Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Transnacionales abusan

Petroleras marginan a comunidades en Puerto Gaitán (Meta)

Colombia | 30 de junio de 2015

imprimir
JPEG - 56.6 KB
Trabajadores de empresas petroleras de Puerto Gaitán afiliados a la USO en asamblea. Foto archivo.

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Cansados de la actitud de la UTÉN -sindicato patronal-, trabajadores de la nómina directa de la multinacional petrolera Meta Petroleum Corp, filial de Pacific Rubiales Energy que opera los campos de Rubiales, Quifa y Pirirí, en Puerto Gaitán (Meta), tomaron la decisión de afiliarse a la Unión Sindical Obrera (USO).

“Ellos han dicho que estaban cansados de que ese sindicato no les ayudara a respetar sus derechos, ante la incertidumbre de la posibilidad de venta de la empresa, ante los recortes que incluso niegan la entrega de la dotación personal, poco a poco se contactaron con nosotros y se afiliaron”, explicó Héctor Vaca, dirigente nacional de la USO.

La primera tarea consistió en la redacción de un petitorio que fue presentado a la empresa, con la que ya acordaron iniciar negociación el próximo 30 de junio.

Según los nuevos afiliados a la USO, son los directivos de la empresa quienes les dicen a los trabajadores que deben afiliarse a ese sindicato, pero que en este no vieron respuestas ante las problemáticas laborales sino que se encargan de hacer eventos recreativos y una intermediación entre la empresa y los obreros.

“La mayoría de dirigentes de UTÉN son los principales directivos de la empresa como ingenieros, supervisores, coordinadores de producción, quienes dicen ser los representantes de los trabajadores”, explica Héctor Vaca.

Ante la radicación y próxima negociación del petitorio Henry Jara, presidente de la subdirectiva Meta de la USO, dijo: “Queremos invitar a las autoridades como Defensoría, Procuraduría, Fiscalía, Policía y la opinión pública en general a que estén vigilantes del proceso, porque nos queda el temor que la multinacional Pacific Rubiales tome medidas represivas contra los trabajadores que se afiliaron al sindicato, porque hemos tenido antecedentes con esta compañía en la lucha obrera del año 2011”.

En el pliego se exige una nivelación de los salarios con los demás de la industria del petróleo, con más razón si Pacific es la segunda empresa petrolera más grande del país y paga hasta el 30% menos que otras de menor capacidad económica. También piden garantías sindicales y estabilidad laboral ante una sustitución patronal o terminación de los contratos.

“Los trabajadores quieren un acuerdo firmado que contenga beneficios claros, establecidos y acordes a los que tiene la industria petrolera en Colombia. Que no desmejore ni baje salarios cada vez que quiera, sin tener firmada una convención colectiva con sus empleados”, agrega Héctor Vaca.

Las comunidades

Hace pocas semanas se presentaron manifestaciones de protesta de las comunidades aledañas a los pozos de producción de crudo, quienes exigían la utilización de mano de obra de la región, cumplimiento de acuerdos y compromisos con el medio ambiente. Luego del abuso policial para intentar levantar el paro, se adquirió el compromiso de cesar la protesta si el gobernador del departamento, Alan Jara, participaba en una mesa con líderes comunales, trabajadores y empresas para encontrar soluciones.

La reunión se llevó a cabo y en esta el gobernador hizo un vehemente llamado a las firmas petroleras para que dieran oportunidad a la mano de obra local y para que cumplieran los acuerdos de inversión social. Actualmente se realizan reuniones entre las comunidades y empresas como Pacific Rubiales, Ecopetrol, Hocol y otras para que empleen mano de obra local.

El argumento de estas firmas es que darán cumplimiento a una nueva ley sobre el tema y que utilizarán la plataforma pública de empleo. Para Héctor Vaca, esto es un procedimiento para evadir su responsabilidad y marginar la mano de obra local porque saben que son comunidades rurales sin acceso a la capacitación que da el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

“A un obrero ya no le basta saber abrir una zanja sino que ahora le piden una serie de certificaciones para marginarlo. Ante esto se solicitó el compromiso de las empresas y el SENA para las capacitaciones. Algunas han manifestado disposición aunque expresan que deben ver de dónde salen los recursos económicos que eso demanda”, comenta Héctor Vaca. La entidad estatal de capacitación laboral manifiesta disposición pero requiere de los recursos que deben dar las empresas.

Semanario Voz

Categorías: - - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS