Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Análisis y Opinión

Editorial de Revolución o Muerte

Plan Robin Hood (Segunda Parte)

24 de mayo de 2018

imprimir

¿Será una quimera la industrialización con base a una Zona Económica Socialista de Propiedad Social de los medios de producción? ¿Realmente necesitamos a los privados “heroicos” que sí saben usar la renta?

En el editorial especial del día 18 de mayo de 2018 definíamos la Matriz de Soberanía Económica diseñada sobre el principio de detener la transferencia de la renta petrolera a sectores privados, con la finalidad de destinar esos recursos al financiamiento de un programa de industrialización vinculado al sector petrolero dados sus niveles de productividad del trabajo y calificación de la fuerza de trabajo.

Ahora expondremos el esquema de grupos industriales que proponemos para el desarrollo del Plan Robin Hood:

Esquemas de Grupos Industriales Propuestos

• Hidrocarburos

• Insumos Básicos

• Automatización, Informática y Telecomunicaciones

• Eléctrico

Bajo este esquema se puede incidir en la recuperación de la producción de petróleo, a partir del impulso de filiales no petroleras como PDVSA Industrial o PDVSA Servicios Petroleros, esta última a partir del impulso de los Injertos Socialistas, a los cuales hemos dedicado un editorial reciente.

Adicionalmente, el desarrollo de estos grupos industriales permitirá seguir avanzando en la calificación de la fuerza de trabajo no sólo en el sector petrolero, sino también en sectores conexos como el de las industrias básicas. Además, permitirá el fortalecimiento y diseño de políticas educativas de formación técnica.

Este esquema de grupos industriales puede iniciarse en los siguientes sectores, todos vinculados a las actividades de la industria petrolera, paulatinamente se irán impactando otros sectores de la economía:

Grupo de Maquinarias: Fabricación y ensamblaje de máquinas, equipos y componentes industriales de mediana y alta tecnología destinados principalmente al apalancamiento de los procesos que sustentan la cadena productiva de la industria petrolera en la producción de crudo, gas y refinación. Dentro de este grupo estarían por ejemplo: Fábrica de Taladros de Perforación, Fábrica de Motores a Gas, Fábrica de Turbinas, entre otros.

Grupo de Metalmecánica: Este grupo desarrolla productos que utilizan como materia prima, el mineral del hierro a través de las aleaciones de acero, las cuales se procesan para convertirlas en infraestructura de soporte a las operaciones. Tal es el caso de la fabricación de tuberías, recipientes a presión, válvulas, reciclaje de chatarra ferrosa, fundiciones y plataformas de producción.

Grupo Químico: Manufactura de insumos químicos tales como emulsificantes, anti-incrustantes, surfactantes, endulzantes, anticoagulantes, etc. De gran aplicación, entre otras áreas, en los fluidos de perforación para la producción de crudo y gas.

Grupo de la Electrónica: Fabricación de productos y dispositivos capaces de controlar y automatizar los procesos industriales asociados a la producción de crudo, gas y sus derivados.

Grupo de Insumos para el Desarrollo de Infraestructura Petrolera: Fabricación de partes, accesorios y componentes para la construcción de galpones industriales y viviendas en las áreas impactadas por PDVSA como la Faja Petrolífera del Orinoco. Además de la manufactura de otros insumos básicos como productos plásticos con aplicación en diversos procesos industriales petroleros. También se incluyen aquí empresas para la producción de insumos que aseguren las apropiadas condiciones de trabajo para los trabajadores, por lo que se considera en este grupo la producción de textiles, calzados industriales, y de insumos médicos.

Fases de Despliegue

Para la implementación de este esquema es necesario definir fases de despliegue, que incluyen carteras de proyectos y empresas que se debería definir luego de un arqueo para actualizar la información y saber con qué se cuenta.

Posterior a esa actualización proponemos cuatro fases de despliegue:

Fase I: Desarrollo del Modelo Estratégico Industrial: Incluye los proyectos que se establezcan para obtener objetivos en el corto plazo, fomentando el desarrollo de nuevas industrias, nuevos centros urbanos, instalación de complejos industriales, producción de baja y mediana complejidad, además de mejoras en el parque industrial base de la nación.

Fase II: Crecimiento de Nuevas Industrias: Contempla el desarrollo de redes industriales, ampliación de los complejos industriales existentes, mayor tecnificación, consolidación de empresas mixtas, producción de equipos mayores.

Fase III: Consolidación del Tejido Industrial: A través de la producción especializada de equipos, alta complejidad tecnológica, investigación de nuevos componentes industriales, consolidación de alianzas estratégicas que garanticen la transferencia tecnológica necesaria y el desarrollo de patentes y tecnologías propias.

Fase IV: Expansión Tecnológica: Constituye la independencia en los procesos industriales, el uso amplio de fuentes de energía alternativas respetando los límites que objetivamente impone la naturaleza.

En resumen, luego de ejecutar el esquema propuesto incluidas sus fases de desarrollo el país contará con al menos las siguientes fortalezas:

• Calificación de la fuerza de trabajo, en los diversos sectores a desarrollar se irá robusteciendo la calificación de los profesionales, técnicos y obreros.

• La calificación de la fuerza de trabajo será también una consecuencia de la influencia del programa de industrialización en el sistema educativo nacional y viceversa.

• La Zona Económica Socialista resultante será el territorio de formación del hombre nuevo, de la mujer nueva, conscientes de su deber social, patriotas que trabajan para la sociedad de la cual son parte.

• Un nuevo sistema de gestión que permita la participación de los trabajadores en el diseño de los planes, que haga posible la emulación y el trabajo productivo voluntario, que permita el impulso de la compulsión moral necesaria para que la estructura de las empresas no sea fuente de privilegios sino la posibilidad de organizar los esfuerzos de acuerdo a las funciones y capacidades de cada trabajador.

• La elevación de la productividad del trabajo no será a costa de la naturaleza sino consecuencia del dominio de la técnica, del avance de la independencia y soberanía tecnológica.

• Todo este esfuerzo irá contagiando a la nación entera, nuevos sectores de la economía evolucionarán. Se debe difundir cada momento del programa de industrialización a través de las herramientas audiovisuales con las que cuenta el Estado.

• Será posible la integración regional y con las otras partes del mundo en condiciones de igualdad.


Publicado originalmente en Revolución o Muerte el 24 de mayo de 2018

Ultimas Análisis y Opinión

Más Análisis y Opinión »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS