Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

“No podemos quedarnos sólo en las palabras..."

Países de la ALBA-TCP acordaron crear plan en defensa de la soberanía y economía regional

Venezuela | 10 de agosto de 2015

imprimir

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), acordaron acordar un plan de trabajo para enfrentar la arremetida imperialista en el Sur y el Caribe, así como el fortalecimiento de la economía regional.

Luego del Consejo Político que la unión de países celebró en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, la canciller de la República, Delcy Rodríguez, hizo lectura de los puntos abordados durante la reunión, en la que participaron cancilleres de 11 países miembros del bloque y el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“En nuestro segundo punto en la agenda, vimos el relanzamiento de los proyectos sociales y económicos en la construcción de un modelo propio que incluya las características de nuestras matrices productivas, de nuestro modelo de desarrollo endógeno, dirigidos esencialmente al uso de nuestros recursos naturales para el beneficio de nuestros pueblos”, explico la canciller.

“No podemos quedarnos sólo en las palabras cuando vemos que en nuestros países se está intentando frustrar los procesos de independencia y soberanía de nuestros pueblos”, expresó.

A su llegada a la reunión, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es un gran motor del nuevo mundo, que ha resurgido desde las raíces independentistas más profundas de los pueblos.

Maduro aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje de solidaridad al exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y al pueblo brasileño que actualmente es blanco de ataques de grupos de la derecha nacional e internacional, como parte de la arremetida golpista que se adelanta en diversos países de la región. “Toda nuestra solidaridad con Lula, de hermandad, de compañía con todo Brasil que han vivido la arremetida golpista”, manifestó.

El Primer Mandatario, hizo referencia a Petrocaribe, que nació el 29 de junio de 2005 y con el cual se ha impulsado la transformación económica y social, significa hoy el progreso y prosperidad de los pueblo de las naciones que lo integran, señaló.

“Petrocaribe ha significado el derecho ganado a la estabilidad económica, a la seguridad energética y a la inversión social para el progreso y prosperidad de nuestros pueblos hermanos del Caribe”, enfatizó.

En ese sentido, el Jefe de Estado, señaló que hoy los indicadores dan muestra de los importante resultados de esta alianza energética y social.

“Si hoy nosotros, hermanos del Caribe, podemos ver de lejos y con dolor las crisis del África, del Mediterráneo y de la Otan, de lejos y no vivirla aquí, en las aguas caribeñas, es gracias a Petrocaribe”, recalcó, al tiempo en que señaló que ello también se debe a la ALBA.

“Si no existiera ALBA-Petrocaribe millones de nuestros hermanos tuvieran que buscar una pequeña luz de sobrevivencia de las aguas del Caribe hacia el norte. Así que la solidaridad de la ALBA y Petrocaribe ha sido fundamental, ha sido vital para estos primeros tiempos de despertar”, dijo y pidió que los resultados de los esfuerzos de ambas alianzas sean difundidas para así contrarrestar las campañas con las que algunos grupos promueven el individualismo y la mezquindad.

Por otro lado, Maduro anunció que presentará pruebas de la participación activa del gobierno de Estados Unidos en el intento de desestabilizar al Gobierno Bolivariano a través de la introducción de agentes en la embajada estadounidense en Venezuela, que promueven la guerra económica y la violencia en el país.

“Tengo pruebas de como el Comando Sur personalmente ha colocado funcionarios en la embajada de los Estados Unidos en Venezuela para dirigir el Plan Buitre, como llamara la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, al ataque sistémico del imperio contra los gobiernos progresistas latinoamericanos y caribeños de sabotaje a la economía y de violencia”.

El Presidente informó que en los próximos días se instalará una comisión especial junto a representantes de Washington, encuentro en el que serán presentadas las pruebas.


Fuente: AVN/Hoy Venezuela Fotos: Prensa Presidencial.

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS