Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube vimeo
Portada » Noticias » Venezuela

El negocio privado de los alimentos

Polar controla 48% del mercado de alimentos

Venezuela | 14 de mayo de 2013

imprimir

Alimentos Polar, una de las empresas del grupo Polar, controla 48% de los productos incluidos en la canasta básica alimentaria del venezolano vigente, según las cifras que reveló el propio presidente de dicho consorcio, Lorenzo Mendoza, el día de ayer en un encuentro que sostuvo con los medios de comunicación privados.

Empresas Polar tiene más de 70 años de funcionamiento, y su industria y comercio han estado centrados principalmente en el sector de los alimentos y las bebidas. Está constituida por tres negocios: Cervecería Polar C.A., Alimentos Polar C.A. y Pepsi-Cola Venezuela C.A.

A lo largo de estas siete décadas, en muchos renglones alimenticios han creado un oligopolio (varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas se puede dominar totalmente en el mercado), que les ha permitido imponer sus marcas en la mesa del venezolano.

Según el sitio web del Grupo Polar (http://www.empresas-polar.com), dicho conglomerado produce las siguientes marcas: Harina P.A.N. (harina precocida de maíz) y harina Mazorca (harina 100% de maíz), pasta La Gran Señora, arroz Primor, margarinas Mavesa y Chiffon, aceite de maíz Mazeite, así como los atunes Margarita y California.

Según la revista Forbes, especializada en negocios millonarios, después del empresario Gustavo Cisneros, Lorenzo Mendoza, de 47 años, es el hombre más adinerado de Venezuela, al acumular 4 mil millones de dólares, monto que también lo ubica como la persona número 329 con más dinero en el mundo.

Empresario Lorenzo Mendoza aseguró que se elevó la producción

El presidente de Alimentos Polar, Lorenzo Mendoza, dijo ayer que en el primer cuatrimestre de 2013 su industria ha producido y vendido 10% más de alimentos que en 2012, para un total de 15 mil toneladas adicionales, reseñó AVN.

“Tenemos producción y venta entre enero, febrero, marzo y abril de 15 mil toneladas más, que es 10% adicional que produjimos y vendimos el año pasado”, afirmó.

Indicó que dentro del portafolio de productos generados por Polar existen cuatro productos regulados por el Gobierno Nacional: Harina de maíz, arroz, aceite y pasta.

La marca Harina PAN llega al mercado en cinco presentaciones: Harina de maíz blanco (tradicionalmente usada para las arepas, empanadas y otras comidas típicas), harina de maíz amarillo, mezcla extrasuave blanca, mezcla para freír y mezcla integral.

No obstante Mendoza no explicó si en el aumento de la producción de harina fue privilegiada la de maíz blanco, que cuenta con mayor demanda y está regulada o si el incremento fue proporcional en todas las demás presentaciones fuera de la regulación de precios.

Tampoco hizo referencia a la producción de Mazorca, otra marca de harina de maíz que produce su conglomerado, que se comercializa en tres presentaciones: blanca, amarilla e integral.

Al respecto, Mendoza indicó que ayer a las 7 de la noche acudirían a una reunión con el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, y mañana con el jefe de Estado.

Por otra parte, en su encuentro con los medios, Mendoza manifestó que la empresa funciona, a pesar de una serie de protestas que encabezaron trabajadores de la compañía, pero que, explicó, se debieron “a una anarquía, basada en la impunidad laboral”.

En agosto de 2012, los trabajadores de esa industria privada denunciaron la vulneración de sus derechos laborales y sociales, y advirtieron que la acción buscaba crear un clima de desestabilización en el país, de cara a la elección presidencial que se realizó el pasado 7 de octubre.

Igualmente, en el pasado mes de marzo trabajadores de la planta procesadora de harina de maíz Remavenca, filial de Alimentos Polar, manifestaron pacíficamente a las puertas de la empresa en Cumaná, estado Sucre, en reclamo de reivindicaciones laborales.

Exigían cese el retardo de una contratación colectiva para concretar acuerdos de índole salarial como vacaciones, bono vacacional, horas extras, bono nocturno y salario, entre otras cláusulas, de acuerdo con la nueva Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras.

Robaron el patrimonio cultural

El periodista José Roberto Duque escribió en su blog (http://discursodeloeste.blogspot.com/) un artículo donde cuenta cómo Empresas Polar robó el principal patrimonio cultural gastronómico de los venezolanos: La arepa.

Relata que en la primera mitad del siglo 20 “nuestro país podía jactarse de conservar algunos rasgos culinarios propios como la arepa pelá: hecha por unas mujeres tiernas que cortaban las mazorcas, las desgranaban, pilaban el maíz, hacían la masa, la amasaban y la ponían en el fogón. Hacia los años 40 se disparó el éxodo masivo hacia las grandes ciudades. A la gente se le ofrecía oportunidades para trabajar: cumplir un horario, marcarle tarjeta a un patrón.

“Luis Caballero Mejías sistematiza un proceso industrial para producir harina de maíz precocida. La familia Mendoza le hizo el favor de comprarle la patente de su invento en cinco centavos y se hizo millonaria vendiéndonos esa mierda de la que la gente hoy está orgullosa porque cree que lo que nos estamos comiendo a diario son arepas.

“La población venezolana creció. Ya no era posible cubrir la demanda a punta de granos de maíz. Entonces algún sabio les dio con la solución: agregarle la mazorca completa, con todo y tusa, y parte de la planta en un horno industrial a 1.300 grados de temperatura y al rato sale una harina blanca, muerta, inorgánica, insulsa: eso ya no es maíz, no tiene ni proteínas ni fibra ni nutrientes ni nada”.

Categorías:

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube vimeo

Alba TV 2007 - 2019
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con software libre
SPIP | Xhtml | CSS