Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » América Latina y Caribe

Culminó la XII Cumbre de la alianza energética

Petrocaribe fortalece los lazos de integración entre los pueblos

América Latina y Caribe | 6 de mayo de 2013

imprimir

Con la participación de 19 países y la incorporación de dos nuevos Estados -Guatemala y Honduras- la XII Cumbre de Petrocaribe mostró a la alianza fortalecida. Los países miembros, que ahora alcanzan el número de 20, destacaron el aporte de la Revolución Bolivariana a la unión latinoamericana y caribeña.

"Aquí en el Caribe, América del Sur y Centroamérica estamos progresando económica y socialmente de manera solidaria conjuntamente", dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en referencia a los avances logrados por el acuerdo de cooperación impulsado desde 2005.

El presidente informó que en la Cumbre realizada este fin de semana en Caracas se aprobó la creación de una Zona Económica de Desarrollo, "con el fin de agrandar inversiones conjuntas, para el desarrollo agroindustrial, producción de alimentos y comercios justos". También anunció que se está evaluando la posibilidad de que Petrocaribe adopte el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) creado por la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que la Zona fortalecerá la alianza regional y permitirá trascender de lo petrolero al desarrollo económico y comercial en general.

Soberanía popular, en el camino de la integración

Maduro recordó que Petrocaribe fue posible a partir de la recuperación de la soberanía del pueblo venezolano sobre los recursos naturales, alcanzando la independencia petrolera tras el golpe de Estado de abril de 2002 y los graves intentos de desestabilización que implicaron el paro petrolero desarrollado entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. Ambas ofensivas lanzadas por la derecha, con el apoyo de los gobiernos de EE.UU. y España, fueron derrotados con la participación protagónica del pueblo, junto a las Fuerzas Armadas inspiradas en la doctrina bolivariana.

"Estamos en el camino correcto que es la unión de América Latina", expresó en declaraciones a la televisora pública VTV, destacando que, mientras el siglo XIX fue el de la división y el siglo XX el de la dominación imperial, "el siglo XXI es el siglo de la liberación, la unión, la emancipación de América Latina y de los países que antes eran esclavos", resaltando el papel jugado por Hugo Chávez, principal impulsor de iniciativas como Petrocaribe, ALBA, Banco del Sur, Unasur y CELAC, entre otras. "Vamos construyendo la América grande y nueva, a pesar de la campañas de mentiras y divisionistas", señaló Maduro.

Respaldo a las instituciones democráticas

El encuentro de Petrocaribe se realizó en el Círculo Militar y -además de los avances en el camino de la integración- significó un fuerte respaldo a la democracia venezolana, tras las agresiones desarrolladas por los Estados Unidos y la derecha local en las últimas semanas. Mientras el imperio del Norte insiste en los intentos de desestabilización, negándose a reconocer a las instituciones del Estado venezolano, los presidentes de distinos signos políticos respaldaron al presidente electo democráticamente el 14 de abril pasado en la nación del Caribe sudamericano.

Incluso el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, felicitó a Maduro: "Ni la conspiración contra el pueblo venezolano lo hace descansar para avanzar en los esfuerzos de solidaridad y de justicia para nuestros pueblos", señaló en la intervención oficial durante la Cumbre. En relación con la iniciativa de ampliar Petrocaribe a una Zona Económica de Desarrollo, también propuesta realizada por Venezuela, el mandatario centroamericano manifestó que se trata de "una alternativa extraordinaria a los tradicionales modelos de tratados de libre comercio, que no es más que la intromisión con mayor fuerza de lo que es la dominación de las compañías transnacionales, donde el afán es la ganancia, donde el afán es cada vez generar más desigualdades entre nuestros pueblos".

También expresaron su apoyo, entre otros, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, quienes destacaron el rol de la Revolución Bolivariana en la solidaridad entre los pueblos de América Latina y el Caribe, a través de iniciativas concretas de cooperación. "Esta es una obra colosal, a la que tenemos que dedicar todos nuestros esfuerzos y su concreción y desarrollo. Ese será el más sentido homenaje al legado integracionista de unidad latinoamericana y caribeña que dejó Hugo Chávez", expresó el vicepresidente cubano.

El encuentro finalizó en el cuartel de la Montaña 4F, donde las delegaciones brindron un homenaje al Comandante Eterno, a dos meses de su partida física.

Fuente: ALBA TV/fvp

Categorías: - - -

Canal en movimiento

América Latina y Caribe |

EEUU ya no puede presumir

Vea más videos comunitarios »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS