Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Breves ATV » Chile

Paro nacional: El miedo en los dichos del oficialismo

Chile | 24 de agosto de 2011

imprimir

Una serie de declaraciones de personeros de la derecha, respecto del Paro Nacional, han mostrado la nostalgia por la dictadura, en algunos casos, y reflejan la desesperación ante el clima de descontento manifestado por la ciudadanía en las calles.

Mientras el presidente, Sebastián Piñera, aseguró sentir dolor al “ver que en estos mismos instantes hay algunos que están trabajando con mucho esfuerzo y dedicación para que nuestro país se paralice”, la ministra de Trabajo, Evelyn Mathei, anunció que se encargó de distribuir personalmente un instructivo para descontar salarios a quienes se unan al paro.

La desesperación con que ha recibido el oficialismo la convocatoria a paralización realizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se ha manifestado ante la opinión pública, con dichos que invitamos a que juzgue por usted mismo (a).

Sebastián Piñera, presidente de la República: “Es una triste y dolorosa contradicción que mientras tantos chilenos, incluyendo el Gobierno, se esfuerzan para que Chile avance, progrese y los beneficios lleguen a todos, hayan otros que también se esfuerzan y luchan por lo contrario”.

Evelyn Matthei, ministra de Trabajo: “Yo creo que están tratando de que este Gobierno no pueda gobernar, y yo creo que les importa nada, con tal de lograr esos objetivos, quieren destruir el país si es necesario”. “En el ministerio estamos claritos de que la gente que no concurra se le va a disminuir el salario, se le restará el día a su remuneración. Ese instructivo lo di yo personalmente y lo voy a mantener”.

Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago: “Yo respeto el legítimo derecho de todas las organizaciones sociales a sus reivindicaciones, pero creo que hay distintas formas de hacerlas. Me parece que una marcha, una expresión artística, una forma distinta, pero paralizar un país durante dos días. Estamos vendiendo una imagen del país al mundo, le estamos haciendo daño a mucha gente que tiene que ir a un consultorio, a un hospital o a los servicios públicos, la gente está con temor”.

Hernán Larraín, senador UDI: “Están llamando a una convocatoria por muchos temas, como un verdadero programa de gobierno, y la verdad es que los programas se ganan con las elecciones, con los votos, no con la fuerza de la manifestación”. “Dirigentes de la Concertación se suman al paro, olvidan que la protesta es por su fracaso de gestión en 20 años. ¡Subirse por el chorro es impúdico!”.

Felipe Larraín, ministro de Hacienda: “En el momento que vive la economía mundial, Chile está bien, pero no es inmune. ¿Vale la pena perder US$ 200 millones en una convocatoria ilegal que más se asemeja a un programa de Gobierno que a una movilización por aspiraciones gremiales?”.

Carlos Larraín, senador designado, sobre el apoyo de la Concertación al paro: “Está claro que están con la brújula mala, están con un equipo que no les corresponde, no es ese el equipo de ellos. Pero sigue pesándole a muchos de los democratacristianos de hoy día el hecho que la DC fue muy activa en la preparación del golpe militar y se sienten con una deuda con el allendismo y el socialismo, y eso motiva muchas veces estos apoyos insólitos a un movimiento que es negativo y es además subversivo”. “No nos dejan gobernar, quieren esterilizar al Gobierno y esto es muy antiguo. Por eso me da mucha pena que la DC se haya subido al carro con los comunistas y socialistas. No lo entiendo”.

José Piñera, hermano del Presidente, vía Twitter: “Ya en Stgo para compartir este día en DEFENSA DE LA DEMOCRACIA (cambios vía votos). No al paro ilegal. No a la barricada. No a la violencia”.

Juan Antonio Coloma, senador UDI: “Este es un paro que ha convocado básicamente el Partido Comunista y la CUT, y que lamentablemente ha tenido el apoyo de dirigentes de la Concertación que se han visto cada vez más tironeados hacia la izquierda en Chile”. “las leyes están para ser usadas si es que se requieren. Es una decisión del Gobierno, pero hay que defender el Estado de Derecho y el derecho de la mayoría, de millones de chilenos que no adhieren al paro”.

Pablo Longueira, ministro de Economía: “No hay razón que justifique este llamado. El país está creciendo al 6,6%, estamos generando empleos y están aumentando los salarios reales de la gente. Chile es una excepción, por lo tanto, este es un paro que no sé qué cosa positiva puede significar para el país. Esto puede generar un daño a la imagen país que es incuantificable y esto pone en riesgo inversiones que hacen que el país de una señal injusta de inestabilidad”.

Andrés Chadwick, vocero de Gobierno: “Nos resulta incomprensible que en vez de optar por los caminos del diálogo y la unidad cuando esos caminos han estado completamente abiertos, él –Arturo Martínez, presidente de la CUT- llame a un paro que lo único que va a traer consigo va a ser daño para Chile”.

Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, sobre apoyo de la Concertación al paro: “Hacerse pasar por indignados cuando muchos de ellos han sido causa de la indignación o malestar ciudadano, hacerse pasar por indignado hoy día la marcha reclama precisamente situaciones que ellos -estando en el Gobierno- no fueron capaces de solucionar, es un contrasentido que hace y deja en evidencia que no están cumpliendo apropiadamente sus roles; y en ese sentido queremos llamarlos a que nos ayuden a cuidar Chile”.

Rodrigo Hasbún, diputado UDI: “Este paro es ilegal y está siendo amparado por muchos parlamentarios de la Concertación que, literalmente, son unos sinvergüenzas, porque se olvidaron de los 20 años que estuvieron en el Gobierno”.

Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior: “El Gobierno tiene la obligación de dar seguridad y tranquilidad a la población, por lo que dada la convocatoria de la CUT, hemos elaborado una estrategia que consiste en poder dar tranquilidad y garantía del normal funcionamiento de las distintas ciudades a lo largo del país”. “Es “lamentable que tengamos que distraer, como país, tiempo en tomar medidas que permitan garantizar el normal funcionamiento”.

Pedro Pablo Errázuriz, ministro de Transportes: “Todo se desarrolla con absoluta normalidad. Lo más malo han sido las barricadas que han impedido el tráfico normal del transporte público, yo quiero decir que considero inaceptable un comportamiento completamente inadecuado y poco democrático de aquellos que quieren paralizar y hacen tomas, no paralizan sino que impiden a otros que quieren trabajar”. “Le pido a Martínez que condene las barricadas, porque lo más importante, y él lo ha dicho, es el trabajo y las personas sencillas y humildes (…) Quiero que condene estos actos que van en contra de aquellos a quienes él dice cuidar”.

Gonzalo Uriarte, senador UDI, sobre el apoyo de la Concertación al paro: “Actitud de la Concertación es la más grave, irresponsable y populista que hemos visto desde el retorno a la democracia”.

Lily Pérez, senadora, jefa de la bancada de RN: “El llamado a paro está “utilizando la causa noble como es la educación para, a través de esa causa, paralizar el país”. “Los presidentes de la Concertación debieran saber por experiencia propia lo que causa la destrucción de las instituciones y el deterioro de la convivencia. Siempre hemos estado abiertos a dialogar y consensuar con ellos un montón de materias y no logramos entender la posición que han tenido en los últimos días los presidentes de la Concertación, que se están sumando a algo que ellos no tienen relación”.

Francisco Chahuán, diputado RN, sobre apoyo de la Concertación a la jornada: “Cuando se unen a un llamado a paro nacional, lo que están haciendo es reconocerse como no interlocutores frente a un tema que merece una articulación por parte del Gobierno y la oposición para buscar acuerdos y consensos”.

Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano

Fuente: El Ciudadano http://www.elciudadano.cl

Categorías: - -

Ultimas de Chile

Má sobre Chile »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS