Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Nicaragua

Con el apoyo de diversos sectores

Parlamento prosigue análisis de reforma constitucional

Nicaragua | 28 de noviembre de 2013

imprimir

La Asamblea Nacional de Nicaragua continuará hoy la discusión del proyecto de reforma parcial a la Constitución, tras la culminación de un amplio proceso de consultas que involucró a más de medio millón de personas.

La comisión especial que estudia la propuesta legislativa, presidida por la diputada sandinista Alba Palacios, se reunirá este jueves para analizar los resultados del análisis preliminar del tema y los criterios de especialistas de diversos sectores y tendencias políticas.

Representantes de la empresa privada, religiosos, integrantes del Poder Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral, acudieron a la sede del legislativo local en las últimas semanas para exponer sus criterios acerca de los futuros cambios en la Carta Magna.

Otros especialistas de diversos sectores hicieron llegar por escrito sus consideraciones a los legisladores.

Entre las propuestas que se elevarán a rango constitucional está el modelo de diálogo tripartito entre el estado, el sector privado y los trabajadores para el análisis de los principales aspectos de la vida nacional.

Los promotores de las reformas pretenden además refrendar la condición de la familia como base fundamental de la sociedad y la garantía del derecho a la participación ciudadana en el ejercicio del gobierno.

Uno de los aspectos que se prevé cambiar en el texto constitucional es la delimitación de las fronteras de Nicaragua, debido a la situación creada tras el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia que implica una transformación de los límites marítimos con Jamaica, Panamá, Honduras, Costa Rica y Colombia.

Otro de los temas es la posibilidad de que miembros del Ejército y la Policía nacional puedan ocupar cargos no electivos en instituciones estatales para prestar sus servicios como especialistas de alto nivel en educación, salud, infraestructura, y otros sectores.

Fuente: Prensa Latina

Categorías: - -

Ultimas de Nicaragua

Más sobre Nicaragua »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS