Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

En defensa de la democracia y la agricultura campesina

Pequeños agricultores en lucha

Brasil | 14 de octubre de 2015

imprimir

Texto: Leonardo Fernandes* / Fotos: Pedro Biava / Video: MPA

Este martes, 13 de octubre arrancó en la ciudad brasileña de São Bernardo do Campo, región metropolitana del estado brasileño de São Paulo, el 1º Congreso Nacional del Movimiento de Pequeños Agricultores, integrante de la Vía Campesina Internacional.

Los más de cuatro mil campesinos, además de delegaciones de otros 16 países del mundo se reúnen hasta el próximo viernes, 16, para debatir un plan de desarrollo de la producción agroalimentaria libre de transgénicos y agrotóxicos, además del papel de las mujeres campesinas y la juventud en el movimiento agrario brasileño.

Debido a la fuerte coyuntura de desestabilización contra el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, la defensa de la democracia y de los logros conquistados en los últimos doce años de gobiernos del Partido de los Trabajadores es también un tema que debe estar presente en los debates de este primer congreso del MPA.

El acto de apertura del congreso contó con la participación del Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Patrus Ananias, quién destacó el hecho que el país halla salido del mapa del hambre en el mundo. Según Ananias, la decisión de la FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, solo fue posible gracias a la fuerte inversión social y a las políticas de redistribución de riquezas, llevadas a cabo durante los gobierno petistas. Ananias se comprometió además en ampliar la inversión del estado en los créditos agrícolas, para promover la agricultura familiar y la producción de alimentos saludables para el país.

Pero el gran invitado de honor del acto de apertura de este histórico Congreso fue el expresidente y líder popular Luiz Inácio Lula da Silva. Durante su discurso, Lula saludó a la realización de este evento en la ciudad de São Bernardo do Campo, cuna del movimiento obrero que luchó contra la dictadura militar que gobierno Brasil de los años 60 a los 80. Según el expresidente, esta es una rara demostración de voluntad de unidad de los movimientos obrero y campesino, necesario para la transformación social del país.

Lula también aprovechó la ocasión para rechazar el discurso golpista de sectores de la derecha que han intensificado los pedidos de apertura de un proceso de casación del mandato de la presidenta Dilma. ’’Yo creo que es importante que la gente deje a Dilma en paz para gobernar este país. Y fue para esto que el pueblo la eligió’’, aseveró. Además, el líder petista trató de minimizar la crisis económica que atraviesa el país, y tomó el movimiento campesino como ejemplo de la capacidad de organización para la superación de las dificultades.

Durante la noche cultural de este martes, fue organizada una jornada socialista, en la cual se ha convocado la militancia a participar de la Jornada Continental de Luchas Antiimperialista, organizada por la Articulación de los Movimientos Sociales del ALBA entre los días 5 y 22 de noviembre. En la Jornada se pretende celebrar los 10 años de la derrota del ALCA en Mar del Plata, además de construir una nueva plataforma de luchas contra la ofensiva del capitalismo sobre los pueblos de Nuestramérica.

El 1º Congreso del Movimiento de los Pequeños Agricultores termina el próximo viernes, cuando se realizará un gran acto en la Avenida Paulista, centro económico de la ciudad de São Paulo.

*Leonardo Fernandes es periodista, corresponsal del canal latinoamericano de noticias TeleSUR en la ciudad de São Paulo

Más fotos del congreso aquí: http://ow.ly/Tqbci

Categorías: - - - - -

Notas relacionadas

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS