Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Argentina

Paro de estatales en el Ministerio de Trabajo por... trabajo digno

Argentina | 17 de marzo de 2011

imprimir

Los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) realizarán mañana un paro por aumento salarial y contra el trabajo precario. Convocado por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores(ATE) en el MTEySS, los trabajadores reclaman un 40 por ciento en la suba de sueldos y el fin del trabajo precario en el organismo público que regula las relaciones laborales aunque en su cartera laboral más de 3000 empleados (el 70 por ciento) tienen contratos anuales y no gozan de la estabilidad laboral del empleo público que ordena la Constitución Nacional.

A continuación, difundimos el comunicado de prensa elaborado por la Junta Interna de ATE-MTEySS:

Trabajadores del Ministerio de Trabajo realizarán el próximojueves 17 un paro de 24 horas y cortarán avenida Alem

"La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores (ATE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación convoca para este jueves 17 de marzo a un paro de actividades de 24 horas para reclamar por un aumento salarial del 40% y el fin del trabajo precario, ya que en la cartera laboral el 70% de los trabajadores son contratados ilegalmente a través de un convenio temporario, que no garantiza la estabilidad del empleo público que estipula la Constitución Nacional.

"Para hacer visibles estos reclamos, los trabajadores del Ministerio de Trabajo se concentrarán a partir de las 12 horas en la puerta del organismo (Alem 650) y cortarán Alem, donde recibirán el apoyo de delegaciones estatales de ATE de otros organismos públicos de Ciudad de Buenos Aires y Nación, que también se movilizarán hasta la puerta del Ministerio que preside Carlos Tomada.

Los principales reclamos

"En la administración pública las “paritarias” están muy lejos de ser una verdadera negociación. Año a año, el Estado empleador y su sindicato afín (UPCN) acuerdan una cifra que imponen unilateralmente y que siempre se ubica por debajo del alza del costo de vida. Durante el 2010, la pauta fue de sólo el 20%, desdoblada en dos cuotas, con lo que se convirtió en la más baja de todas las negociaciones sectoriales. Por esta razón, y para revertir el defasaje salarial acumulado durante años, los trabajadores del Ministerio de Trabajo reclamarán un aumento del 40%, piso salarial de $5000 y un pago de emergencia de $1500.

"Otro punto crítico es el estado de precariedad laboral en el organismo. En la cartera laboral unos 3000 trabajadores (más del 70%) están contratados a través de un convenio temporario (precario). De este modo, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social incumple flagrantemente con el convenio colectivo sectorial, que indica que sólo un 15% de los empleados puede desempeñarse bajo dicha modalidad de contratación. Esta situación de precariedad se agrava con algunos casos de renovaciones trimestrales de contrato y amenazas de no renovación, entre otras prácticas arbitrarias. Por estos motivos, uno de los principales reclamos de la jornada será el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados.

"En el `Año del Trabajo Decente, la Salud y la Seguridad de los Trabajadores´, los trabajadores del Ministerio de Trabajo exigen salario, estabilidad y condiciones laborales dignas. Porque el trabajo decente debe empezar por casa".

Fuente: Prensa de Frente http://www.prensadefrente.org

Categorías: -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Argentina

Más sobre Argentina »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS