Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

La campaña mediática antichavista cae hasta lo más bajo

Periódico de derecha publica foto falsa para desacreditar a PDVAL

Venezuela | 28 de mayo de 2013

imprimir

Si en enero de este año, el periódico El País de Madrid alcanzó la cima de la miseria, al publicar una falsa fotografía de un supuesto Hugo Chávez en su lecho de hospital, los diarios de la derecha venezolana no querían quedar atrás y continúan registrando un escándalo tras otro. Ahora se trata de una falsificación para hacer aparecer una rata en un PDVAL, mercado de alimentos a precios populares impulsado por el Estado.

El miércoles 22, el periódico de extrema derecha llamado "Tal Cual" publicó una breve noticia llamada "Senda rata", en la que se muestra una foto donde aparece una rata en la heladera de un comercio de alimentos. De espaldas, en la foto hay una persona que presumiblemente está atendiendo el comercio. En su uniforme puede leerse claramente el logo de PDVAL: Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, una iniciativa del gobierno bolivariano dirigida a garantizar la soberanía alimentaria para el pueblo.

El artículo en cuestión todavía se encuentra en la edición on line: http://www.talcualdigital.com/nota/visor.aspx?id=86644&tipo=AVA

Como se puede observar, el periódico no se contenta con este montaje, sino que expresa como "aclaración" a la noticia: "Allí está ese Esplinter mirando el queso con ganas, y no pueden decir que no está bien alimentado porque famélico no está; al contrario, pudieran usarla para decir que en socialismo las ratas comen más (lo cual sería poético en su sentido figurado)".

Sin embargo, a los pocos días se develó que la noticia es un fraude: la foto original apareció el 11 de septiembre de 2012 en el periódico ABC Color de Paraguay. Con el título “Súper donde apareció una rata podría ser clausurado”, el medio de Asunción relata que un roedor apareció en la heladera de un supermercado denominado "Guaraní", en la capital paraguaya. Ilustra la nota una fotografía en la que el dependiente, de espaldas, está vestido con un uniforme donde puede leerse claramente la palabra "Pechugón".

La foto es la misma que aparece publicada en "Tal Cual" este 22 de mayo, sólo que en la edición en el periódico venezolano fue trucado el uniforme, para que pareciera ser de PDVAL.

El periódico Tal Cual es dirigido por Teodoro Petkoff, ex Ministro de Coordinación y Planificación (1996-1999) durante la segunda presidencia de Rafael Caldera, en el final de la Cuarta República.

Otra foto más...

El 2013 parece ser el año de las noticias y las fotografías falsas para los periódicos de la derecha antichavista. No sólo por el conocido episodio de El País, mostrando a un falso Chávez "entubado" en el hospital.

A los pocos días de las elecciones del 14 de abril de este año, otro medio derechista, El Nuevo País, dirigido desde Miami por Rafael Poleo, publicó una tapa encabezada por el título catástrofe "Lucenazo", acompañado por una foto a toda página que mostraba a militares manipulando material electoral. En uno de los laterales, con letras rojas, podía leerse "¡Ahí van nuestrosvotos!". La intención era evidente: vincular a la presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, con un fraude a través de una supuesta quema de votos pertenecientes al candidato opositor.

El marco político, recordemos, era el de un candidato derrotado -Henrique Capriles- convocando a la población a "descargar al arrechera" y a desconocer las instituciones democráticas. La jornada previa a esa tapa diagramada en Miami, bandas de extrema derecha habían salido a atacar locales del Partido Socialista, sedes de misiones de Salud y Alimentación y medios comunitarios en varios estados del país, dejando un saldo de siete personas asesinadas a ese momento, número que ascendería a once con el correr de los días.

Sin embargo, la foto y por consiguiente la tapa, era una gran maniobra: la foto en cuestión era del año 2012 y correspondía a una destrucción programada de material utilizado en las elecciones del 26 de septiembre de 2010.

Funete: ALBA TV/fvp

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS