Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Entrevista exclusiva del FCINA y Alba TV en Caracas

Patiño: Estamos en condiciones de recuperar la integración y la Unasur

América Latina y Caribe | 13 de diciembre de 2020

imprimir

Caracas, Venezuela.- Tras ser golpeada por los gobiernos de derecha de la región, las fuerzas progresistas están nuevamente en condiciones de recuperar la integración y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así lo expresó Ricardo Patiño, activista político y ex canciller de la República del Ecuador durante una entrevista exclusiva concedida a periodistas del Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA) y ALBA TV en Caracas, Venezuela.

Para Patiño el hecho de que seis países se retiraran al unísono de la Unasur deja al descubierto una “visión miope” de la derecha regional y hasta “vergonzosa, ridícula, absurda y antihistórica”, sobre todo si consideramos las circunstancias del mundo actual. “Negociamos, discutimos y nos complementamos a nivel internacional en bloques, razón por la cual existen uniones de naciones y Estados en todos los continentes del planeta”, destacó el ex canciller ecuatoriano.

Patiño recordó que “Unasur funcionó y muy bien desde su creación”, razón por la cual encuentra “vergonzosa” la declaración de Lenin Moreno cuando dijo que no funcionó y pidió de regreso el edificio que le servía de sede en Quito. “¿En qué mundo estoy para que la gente pueda dar argumentos de esa naturaleza?”, se cuestionó.

Con el trabajo conjunto de Argentina, Bolivia, Venezuela, Surinam y Guyana, “Unasur resurgirá”, dijo Patiño al resaltar que de ganar Andrés Arauz, candidato de la Esperanza para las elecciones de Ecuador en febrero próximo, se sumará un nuevo integrante a este proceso de renacimiento, pues se trata de una persona “esencialmente integracionista”.

En ese sentido, no reparó en apuntar el papel activo de Arauz en pro de la integración regional, posición que ha dejado plasmada en importantes discursos y escritos a lo largo de su trayectoria profesional, académica y política. Recalcó que Arauz fue el representante de Ecuador ante el Banco del Sur que iba a abrir sus puertas cuando Mauricio Macri ganó las elecciones en Argentina y boicoteó la apertura de dicha institución.

Patiño subrayó que se trata de “un grupo importante de países que estaríamos impulsando la reactivación de Unasur y con ello daríamos fuerza desde el Sur a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)” cuya presidencia pro témpore está a cargo de México.

Blindaje de la Unasur
Aún cuándo la recuperación de Unasur es un hecho que va tomando fuerza, Patiño enfatizó la importancia del blindaje de la integración ante errores que no deben volver a cometerse.

“Necesitamos entender que se pueden impulsar políticas públicas desde la institucionalidad, desde el gobierno, el Estado, desde los municipios, desde el Congreso, eso está bien y es importante, con la legitimidad del voto es mucho lo que se puede hacer, pero es insuficiente esa acción que se hace desde el Estado si no tiene un correlato en la sociedad, si no tiene apoyo organizado desde la sociedad”, acotó.

Tomando en consideración este aspecto, resaltó que es fundamental en los tiempos transformadores de hoy trabajar CON la gente, no solo POR y PARA, “porque si no lo haces CON la gente, si la gente no se siente comprometida con el proyecto, si no participa, incluso en el diseño del proyecto, no lo va a hacer suyo. Si se hace CON la gente ella lo va a defender y se va a sentir no solo beneficiaria de los planes, sino constructora de los planes, protagonista de los planes y eso hace la gran diferencia”.

Patiño consideró esencial la construcción de un sujeto histórico en este sentido, para lo cual se debe definir una estrategia clara de trabajo con los cuadros políticos y la militancia. Esto, a su juicio, es lo que faltó lograr en el Ecuador, a diferencia de otros países donde se trabajó más este aspecto.

La “construcción de un doble poder transformador”, concepto que ha venido trabajando con otros autores, es clave tanto en la institucionalidad como en la base social para blindar los procesos de cambios en pro del bienestar de los pueblos.

Carla Zambrano/FCINA/AlbaTv.

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2021
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP