Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Entrevistas » Internacional

Enrevista con Jorge Zárate

Poderosas fuerzas externas juegan una monumental partida en Ucrania

Internacional | 6 de marzo de 2014

imprimir

Ucrania no es cualquier país del Este europeo. Tiene 5.000 misiles con cabeza nuclear, 15 reactores nucleares que generan energía eléctrica y una agricultura de extraordinaria expansión. Y es vecino de Rusia, gran exportador de petróleo y gas. Acá, una entrevista con el periodista aplicado a temas internacionales, Jorge Zárate.

Ucrania hoy se debate en el centro de una disputa “geopolítica extraordinaria”, comenta el periodista Jorge Zárate. Occidente, a través de la Unión Europea, le ha ofrecido 15 mil millones de dólares de préstamo. Y Rusia considera a este país como parte de su radio de control geopolítico. En ese marco, apunta Zárate que existe un sector económico importante que apoya el ingreso de Ucrania a la Unión Europea y otro sector capitalista con fuertes negocios con Rusia.


Con esta foto en portada, "Ucrania y Occidente consideran peligrosa la presencia de soldados rusos en la península de Crimea (Getty Images)", dice CNN en español.

-Qué se juega

Petróleo, geopolítica. Estados Unidos apuesta toda su acción militar al control del negocio petrolero. Rodear a Rusia, con la reserva importante de petróleo, es como parte del juego. Y, por el otro lado, traer a la Unión Europea a Ucrania implica básicamente un desmembramiento del poder de Rusia en su histórica zona de influencia.

-Qué más

Y mirá, creo que le están cobrando a Putín haberse opuesto al golpe de Estado en Siria, un país donde también hay mucho petróleo.

-Rusia reacciona tomando Crimea.

Es una reacción lógica para mantener el poder en una región que es como “un pedazo” de Rusia. Su área básica de influencia. Si ellos hacen pie en Ucrania les abren una grieta muy grande a Rusia. Es como que te saquen un pedazo que vos considerás tuyo.

-El historiador de la Universiad de Oxford Mark Almond advirtió que Occidente había disparado una fuerza nacionalista cuyas consecuencias podrían ser inmanejables. “Los medios y líderes occidentales se mostraron entusiasmados por el llamado poder popular y hacían la vista gorda a la presencia de grupos armados y neonazis en las calles de Kiev. Pero ahora están preocupados por la situación”, dijo este señor a RT.

Sí, Rusia también ha manejado muy rudamente esta relación. Desde la caída de la URSS la Unión Europea y EE.UU. han jugado un papel importante en el desmembramiento del bloque del Este. Han jugado mucho a la idea de la recuperación de la identidad nacional, en las cosas que les hacen particulares. Incluso hay algunos regresos a ciertas ideas monárquicas.

Relaciones carnales

Las relaciones entre Ucrania y Rusia son sumamente carnales. Aunque el déficit en la relación comercial lo carga Ucrania. Le debe a Rusia 1.600 millones de dólares por el gas vendido el año pasado. De este año hasta marzo esa deuda aumentará 400 millones de dólares más, según informó el propio ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan.

Fuente: Ea Paraguay

Ultimas de Internacional

Más sobre Internacional »

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2018
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS