Alba TV

comunicacion de los pueblos

RSS youtube
Portada » Noticias » Brasil

Un hecho cobarde y brutal

Policía reprime a maestros en Brasil: decenas de heridos

Brasil | 30 de abril de 2015

imprimir

Asamblea Legislativa de Curitiba, en el sur de Brasil, donde maestros en huelga fueron reprimidos por la policía cuando realizaban una protesta.

Según informó el gremio de profesores de la red de enseñanza pública del estado de Parana (APP-Sindicato), hubo 107 educadores heridos. Medios de prensa, en tanto, hablan de entre 30 y 50 heridos.

"Uno de los hechos más cobardes fue que la policía llegó a tirar bombas en la alcaldía de Curitiba, donde los manifestantes corrieron para buscar refugio", indicó el gremio a través de su página en Facebook.

Por su parte, el alcalde de Curitiba, Gustavo Fruet, informó a través de su cuenta en Twitter que 33 personas tuvieron que ser trasladadas a hospitales cercanos "en estado grave" y más de 100 tuvieron que recibir atención médica.

Fruet agregó que la sede del gobierno municipal debió ser evacuada para atender a los heridos. "Parece una plaza de guerra", escribió el alcalde.

El portal del diario Gazeta do Povo reportó que los gases lacrimógenos llegaron a afectar incluso a unos 150 niños que estaban dentro de un centro de educación infantil en el Centro Cívico de la capital del estado de Paraná, el mismo lugar donde se localizan la Asamblea Legislativa y la sede de la alcaldía.

Otras seis escuelas de la región también suspendieron las clases a raíz de los disturbios.

Los gases también invadieron la sesión de la Asamblea, que tuvo que ser suspendida por algunos minutos. Los maestros de la red pública de enseñanza acampan desde el lunes frente a la sede legislativa para protestar contra la votación de un proyecto de ley que introduce cambios en el sistema de seguridad social, y que, entienden, los perjudica.

El martes ya se habían producido enfrentamientos entre efectivos de la policía militarizada y gremialistas, pero fueron de menor magnitud.

Los disturbios estallaron cuando los maestros, a quienes se juntaron otros funcionarios públicos que se verán afectados con el cambio de la legislación, como personal de la salud y de la seguridad pública, intentaron romper el cordón policial que rodea el edificio para ingresar a la Asamble Legislativa.

El fuerte operativo de seguridad que rodea la sede parlamentaria cuenta con casi 2 mil agentes policiales, apoyados con autobuses del batallón de Choque, camiones de los bomberos, tropas de caballería y perros.

Fuente: La Jornada / Midia Ninja.

Categorías: - -

Logo Alba TV

Alba TV es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.

Email: albadelospueblos@gmail.com

Caracas - Venezuela

RSS youtube

Alba TV 2007 - 2020
Permitida la reproducción citando la fuente.

Desarrollado con
software libre: SPIP