Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Un ejemplo de integración para el mundo

Petrocaribe: 10 años fortaleciendo la seguridad alimentaria del Caribe y Centroamérica

América Latina y Caribe | 23 de diciembre de 2015

imprimir

Nueva publicación analiza las principales lecciones del acuerdo de integración regional que ha sostenido más de un centenar de programas.

23 de diciembre de 2015, Santiago de Chile – En los últimos diez años, Petrocaribe se ha convertido en una de las bases de la seguridad alimentaria de los países de Centroamérica y el Caribe,señaló hoy la FAO al respecto de la publicación de un nuevo libro que analiza las principales intervenciones e impactos del acuerdo de cooperación regional.

El libro Petrocaribe: 10 años de lucha contra el hambre y la pobreza, recoge las lecciones principales e iniciativas destacadas de este acuerdo que busca la integración regional-

Creado por Venezuela en 2005, Petrocaribe está basado en tres ejes centrales: garantizar la seguridad energética, el desarrollo socioeconómico de los pueblos y la integración de los países.

Hasta la fecha ha permitido a 19 países crear más de 109 programas y proyectos sociales y productivos que han beneficiado a millones de personas en el Caribe y Centroamérica.

“Este acuerdo es un ejemplo único de cooperación para el resto del mundo, ya que ha contribuido de manera significativa a la disminución de las cifras de subalimentación en la mayoría de sus países miembros”, explicó el Representante Regional de la FAO, Raúl Benítez.

Benítez señaló que Petrocaribe ha permitido mejorar la disponibilidad, acceso y utilización de los alimentos de manera estable, aliviando la pobreza extrema y mejorando la calidad de vida de millones de personas.

“Petrocaribe es un ejemplo de integración exitosa, ya que ha ayudado e impulsado el desarrollo de todos los pueblos que forman parte de él, dando estabilidad a la región”, explicó Yllermina Celis, Secretaria Ejecutiva de Petrocaribe.

Más de un centenar de iniciativas

Petrocaribe permitió la creación de un centenar de programas en los países que lo componen, incluyendo desde iniciativas de alimentación escolar, las ayudas directas a población vulnerable y el apoyo a los pequeños agricultores hasta la construcción de plantas de procesamiento de alimentos, la reconstrucción de vías agrícolas y la formación de empresas socio-productivas de gran escala.

La empresa socio-productiva Alba Alimentos en El Salvador, fortalece a los pequeños y medianos productores del país, impulsando el comercio justo, la innovación y las prácticas agroindustriales sostenibles.

El programa de Beneficio del Pueblo en Antigua y Barbuda, por su parte, ayuda a las familias vulnerables en la adquisición de alimentos y productos básicos a través de un subsidio mensual de 80 USD, beneficiando a más de dos mil personas.

Otros programas destacados sostenidos por Petrocaribe incluyen el impulso al desarrollo de la producción de arroz en el Valle de Artibonite en Haití, y la Compañía de Apoyo a los Campesinos en San Vicente y las Granadinas, la cual entrega créditos a pequeños productores para que aumenten y diversifiquen su producción.

“La suma de todas estas iniciativas, que atacan las múltiples aristas del problema del hambre y la pobreza, han generado un enorme impacto sobre el desarrollo y la seguridad alimentaria de los países y de la región en su conjunto”, concluyó Benítez.

Alcanzar hambre cero

Benítez destacó que el acuerdo energético Petrocaribe también dio origen al Plan de acción para la erradicación del hambre y la pobreza Comandante Hugo Chávez Frías, cuyo objeto es garantizar el derecho humano a la alimentación y fortalecer la seguridad alimentaria.

Dicho plan estimula a los países de Petrocaribe y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a formular proyectos que fortalezcan la agricultura familiar, potencien la industrialización del agro y desarrollen cadenas productivas para la distribución equitativa de los alimentos, fomentando la creación de políticas y planes integrales de erradicación del hambre y la pobreza.

Este plan se basa en las directrices del Plan de Acción de Políticas Públicas en Materia Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, y trabaja codo a codo con el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC, el principal acuerdo regional que busca erradicar el hambre en toda la región al año 2025.

El Plan Hugo Chávez, recibe apoyo técnico de FAO a través del Programa Regional de Cooperación Triangular Venezuela-FAO para América Latina y el Caribe, SANA.


Aquí puedes descargar el libro Petrocaribe: 10 años de lucha contra el hambre y la pobreza.

Categorías: - - -

Ultimas Noticias

Más Noticias »

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

Discursos Murales: Fidel Castro Ruz

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2016
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS