Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Honduras

Solidaridad

Petición de Café Guancasco a la comunidad nacional e internacional

Honduras | 29 de septiembre de 2010

imprimir

El pasado 15 de septiembre fuimos víctimas de la agresión militar más desconcertante de los últimos meses. El pueblo de la ciudad de San Pedro Sula fue atacado brutalmente durante un concierto que nos disponíamos a comenzar en la plaza central y ahora le da vuelta al mundo la noticia de una persona muerta, decenas de heridas y una destrucción material de miles de dólares.

Aún recordamos los cientos de rostros infantiles que se abalanzaban al escenario para estrechar nuestras manos y tomar alguna fotografía en medio de la multitud, es frustrante que el siguiente recuerdo de esos rostros sea al lado de una nube de humo tóxico que cubrió el perímetro en cuestión de minutos.

Quizás el dictador Porfirio Lobo Sosa y la cúpula militar que lo gobierna, no hicieron reflexión sobre el tipo de público que llega a un concierto de música popular, quizás su aburguesada tradición los haya hecho olvidar que son la juventud y la niñez quienes asumen como propias las propuestas artísticas que reflejan el momento histórico, o quizás simplemente; el fascismo se les ha incrustado en el cerebro a tal grado de pecar de idiotas y anormales.

Aunque comprendemos que solo son títeres de una burguesía ambiciosa y un imperialismo estadounidense asesino, los hacemos culpables de cada lágrima y cada gota de sangre derramada.

Efectivos de la policía destruyeron nuestras herramientas de trabajo y las de la empresa que brindó la logística para hacer posible la actividad, los daños se han cuantificado y ascienden a los 30,000 dólares, sin embargo; son las vidas humanas maltratadas y la memoria de Efraín López las que nos hacen retorcernos de indignación.

Denunciamos así mismo, varios actos de intimidación y amenaza contra algunos de nosotros, así como de otras personas dedicadas al quehacer artístico. Desde ahora hacemos culpables a la policía y al estado por cualquier daño a la integridad física de cualquiera de nuestros integrantes.

En nombre de la agrupación Café Guancasco hacemos un llamado a los trabajadores y las trabajadoras del arte de todo el hemisferio, para que se pronuncien en repudio de esta dictadura que ha atentado directamente contra el arte y la libre expresión de nuestro pueblo. Ya han sido decenas de cartas las que hemos recibido en apoyo solidario, pero necesitamos hacer un torbellino de voces para que nunca se nos vuelvan a manchar los sueños.

De igual manera se les invita para que este 21 de octubre (Día de las fuerzas armadas hondureñas) repitamos la iniciativa de cantar frente al pueblo sampedrano. ¡Que ese día se proclame una nueva era, el día de los y las artistas en resistencia armadas de ideas! el concierto más grande que nuestro pueblo haya visto en toda su historia.

Solicitamos el apoyo económico, artístico y logístico de todas las personas, organizaciones nacionales, comunidad internacional y artistas de todas partes del mundo, para su realización. Se les espera en esta tierra para que juntos recuperemos las esperanzas que nos han querido robar.

Si creyeron que callarían nuestras voces con el zumbido de sus fusiles, pues verán que somos nosotros quienes callaremos sus disparos con el canto de nuestras gargantas.

Agradecerles por sus intenciones de apoyarnos económicamente y ayudarnos a solventar nuestras pérdidas materiales, seguramente saldaremos las cuentas pendientes y recuperaremos nuestros instrumentos. Informarles que sus aportes pueden hacerse llegar a través de las cuentas que detallamos al final.

Por último; agradecer también, por los miles de mensajes que han llegado de todas partes del mundo, Café Guancasco ha sido canción de amor en tiempos de odio, porque comprendimos que el amor en medio de tanta injusticia es el acto más revolucionario de todos y así como ha sido desde el comienzo estamos al lado del pueblo, ofrendando nuestras vidas para sembrar alguna semilla en esta patria grande que nos enseñó a construir Morazán.

¡Viva el Frente Nacional de Resistencia Popular!

¡Viva el arte en resistencia!

Categorías:

Ultimas de Honduras

Más sobre Honduras »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS