Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Colombia

Crearán proyecto de Ley con 10 años de inversión social

Población de Buenaventura pacta un acuerdo y levanta paro cívico

Colombia | 7 de junio de 2017

imprimir

El pueblo del municipio de Buenaventura en el departamento de Valle del Cauca, Colombia, logró un acuerdo con representantes del gobierno de Juan Manuel Santos, para crear un proyecto de Ley que contendrá un plan de desarrollo social a 10 años, financiado a través de un fondo autónomo en el que el gobierno aportará el 50% a la renta para garantizarlo; regalías, impuestos por aduana, contra prestación portuaria, presupuesto de la gobernación y el presupuesto nacional para la región completan los 10 billones de pesos propuestos por los pobladores.

Este fondo financiara proyectos de infraestructura, garantizará la cobertura del 100% de la población con agua potable, calidad, la cobertura y la pertinencia de la educación. El gobierno nacional creará un crédito externo de 76 millones de dólares para construir la ciudadela hospitalaria, la construcción de la primera fase del sistema de alcantarillado, los acueductos rurales, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis Ablanque de la Plata, el tecnoparque industrial pesquero y agrícola y el muelle de cabotaje.

Los pobladores acordaron ejercer mecanismos de veeduría autónomos de alto nivel para vigilar que los cuerdos se materialicen y se cumplan. Ellos y ellas han manifestado que “el manejo de los recursos del fondo autónomo, no va a dar pie a que el dinero se invierta donde no debe ser”. Vale la pena destacar que algunas de las motivaciones para iniciar el paro fue el no cumplimiento de acuerdos pactados en 2016, definiendo la pertinencia de esta instancia contralora.

Javier Torres miembro del Comité Cívico de Buenaventura, aseguró en entrevista para el portal Contagio Radio que “se acordó la creación de una comisión que garantice la no persecución de los miembros del comité del paro y los bonaveresnse en general”. La comisión estará compuesta por miembros representantes de las Naciones Unidas, organizaciones sociales, la Procuraduría General de la Nación y La Defensoría del Pueblo. Adicionalmente puntualizó “el fondo autónomo será de 1.5 billones de pesos para iniciar obras de infraestructura inmediatamente, el monto irá aumentando paulatinamente”.


JC/AlbaTv/2017
Con información de Contagioradio

Categorías: -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2017
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS