desabastecimiento, la especulación, insistimos en la necesidad de crear una empresa del estado venezolano que se ocupe de la importación, sobre todo productos de primera necesidad, en segundo lugar, de la exportación y en última instancia de la distribución de esos bienes”.

-  Nacionalizar la banca y el sector financiero: “Para el gobierno poder tener control sobre las divisas y el dinero corriente en el país, debe nacionalizar la banca, el sector bancario ha sido uno de los que mayores ganancias ha obtenido en los últimos años”.

-  Reformar régimen tributario: “Necesidad de reformar el régimen tributario que peche las usureras ganancias que tienen el gran capital y el sector bancario”.

-  Rehabilitar principales zonas industriales.

-  Necesidad de un programa Agroindustrial para resolver el tema de la seguridad alimentaria.

-  Rehabilitación del sistema de salud: “Queremos plantear la necesidad de la rehabilitación de los principales centro de salud, no solo de camas sino dotar de las medicinas que más demanda la población (…) todos sabemos que el que necesite un antibiótico en el país necesita tener un millón, dos millones de bolívares”, señalo Perfecto Abreu.

-  Demandamos que el gobierno le preste una gran atención al transporte colectivo que es responsabilidad del Estado y no podemos dejarlo al sector privado porque ya sabemos lo que hacen.


JC/AlbaTv/2018

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS