Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Panamá

Panamá se levanta hoy contra la “dictadura civil” de Martinelli

Panamá | 22 de octubre de 2012

imprimir Enviar la referencia de este documento por email

En Colón está el corazón de la protesta contra la ley 529 que permite la venta de la Zona Libre en esa ciudad

Panamá está hoy en huelga, la principal provincia comercial y empresarial del país, Colón, sobre la Costa Atlántica, se ha levantado en contra de una ley aprobada el viernes, que faculta al Estado para vender las tierras más valiosas de esa localidad, a empresas multinacionales que hoy las tienen en alquiler. El Gobierno de Ricardo Martinelli ha dicho que con la venta espera mejorar los ingresos del país, pero los propios colonenses dicen que si ese es el objetivo, que se aumenten los alquileres, pero que no se les despoje de su territorio.

Luego de la aprobación de la norma, promulgada la noche del viernes pasado por el presidente Martinelli, protestas cívicas que se mantenían desde el miércoles, crecieron y derivaron en fuertes enfrentamientos entre la policía y manifestantes, en los que resultó muerto por disparos policiales un niño de diez años.

La policía detuvo a unos 250 manifestantes, y en la mañana del sábado siguiente, la ciudadanía volvió a marchar para expresarse nuevamente en contra de la norma, y exigir la liberación de los retenidos. La propia Cámara de Comercio de Colón convocó a un paro de 48 horas prorrogables, en rechazo a la ley que permite la venta de tierras de la Zona Libre.

El Frente por la Defensa de la Democracia, plataforma de partidos que se oponen al gobierno de Martinelli en Panamá, encabeza las protestas que hoy movilizan nuevamente a Colón, y a otras ciudades panameñas como la propia capital, Ciudad de Panamá, Changuinola y David, con la participación del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, Frenadeso.

Los números de la protesta

La llamada Zona Libre de Colón es una zona franca, de tratamiento especial para los comerciantes y las multinacionales, que existe desde 1948.

Esa zona franca es uno de los polos de mayor movimiento comercial del continente, pero al mismo tiempo una de las zonas más desiguales de Panamá, donde la pobreza es del 47%.

El alquiler por metro cuadrado de tierra en el llamado “casco antiguo de Colón” oscila hoy entre 50 centavos de dólar y un dólar con 40 centavos, para empresas multinacionales, que incluso tienen acuerdos con el Gobierno, de cero impuestos. El gobierno panameño recibe al año unos 33 millones de dólares por el alquiler en toda la Zona Libre de Colón.

Con la venta, dicen aspirar a ganar unos 2 mil millones de dólares en 20 años, cifra numéricamente más alta que los 660 millones que se recaudarían si los terrenos continúan en alquiler en el mismo periodo de tiempo, pero los terrenos se perderían para siempre en manos de las multinacionales que hoy se asientan, en la zona de intercambio interoceánico más activa del continente. Además, sólo una cuarta parte de esos ingresos irían al pueblo colonense.

El administrador del Área Especial Panamá Pacífico, Olmedo Alfaro, amigo del presidente Martinelly, y de acuerdo con la venta de Colón, dijo en España este fin de semana: “Traigan sus empresas a Panamá. Si les digo que vengan es porque les garantizo entrada expeditada y todo lo que necesiten para ganar dinero”, frase que resume el ánimo de la ley que mantiene hoy levantada a la ciudadanía panameña, a sus asociaciones nacionales de comerciantes, y hasta a la misma iglesia católica, que ha recomendado al Gobierno echar para atrás la norma.

Los manifestantes han dicho además que esta cuestionada ley es vital para el gobierno de Ricardo Martinelly, que necesita con urgencia recaudar dinero para cumplir sus promesas de campaña incumplidas, como la construcción de carreteras, infraestructura, y la línea uno del metro de Ciudad de Panamá.

Las principales ciudades del país se movilizan a esta hora, a la espera de una reacción de Martinelli, que ha preferido salir del país hacia Japón, en un “viaje de negocios”.

Fuente: Redacción Análisis365

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2014
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS