Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

En la Maternidad Concepción Palacios

Piden justicia en caso de violencia obstétrica en contra de Yolima Campos

Venezuela | 17 de enero de 2018

imprimir

En la madrugada de este miércoles, la violencia obstétrica a la que presuntamente fue sometida Yolima Victoria Campos Plaza, tuvo como consecuencia la muerte de su bebé en el Hospital Maternidad Concepción Palacios, ubicado en la parroquia San Juan de la ciudad de Caracas.

Los hechos

Yolanda González, abuela de Yolima, de 20 años de edad, indicó que su nieta acudió a consulta médica el 9 de Enero en el hospital Rivero Saldivia de Caucagua, municipio Acevedo del estado Miranda, con 39 semanas de embarazo.

El médico que la atendió, decidió referirla a la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, para que le le fuera practicada una cesárea debido a la estrechez de su pelvis, baja estatura y peso del bebé. 

La joven, junto a Yolanda, se dirigió al centro hospitalario ese mismo día por estar cerca de la fecha de parto. Después de una larga espera, fue atendida en el servicio de emergencia en donde le indicaron que debía acudir al día siguiente (10 de enero) en ayuno y con unos análisis de laboratorio, exámenes que fueron realizados en una clínica privada por cuanto allí no tenia ella historia.

Llegaron puntuales Yolima y Yolanda, siguiendo las indicaciones del día anterior: 10 de enero a primera hora de la mañana, exámenes en mano y en ayuno, sin embargo, a las 5 pm, después de pasar todo el día sin comer, el médico le indicó que debía volver a su casa, por cuanto no había disponibilidad para hospitalizarla. Debía regresar el viernes 12 de enero.

Pero es el caso que Yolima comenzó a tener muestras de parto el jueves 11 de enero. Ante la emergencia, acudió nuevamente al hospital de Caucagua, donde fue referida, una vez más, a la Maternidad Concepción Palacios.

Llegó al lugar aproximadamente las 2 pm, pero el médico que la examinó, dijo que no había empezado trabajo de parto y que se mantuviera en sala de espera hasta las 6 de la tarde para ingresarla.

A esa hora, dijo González, les dijeron que sería atendida en la guardia de las 12 am; luego que sería a las 5 de la mañana. A las 5:40 am, en sala de espera, una enfermera buscó a Yolima para practicarle la cesárea.

Desde esa hora y hasta la 1 pm del 12 de enero, no tenían sus familiares información del nacimiento de la niña, ni de Yolima.

En medio de la angustia por no saber sobre el paradero de ambas, madre de hija, sus familiares solicitaron la colaboración de una trabajadora del hospital para que averiguara qué había pasado. Al volver, les infirmó que Yolima Campos estaba en trabajo de parto, por lo que la cesárea no iba a ser ejecutada.

La espera se prolongó hasta las 10:40 de la noche. Personal de la Maternidad, le informó a los familiares, que luego de más de 2 horas en trabajo de parto, habían cesado las contracciones. La paciente había sangrado mucho, por lo que llamaron a un médico de apellido Becerra para que aplicara un "forceps". La bebé nació a las a las 10 y 50 de la noche.

En el procedimiento, Yolima fue desgarrada a tal punto, que tiene una sutura hasta el ano. También sufrió desgarro del útero, y la niña recién nacida presentó una herida sangrante en su cabeza.

El sábado 13 de enero a las 4 de la tarde, la joven madre debió bajar a su bebé hasta el piso 1 del centro hospitalario, porque esa herida en la cabeza sangraba sin parar.

Desde ese momento, no supo más de su hija hasta las 8 de la mañana del domingo 14 de enero, cuando le informaron que la niña estaba en cuidados intensivos sin mayor explicación. El personal médico se nego sistemáticamente a darle información del cuadro clinico de la niña e incluso sus nombres. El martes 16, la niña fue trasladada al Hospital "Miguel Pérez Carreño" para realizar un estudio tomográfico y fue devuelta sin realizar con éxito el examen. Posteriormente, sin el conocimiento de Yolima, la niña fue trasladada el mismo día al Hospital Militar "Carlos Arvelo" para realizarle la tomografía. Luego de ambas movilizaciones la bebé inicio un proceso de deterioro importante a lo largo de la tarde llegando a tener la hemoglobina en 4.

La bebe entró en paro respiratorio y estuvo conectada a un pulmón digital. Se confirmó fractura de cráneo producto del forceps. Finalmente, falleció este miércoles 17 de enero a las 1:40 de la madrugada.

Atención del Estado

En comunicación con la familia de Yolima Campos, se pudo conocer que el lunes 15 de enero, fueron destacados para atender el caso de forma inmediata dos fiscalas y un fiscal, funcionarios de la Fiscalía Especial de la Mujer y del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Asimismo, hicieron acto de presencia en el Hospital Maternidad Concepción Palacios; dos defensoras públicas y un médico forense que examinó a la bebé recién nacida. Estas movilizaciones realizadas por el Poder Judicial, confirmaron que fue abierta una investigación penal por dos causas: las lesiones sufridas por la niña en la cabeza y el procedimiento aplicado para atender el parto de Yolima Campos.

La exigencia de la familia Campos: hacer justicia y parar la violencia

El caso de Yolima Campos ha puesto en evidencia la aplicación sistemática de este tipo de violencia hacia las mujeres embarazadas, a nivel de la red de salud pública y privada. Yolima fue forzada a parir, cuando su condición requería una cesárea. No fue atendida de manera expedita al ser víctima del "ruleteo" hospitalario. Fueron maltratadas física y emocionalmente ella y su hija, que perdió la vida producto de una presunta mala práctica médica.

Los familiares de Campos y su hija fallecida, esperan a esta hora se esclarezcan los hechos y las responsabilidades penales que sobre el caso tiene el personal médico y de salud que atendió a la familia desde el inicio. Dijo Yolanda en entrevista con Alba TV, que "el gran responsable de todo esto es que son una familia pobre". Afirma que pese al dolor de la familia, seguirán "en pie de lucha por la justicia".

Asimismo, informaron a Alba TV que a lo largo del proceso pudieron constatar la situación de violencia a la que son sometidas las mujeres por parte del personal de salud, sobre todo las jóvenes adolescentes. Piden a las autoridades de salud actuar con todo el peso de la Ley y sentar un precedente ante una realidad que diariamente cobra la vida de mujeres y neonatos. Piden defender "la salud como derecho humano, no como un privilegio de ricos".


AiG/AlbaTV/2018

Categorías: - -

Notas relacionadas

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS