Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

Apoyo de colectivos sexo-género diversos a la candidatura de Nicolás Maduro

Parchitas Maduras, diversas y revolucionarias

Venezuela | 3 de abril de 2013

imprimir

Este lunes, la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria organizó un encuentro donde se debatieron los avances y desafíos en materia de respeto a la diversidad sexual. En ese marco, se expresó un claro respaldo a la candidatrua de Nicolás Maduro para las elecciones de 14 de abril.

La actividad convocada por la ASGDRE se llamó "Parchitas Maduras en el Plan de la Patria" y se realizó en las instalaciones del Nuevo Nuevo Circo, espacio que en un momento fue una plaza de Toros y hoy se encuentra recuperado por diversos colectivos artísticos y culturales.

En el encuentro, además de la Alianza, participaron colectivos de diversidad sexual de Zulia, Táchira, Sucre, Caracas y Aragua, como el Frente Sexo-Diverso Revolucionario, Diversidad Sexual con Vielma Mora, el Frente Social de la Sexo-Género Diversidad, la Asociación Civil Divas de Venezuela, el Colectivo Contranatura y el Movimiento Revolucionario de la Sexo-Diversidad. Junto a ellos, también participaron organizaciones sociales como la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, ANMCLA, la Araña Feminista, la Marcha Patriotica de Colombia y el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional de Argentina.

En la actividad se compartieron los avances realizados por la Revolución en el campo de la diversidad sexual, destacándose el reconocimiento de derechos contenidos en varias normativas legales sancionadas en los últimos años, como es el caso, entre otros, de la Resolución 185 del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, fechada en noviembre de 2010, que plantea en su artículo 3 el objetivo de "erradicar las conductas o situaciones de discriminación contra las mujeres y personas sexo-diversas y velar por la atención oportuna e integral a las víctimas de discriminación y violencia por razones de género, con objeto de crear una cultura de igualdad en el cuerpo de policía nacional bolivariana y demás cuerpos de policía estadales y municipales".

También se mencionaron la Ley Orgánica del Registro Civil, que establece "la posibilidad de cambio de nombre cuando el nombre atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad" (art. 146); la Ley Orgánica del Poder Popular, que sostiene que "la finalidad de garantizar la vida y el bienestar social del pueblo, (...) sin discriminaciones por motivo de origen étnico, religioso, condición social, sexo, orientación sexual , identidad y expresión de género" (art. 4); e incluso la Ley de Instituciones del Sector Bancario, que plantea "velar porque las instituciones bancarias desarrollen sus actividades en el marco del principio constitucional de la democracia participativa y protagónica, (...) sin discriminación por condiciones de origen étnico, religión, condición social, sexo, identidad y expresión de género" (art. 173).

Katherine Castrillo, de la ASGDRE, destacó el caso de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, impulsada por el Movimiento de Pobladoras y Pobladores, quienes solicitaron a los colectivos de género y de sexo-diversidad un aporte para la elaboración de la norma. De esta manera, en el artículo 14, la ley plantea expresamente que "quedan prohibidos los avisos o anuncios de prensa, o de cualquier otro medio de publicidad, en los cuales (...) [se establezca] discriminación por: orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, preferencia política y religiosa, condición económica, estado civil, clase social, profesión o condición social (...), entre otras".

Además se resaltó la inclusión de la población sexo-diversa en varios objetivos del Plan de la Patria 2013-2019, plataforma electoral del comandante Chávez retomada ahora por Nicolás Maduro.

Por otro lado, también sostuvieron la necesidad de consolidar estos avances y asumir el desafío de ir por mayores logros de equidad de género y respeto a la identidad sexual de las personas. En este marco, se destacó la necesidad de un cambio en la subjetividad, contra los patrones discriminatorios presentes en la cultura aún hegemónica, razón por la cual se requeire un intenso trabajo educativo y cultural.

Varios testimonios de compañeros y compañeras hicieron eje en su experiencia personal, donde luego de años de discriminación, la posibilidad de reunirse colectivamente a luchar por sus derechos, les permitió salir del closet y darle un nuevo sentido a sus vidas y las de sus afectos. En este sentido, todas las voces señalaron la necesidad de aceptar y aceptarse como condición para el cambio social profundo, desde las bases. Una revolución integral, donde están incluidas todas las opciones sexuales e identidades de género como un derecho fundamental para la sociedad.

Fuente: ALBA TV/fvp

Categorías: - - - - - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Venezuela

Más sobre Venezuela »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS