#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

En Brasil del 20 all 23 de Septiembre

Paraná recibe esta semana la XVI edición de la Jornada de Agroecología

Brasil | 18 de septiembre de 2017

imprimir

Entre el 20 y el 23 de Septiembre, uno de los más grandes eventos nacionales de incentivo a la agroecología y al cultivo sin veneno acontecerá en el municipio Lapa, región sur de Paraná. La 16ª edición de la Jornada de Agroecología espera recibir tres mil personas durante los cuatro días de actividades, todas gratuitas y abiertas al público.

Este año la Jornada homenajea al trabajador rural sin-tierra Valmir Mota de Oliveira, Keno, asesinado hace diez años. El fue asesinado el 21 de octubre de 2007 por una milicia armada, en un esquema organizado por la transnacional Syngenta Seeds y otros grupos vinculados al agronegocio. “Keno es un compañero que cayó en la lucha directa contra los grandes latifundistas”, explica Ceres Hadich, miembro de la coordinación del evento.

Promovida por organizaciones y movimientos sociales del medio rural y urbano, además de técnicos, investigadores, estudiantes y profesores, la Jornada tiene como objetivo dar vida y fuerza a otros modelos de cultivo, en contraposición al agronegocio. “La Jornada es un espacio amplio de relaciones entre quien produce agroecología y quien defiende y desea construir este proyecto para la agricultura”, explica la coordinadora. “Los cuatros días juntos garantizan a los participantes un amplio compartimiento de experiencias y de conocimiento”.

Programa

Entre las actividades, los seminarios temáticos de la tarde del viernes (22) presentarán el debate sobre las semillas agroecológicas, economía solidaria, educación del campo, entre otros. El jueves, todo el día está dedicado al intercambio y las oficinas realizadas en las comunidades de la región, conocidas por las experiencias agroecológicas que poseen.

A lo largo de los cuatro días, una feria expondrá producción agroecológica y artesanías. Todas las noches habrá un programa de actividades culturales que promete mover y dinamizar el evento. El viernes destacará un gran baile campesino.

15 años de historia

La Jornada de Agroecología surgió en 2002 y fue realizada por primera vez en Ponta Grossa, en Paraná. Fue una acción inédita, popular y de carácter masivo con la misión de denunciar la realidad del agronegocio. También surgió para fortalecer y compartir experiencias campesinas y agroecológicas. “Desde entonces, hemos mantenido el carácter de construir una Jornada gratuita y abierta al público. La agroecología es parte de un proyecto de sociedad, no se refiere solamente a quien está en el campo produciendo alimentos”, destaca Ceres Hadich.


Fuente: LVC

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS