Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Dilma fue recibida por los campesinos en su congreso

Pequeños agricultores: "No habrá golpe"

Brasil | 14 de octubre de 2015

imprimir

Por Leonardo Fernandes

El segundo día del Congreso Nacional del Movimiento de Pequeños Agricultores de Brasil - MPA, que ocurre en la ciudad de São Bernardo do Campo, en São Paulo, se concentró en el debate sobre el papel de los jóvenes y las mujeres en la lucha popular.

No por casualidad, fue precisamente en medio a esta temática que los campesinos recibieron la visita de la primera mujer presidenta de la república brasileña. Dilma Rousseff llegó al encuentro acompañada del Ministro de Desarrollo Agrario, Patrus Ananias y del Ministro del Trabajo, Miguel Rosetto, quienes fueron recibidos bajo la consigna ‘no habrá golpe’.

El representante del MPA, Anderson Amaro, fue el encargado de darle la bienvenida a la presidenta. En su intervención, el dirigente campesino reafirmó que el movimiento ha escogido estar al lado de la democracia en el país. ‘’No permitiremos que los sectores más conservadores intenten romper con la institucionalidad democrática’’, dijo Amaro.

Ya sobre el tema de la producción agroalimentaria, Amaro defendió la creación de una empresa pública de producción y distribución de alimentos. ‘’No podemos permitir que el tema alimentario sea tratado como algo residual’’, aseveró. El representante del MPA también defendió que sea ampliada la inversión en escuelas y aparatos culturales en las ciudades y pueblos campesinos de Brasil. Y fue ovacionado al reivindicar que el gobierno de la presidenta Dilma retome la agenda para la cual fue elegida, en referencia clara a la política económica adoptada por la gestión actual de gobierno, fuertemente criticada por los sectores populares. Además, Amaro entregó en las manos de la mandataria el Plan Campesino, que contiene una relación de políticas para el desarrollo de la producción agroalimentaria familiar en el país.

La presidenta Dilma habló por cerca de una hora. Destacó en su discurso los logros alcanzados en los últimos 13 años de gobiernos del Partido de los Trabajadores. Dilma defendió también la ampliación de la producción de alimentos agroecológicos, por lo que se comprometió a revisar el Plan Campesino y evaluar su aplicación como políticas públicas.

Al abordar la crisis económica que atraviesa el país, Dilma dijo que se trata de un reflejo de la no recuperación económica de los países más ricos, como Estados Unidos y Europa, y rechazó el discurso de los medios de comunicación del país, que insisten en decir que su gobierno ha quedado paralizado frente a esta situación. “Decir que el gobierno está paralizado es una mentira”, aseveró. De tiempos en tiempos, los participantes del acto gritaban consignas para denunciar el papel nefasto de los medios de prensa nacionales, en especial la Red Globo de Televisión, que ha emprendido una fuerte campaña contra el gobierno de la presidenta Dilma.

Al final de su discurso, la mandataria abordó la articulación de algunos sectores opositores para instaurar un proceso de casación de su mandato. “En este momento, sectores de la oposición intentan instaurar una variante de golpe. (…) No vamos a permitir que ellos apliquen un golpe en la decisión del pueblo, que me ha elegido con más de 54 millones de votos”, dijo la presidenta. “Este golpe es contra el proyecto que hizo Brasil salir del mapa del hambre y superar la pobreza extrema (…) Es un golpe contra la soberanía nacional. Es un golpe contra el periodo más largo de lucha contra la reducción de la desigualdad social”, concluyó la presidenta, llamando a la movilización en defensa de la democracia.

El encuentro del Movimiento de los Pequeños Agricultores de Brasil culminará el próximo viernes, cuando los más de cuatro mil participantes se trasladarán hasta la ciudad de São Paulo para un acto en defensa de la soberanía alimentaria y contra el golpismo de la derecha.

Fotos: Roberto Stuckert Filho/PR / Prensa MPA.

Categorías: - - -

Notas relacionadas

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS