Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Brasil

Multa por huelga paso de 500mil a 2millones de reales por día

Persecución judicial detiene huelga petrolera en Brasil

Brasil | 31 de mayo de 2018

imprimir

Tribunal Superior del Trabajo (TST) en Brasil, amplió el valor de la multa que se venía aplicando a los sindicatos que participaban de la huelga general contra la política en combustibles de Michel Temer, pasando de R $ 500 mil a R $ 2 millones al día, obligando a la Federación Única de los Petroleros (FUP) a suspender la huelga convocada por 72 horas y que apenas cumpliría su segundo día de paro de actividades este jueves 31 de mayo.

Tal acción es calificada como una señal de alerta sobre la criminalización de los movimientos populares y de la actividad sindical. "El Tribunal Superior del Trabajo, consciente de que la huelga de advertencia no causaría riesgos de desabastecimiento, tomó la decisión arbitraria y política de decretar la ilegalidad del movimiento, asumiendo el golpe y actuando como un tribunal del capital", afirma un comunicado emitido por la FUP.

Según Gerson Castellano, director de comunicación de la FUP, declaró para Brasil de Fato que el TST actuó por "venganza" contra el movimiento huelguista, que ganaba fuerte apoyo popular, ya que tocaba en el corazón del problema de los altos precios de los combustibles y del gas de cocina, es decir, en la política de precios de Petrobras, impuesta por la gestión de Pedro Parente, funcionario asignado por Michel Temer al frente de la empresa estatal.

"La decisión del TST es claramente para criminalizar e inviabilizar los movimientos sociales y sindicales. Por su parte, la FUP orienta a los sindicatos a suspender la huelga. Un retroceso momentáneo y necesario para la construcción de la huelga por tiempo indefinido, que fue aprobada nacionalmente. Esta grave violación de los derechos sindicales será ampliamente denunciada ", indica el comunicado de la FUP.

Los y las obreras petroleras luego de esta primera huelga denominada "de adbertencia", se organizan para generar las condiciones que les permita enfrentar una huelga por tiempo indefinido, la cual proyecta iniciar a mediados del mes de junio pero "podría tener otro caracter".

"En lugar de parar la producción, podemos ocupar las refinerías para aumentar la producción, que es lo que Petrobras no ha hecho, para privilegiar a los importadores. Entonces puede ser que en una próxima etapa la gente tenga que ocupar para producir más. ¿Y cuál será entonces la respuesta del TST? La alegación de ellos es que hubo perjuicio a la sociedad, y eso en ningún momento ocurrió o tampoco era nuestro objetivo ", afirma el comunicado de los y las trabajadoras.

La huelga de los petroleros cuestionaba la política de precios de Petrobras, exigía la reducción de los valores de los combustibles y del gas de cocina, y pedía la salida de Pedro Parente como presidente de la empresa.

Para leer el comunicado íntegro ingresa al link: Os petroleiros novamente deixam sua marca na defesa da soberania


JC/AlbaTv/2018
Con información de Brasil de Fato

Categorías: - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Ultimas de Brasil

Más sobre Brasil »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS