#ATV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Canal en movimiento » Venezuela

Solo falta la voluntad

Personas trans exigen al estado el reconocimiento legal de su identidad

Venezuela | 7 de abril de 2017

imprimir

Este jueves 6 de abril de 2017, la organización Divas de Venezuela, con una trayectoria de lucha social de más de 20 años, se movilizó hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir el reconocimiento de su identidad auto percibida, mediante la entrega de un documento petitorio. La Organización Venezuela Igualitaria acompañó estas acciones y brindó el apoyo jurídico para la redacción de este escrito histórico en Venezuela para la lucha de compañeras y compañeros transgener@s y transexuales.

Desde el año 2009, la Ley Orgánica de Registro Civil venezolano establece en su artículo 146 “toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador civil cuando éste sea infamante, la someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad”.

A pesar de la existencia de este artículo, ninguna persona transexual o transgénera ha podido obtener el cambio de nombre, pues la negativa de los Registradores Civiles es causa fundamental para que hasta el día de hoy la Ley no se cumpla.

Rummie Quintero, presidenta de la organización Divas de Venezuela, junto a Madelayne Renier Aponte, hicieron entrega formal de su solicitud de cambio de nombre, con una carta dirigida al ciudadano registrador el Señor Luis Alfredo Monsalve, Registrador Civil Occidental, parroquia Sucre de Caracas, el pasado 24 de octubre del año 2012, específicamente en las jefaturas ubicadas en el sector Pérez Bonalde de Catia y 23 de enero. Tales peticiones fueron recibidas pero nunca obtuvieron respuesta ni negativa ni positiva. El silencio de funcionarios y funcionarias del registro civil pudiera traducirse en una violencia institucional imperdonable para una población históricamente vulnerable en nuestro el país.

Hace un mes, Madelayene volvió a realizar la solicitud. Hoy sigue esperando la respuesta.

En septiembre de 2016, el despacho dirigido por la Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, solicitó al Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), la adecuación del documento de identidad con la imagen y la expresión de género auto percibida de cada persona, reconociendo el libre desenvolvimiento de la personalidad y disminuyendo la discriminación, haciendo que las personas transgéneros y transexuales no tengan que vestirse de manera distinta al momento de tramitar este documento. Estas compañeras luchan por el derecho a existir legalmente.

Rummie Quintero indicó que “las personas trans existen a nivel social, a nivel deportivo, cultural en otros espacios donde hemos luchado para estar. Por ejemplo, la compañera Richel es abogada, hoy día podemos contar con una cédula acorde a nuestra imagen propia, pero algunas, no son todas. El Reconocimiento de las personas trans es un gran avance en el tema de Derechos Humanos, porque tu primero tienes el derecho a la vida, luego viene el derecho a la identidad pero a una identidad real no una identidad impuesta por el patriarcado, el capitalismo”.

Los avances de países hermanos suramericanos, brindan esperanza para alcanzar el reconocimiento de las personas transgéneras y transexuales en Venezuela.

En Uruguay, en el año 2009 fue promulgada la Ley N 18.620 que establece el derecho a la identidad de género y al cambio de nombre y sexo en documentos identificatorios. En Argentina, la Ley de Identidad de Género N 26.743, también aprobada en 2009, establece que toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen cuando no coincidan con su identidad auto percibida; la misma Cristina Fernández de Kirchner entregó a transexuales y transgéneros, su nuevo documento de identificación.

Por su parte, Bolivia desde el año 2016 cuenta con la Ley de Identidad de Género, impulsada por el gobierno y el partido del presidente Evo Morales. Este instrumento jurídico permite a personas transexuales y transgéneros cambiar su nombre y género en sus documentos de identificación legal.

El proceso revolucionario en Venezuela se ha caracterizado por la reivindicación y apoyo a las comunidades sometidas a vejaciones en años atrás; sin embargo, aún persiste una gran deuda con la población sexo género diversa. Hay herramientas y organización, sólo falta la voluntad de quienes toman estas grandes decisiones para dar grandes pasos y cumplir con lo prometido hace ya varios años.


PM-AiG/AlbaTV/2017

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

#ATV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS