Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión » Venezuela

Por Luis Salas Rodríguez

Pdvsa: quien busca encuentra

Venezuela | 4 de diciembre de 2017

imprimir

Suponiendo fuese cierto todo lo que arrojan las investigaciones de la Fiscalía sobre las cuentas de PDVSA , entonces, con más razón, debería revisarse la política adoptada de pagar “puntualmente” la deuda comercial contraída por la empresa sin preguntarse sobre el origen y legitimidad de la misma.

Es decir, si está demostrado el pago fraudulento de comisiones y sobreprecios en las procuras por los montos y porcentajes que se mencionan, entonces lo lógico -y ético- es que se convoque un proceso de auditoría y revisión. Existe toda una legislación internacional que ampara al país al respecto.

Por otro lado, algo que debería investigar la Fiscalía es la política de PDVSA -coordinada con el BCV y los respectivos ministro de economía desde 2006- de endeudarse en dólares pagaderos en bolívares (es decir, mediante la emisión de Bonos dolarizados que eran vendidos en Bolívares), lo que además de constituir el grueso de la deuda actual, se constituyó tanto en un mecanismo para incentivar y blanquear la fuga de capitales (presionando las reservas y el tipo de cambio), como además -y en consecuencia- de conspiración contra el Bolívar Fuerte.

Es decir, en vez de promover el ahorro en bolívares -que era el correlato lógico del Bolívar Fuerte, tal y como lo planteó el comandante Chávez- la dupla BCV-PDVSA lo promovieron en dólares, que además se fugaban. La dolarización de facto de la economía hoy así como la derrota del Bolívar Fuerte y el vaciamiento de las reservas ante la especulación cambiaria se valen de este “fallo”.

Esto es lo que no cuenta Rafael Ramírez en su famosa carta donde, al igual que Giordani en su momento, se limita a repetir el expediente de culpar a Chávez de todos los males, aprovechándose que no está para defenderse: no fue el financiamiento a las misiones, etc., ni la necesidad de mantener el tipo de cambio lo que hizo que PDVSA se endeudara en el modo en que lo hizo. Con respecto a esto último, si lo que querían era capturar liquidez, bastaba con crear esos mismos instrumentos en bolívares, tal y como lo hizo por ejemplo Bolivia en su moneda nacional. Pero no. Y ahora la República s ve comprometida a pagar por una serie de “instrumentos de inversión” hechos para ricos nuevos y viejos.

En tal sentido, la Fiscalía debería solicitar sea pública la lista no solo de tendedores de estos bonos sino de sus poseedores en última instancia (como por ejemplo bancos nacionales). En razón de que una parte de ellos se dieron a la tarea de especular contra el bolívar procurando multiplicar sus ganancias al cambio, lo que incluye operar y alimentar directamente el mercado paralelo al tiempo de presionar por políticas que blanquearan sus operaciones ilegales.

En fin, por último, aunque no menos importante, pareciera quedar demostrado –a falta, como dijimos, de que concluyan las investigaciones- que aquellos que más presionan por políticas de ajuste son los mismos que, gracias a tales políticas, fortalecen sus posiciones en dólares o buscan favorecer a quienes las tienen a costilla de todos y todas que no. De tal suerte, una forma eficaz para detectar corruptos e infiltrados nuevos o viejos, es la de ver cuáles qué discursos manejan sobre estas materias: si habla de austeridad (para los otros que no son él) y le causan molestias los subsidios para los pobres, es sospechoso de entrada.


Tomado de: Ciudad Ccs

Categorías: - - - - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS