Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

"Unidos por el camino de la paz"

Países miembros del Mnoal elevan su voz por la paz mundial

Venezuela | 18 de septiembre de 2016

imprimir

Las 120 naciones que participan en la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), promueven la concertación de acciones conjuntas en favor de la preservación de la paz mundial, fundamentada sobre las bases del entendimiento, la igualdad y el respeto mutuo.

El encuentro que tiene como lema "Unidos por el camino de la paz" y se desarrolla en el estado Nueva Esparta constituye el escenario propicio para que los países miembros eleven su voz y presenten sus propuestas para alcanzar este objetivo.

La Declaración de Margarita, que contiene unas 11 líneas de acción, tiene como centro la paz y la resolución de conflictos desde la diplomacia de paz mundial, tal y como señaló el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió las riendas del Mnoal hasta el 2019.

En un mensaje enviado a la XVII Cumbre del Mnoal, el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, resaltó la importancia de este movimiento para alcanzar los objetivos y metas contenidos en la Agenda 2030 de esta institución, que también tiene entre sus ejes centrales la paz y la erradicación de la pobreza como factores inherentes al desarrollo sostenible.

"Las Naciones Unidas y el movimiento están unidos por un propósito común, entender que el multilateralismo es la forma más efectiva para abordar los desafíos mundiales. El Movimiento de los No Alineados ha hecho un gran énfasis en la independencia, la igualdad y la resolución pacífica de los problemas y la cooperación internacional", subrayó Ki-moon, al tiempo que señaló que de los 193 países que integran la ONU, 120 forman parte del Mnoal.

Durante su intervención en la plenaria de la cumbre, el presidente de Palestina, Mahmud Abbás, elevó su deseo de que su pueblo tenga el privilegio, más temprano que tarde, de ver que se reviertan los ataques sionistas y se consolide la paz.

"Quisiera que la paz reinara en mi tierra y recuperar su soberanía, para lo cual necesitamos la solidaridad ante la persistencia de la colonización de Israel", expresó Abbás, quien agradeció al Mnoal sus manifestaciones de solidaridad y de rechazo a las políticas sionistas y expansionistas del Gobierno de Israel, persistentes desde hace más de un siglo, también establecidas en la Declaración de Margarita.

Al respeto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló: "Nunca será suficiente las veces que asumamos la más eficaz estrategia de acción en solidaridad con el pueblo de Palestina y, más que solidaridad, la resolución del pueblo de Palestina en vivir en su tierra, en paz, y a no ser asesinados (...) Palestina nos necesita a todos, todos debemos ser Palestina".

Por su parte, el presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rohani, resaltó que la Mnoal requiere elevar su compromiso hacia el fortalecimiento de la solidaridad y cooperación para trabajar por los retos actuales del mundo, lo que constituye uno de los principios fundacionales del movimiento.

Con el Mnoal es posible "garantizar la independencia, la soberanía de los países, el establecimiento de la paz y el desarrollo sustentable", insistió.

Asimismo, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia,Evo Morales, también se sumó a esta petición y alertó que una de las principales retos del grupo de países no alineados es proteger el derecho a la paz mundial frente a las acciones de los sistemas de dominación, que aplican mecanismos como la agresión para imponerse sobre los pueblos soberanos.

"El capitalismo, el imperialismo no garantiza ni la vida, ni la humanidad, ni la paz, menos la soberanía o el desarrollo", enfatizó el jefe de Estado boliviano.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, coincidió con Morales, y advirtió que la propensión de algunos países hegemónicos al usar el multilateralismo para intervenir en los asuntos de otros países se ha promovido el terrorismo, lo que representa un gran peligro para la humanidad.

Ante este escenario, Mugabe rechazó el unilateralismo y abogó por el multilateralismo como método para lograr "la paz y la democracia".

"Estas intervenciones hegemónicas van guiadas, no solamente han creado el caldo de cultivo para el extremismo y terrorismo, sino que también ha lanzado un movimiento a gran escala y el desplazamiento de personas", alertó.

Durante su alocución, el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, recordó que el Movimiento de Países No Alienados "se ha caracterizado por la defensa de grandes principios, igualdad entre pueblos y naciones, respeto mutuo entre Estados soberanos y la búsqueda de la verdadera paz".

Al llamado de la paz también se sumaron el primer ministro de Uganda, Ruhakana Rugunda; el primer viceprimer ministro de Vietnam, Pham Binh Minh; el presidente de la Asamblea Popular Nacional (cámara baja), Mohamed Larbi Uld Jelifa; el primer ministro de Haití, Jean Charles Enex; el vicepresidente de Surinam, Ashwin Adhin, entre otros representantes de los países que integran el Mnoal.


Fuente: AVN

Categorías:

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS